La Colección Visigoda del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, la "más importante" de la península ibérica sobre cultura visigoda, se reabre al público tras finalizar las obras de reparación llevadas a cabo en la iglesia de Santa Clara de la capital extremeña, sede de la colección.

En concreto, la sala se cerró el pasado 22 de marzo para evitar "posibles desprendimientos de materiales", tras la aparición de "fisuras" en la cúpula de la iglesia.

Así pues, una vez realizados los estudios previos, el Ministerio de Cultura y Deporte inició las obras el 15 de julio para asegurar la estructura de la cúpula y del muro medianero del coro, tal y como informa en una nota de prensa el MNAR, añadiendo que la inversión total ha ascendido a 17.413 euros.

Cabe recordar que la iglesia del Convento de Santa Clara fue la primera sede del Museo Arqueológico de Mérida desde su creación en 1838. Tras el traslado al nuevo edificio de la colección romana en 1986, la Iglesia ha alojado la exposición permanente de la colección visigoda.

Asimismo, el edificio fue construido entre 1625 y 1675, con un esquema clásico de planta de cruz latina y nave única, con cúpula sobre el crucero.

Fuente: regiondigital.com | 11 de septiembre de 2019

Visitas: 308

Respuestas a esta discusión

Con este motivo me permito recordar a Ivo de la Cortina Roperto, figura de la arqueología emeritense, de Itálica y española en general en el siglo XIX. Un liberal desgraciado y perseguido en su época a pesar de sus reconocimientos internacionales y de sus grandes dotes para la Arqueología, y por ello después poco conocido y olvidado, aunque por suerte desde 2010 cuenta ya con una biografía en el DBE de la RAH.

A este personaje le dediqué hace años un estudio de avance de una biografía más extensa y aún pendiente: "Ivo de la Cortina y su obra Antigüedades de Itálica (1840): Una revista arqueológica malograda". En la pág. 155 recordé su paso por Mérida y por este museo en concreto, entonces en trance de instalación, pues antes de ser destinado al Gobierno Civil de Sevilla don Ivo "se hallaba en el de Badajoz, desde el que se le comisionó, en junio de 1838 y de Real Orden, para pasar a estudiar la ciudad y colaborar a la instalación del nuevo Museo de Arqueología en el desamortizado convento de Santa Clara".

Pero Mérida le debe a Cortina sobre todo su espléndido plano de la ciudad de 1867 (que ofrezco como lám. 1 en la pág. 156), que estaba destinado a ser la lámina primera de su también truncada obra, que arriba a la izquierda él denomina Topografía de la Arqueología Monumental de la Península Ibérica, pero que, de un modo muy moderno, con sus letras y explicativos pretendía servir también como "guía al Viagero" (sic).

En ese tan interesante plano señala el presente museo con las letras Q y R, indicando: "Sta. Clara, donde estubo el Palacio Arzobispal".

No se le escapará al lector observador que a la derecha arriba Cortina titula: "Plano topográfico de Mérida (Emerita Augusta) que contiene todos los monumentos fenicios, romanos y árabes. Itinerario del arqueólogo". Ello es porque, en efecto, los arqueólogos emeritenses del siglo XIX y comienzos del XX nunca creyeron que Mérida la había fundado Augusto ex novo en el año 25 a.C.... ;-) Un apasionante y enjundioso asunto sobre el que acabo de volver en 2017.

Quede aquí este pequeño nuevo homenaje a la memoria del desgraciado don Ivo.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más