Vía: Canal Patrimonio | EFE | 25 de mayo de 2012

Hasta el próximo 29 de julio permanecerá abierta la muestra "El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España", organizada para difundir la importancia de estos manuscritos y para dar a conocer los estudios y trabajos en profundidad que se han llevado a cabo los últimos dos años (2010 y 2011), según la Biblioteca Nacional.

La exposición se divide en cuatro áreas temáticas, y saca a la luz más de seiscientas páginas realizadas por Leonardo en su madurez, con su extraña escritura invertida, conocida como "de espejo", pues es a través de la imagen invertida como puede leerse con relativa facilidad.

Los códices no son ningún tratado sistemático, sino cuadernos con notas y dibujos para plasmar las ideas del caudal de pensamiento de Leonardo da Vinci, el paradigma del genio renacentista, interesado en conocer, entender y controlar todos los aspectos de la naturaleza a través del estudio de las más variadas disciplinas científicas, desde la ingeniería a la botánica.

Estos dos cuadernos son la única obra del genio italiano que se conserva en España, y han vivido una azarosa historia desde que el maestro dispusiera en su testamento que quedaran en manos de Francesco Melzi, su discípulo favorito.

La primera vez que fueron expuestos en la Biblioteca Nacional fue en 2003, en la exposición "Leonardo da Vinci y la Música", aunque posteriormente han podido ser contemplados durante la primera edición de la Noche en Blanco (2006) y, recientemente, han sido una de las joyas de la muestra conmemorativa de los 300 años de la BNE.

IMAGEN: Cartel anunciador de la exposición extraído de la página de la Biblioteca Nacional

Visitas: 243

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más