La exposición "Arx Asdrubalis. La ciudad reencontrada", abre sus puertas en la ciudad de Cartagena


La muestra recopila los hallazgos del Molinete, un yacimiento del siglo I que según los expertos revela el peso de la ciudad en la Hispania del Imperio Romano

Vía: laverdad.es / 03 de noviembre de 2009

A finales del siglo XVIII, José Vargas Ponce se lamentaba de que, para construir unas «ruines habitaciones», los cartageneros de la época habían recurrido al expolio del «soberbio palacio» construido por el general carthaginés Asdrúbal a mediados del siglo II Antes de Cristo (A.C.). Seguramente, el historiador gaditano podría ofrecer hoy una visión opuesta del cerro del Molinete de Cartagena, ya que las excavaciones arqueológicas impulsadas por la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento en los dos últimos años han sacado a la luz ya un rico patrimonio arquitectónico, escultórico y pictórico del Imperio que sucedió al carthaginés: el romano.

Tan valiosos son los hallazgos que, según los expertos, sitúan Carthago Nova como una de las cuatro principales ciudades del Imperio Romano en Hispania, junto a Tarraco (Tarragona), Emerita Augusta (Mérida) y Corduba (Córdoba).

Para divulgar las prospecciones en la ladera sur del cerro, en el casco histórico, las dos administraciones han organizado una exposición doble que puede verse gratis hasta el 11 de abril. Bajo el título de Arx Hasdrubalis, La ciudad reencontrada, la muestra inaugurada ayer permite contemplar en el Museo del Teatro Romano una selección de cien piezas de finales del siglo I Después de Cristo y primeras décadas del siglo II.

En el Foro

También invita a hacer un recorrido por la evolución urbanística del Molinete con maquetas, fotos, reportajes audiovisuales y paneles en el Palacio Consistorial.
Los especialistas han trabajado ya sobre 3.500 de los 20.000 metros cuadrados del parque arqueológico, que según destacó el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, será el más grande del país en zona urbana. Cultura ha dedicado 1,45 millones de euros a las excavaciones, ha comprometido 2 millones para cubrir el yacimiento con una pérgola y seguirá financiando esta «cámara de las maravillas».
«El Molinete es una mina de oro. Es absolutamente sorprendente lo que hay allí, y será visitable en un año», añadió la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. Ésta recorrió la exposición junto al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, el director de las excavaciones, José Miguel Noguera, y la coordinadora, María José Madrid.

El espectador verá enmarcado el yacimiento en el contexto histórico del Teatro Romano: una época donde las clases adineradas levantaron edificios monumentales para mostrar el esplendor de la ciudad o rendir culto a sus divinidades y emperadores.
En el Foro había edificios religiosos (santuarios o templos) y civiles (sedes del gobierno y la administración, viviendas o termas). Carthago Nova, que adquirió el rango de colonia en el 54 A. C., se disputaba con Tarraco la capitalidad del Levante y su jurisdicción llegaba a Almería, Denia (Alicante) y Toledo.

Utensilios domésticos

Del subsuelo del Molinete (delimitado por las calles Honda, Puerta de Murcia, San Vicente y la Morería Baja), han recuperado capiteles, retratos de dioses y hombres en mármol, inscripciones funerarias o utensilios domésticos como botellas o agujas para el cabello.

Además de un mural pictórico con una escena de caza, destaca la «cornucopia con cesto de frutos», un vaso ornamental en forma de cuerno que representa un bodegón (con un pan, higos, granadas, manzanas, nueces, una piña y otras fruta). Como símbolo de prosperidad, acompañaba a una mujer de familia imperial o una divinidad.
De gran formato (66,86 centímetros de alto por 23,85 de ancho), esta cornucopia de cerámica está datada en la segunda mitad del siglo IV, en la época augustea avanzada.

Noguera mostró su confianza en que el yacimiento dará muchas alegrías, porque junto a un atrio o patio interior han hallado restos de una zona sagrada donde se celebraban banquetes religiosos. La estética es similar a la de un palacio de la isla griega de Delos dedicada a cultos orientales.

Según subrayó Noguera, la clave está en «las influencias culturales traídas con el comercio marítimo entre Delos, el gran puerto franco del Mediterráneo oriental, y Carthago Nova, el gran puerto franco del Mediterráneo occidental».

Datos de interés

Lugar: Museo del Teatro Romano y planta baja del Palacio Consistorial de Cartagena. Ambas sedes en la Plaza del Ayuntamiento.

Hasta el 11 de abril de 2010. De martes a sábado, de 10 a 18 horas; domingos y festivos, de 10 a 14 horas.
Gratuita.

Visitas: 255

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más