Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: 20minutos.es | 29 de noviembre de 2013
L'Almoina de Valencia exhibe la exposición 'El circo romano de Valentia', una muestra divulgativa que permite conocer las características y la importancia de uno de los hallazgos arqueológicos "más sorprendentes habidos en la ciudad, dada la absoluta falta de indicios previos históricos, epigráficos y toponímicos al respecto", el gran circo del siglo II.
La muestra ha sido inaugurada por la concejala de Cultura del Ayuuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, en un acto en el que ha estado acompañada por el jefe del Servicio Municipal de Arqueología (SIAM), Albert Ribera.
Tal como ha asegurado la edil, la selección "es el fruto de la magnífica labor de los técnicos municipales de arqueología, que supieron determinar la existencia de este edificio, en el que tuvieron lugar los espectáculos de masas propios de esta época: como las carreras de caballos u otras competiciones deportivas".
La concejala ha detallado los contenidos de la exposición "en la que se ofrece, de una forma rigurosa y sencilla, el entramado histórico y urbanístico que contextualiza estos edificios, y el proceso que se siguió para estudiar y reconstruir el de Valencia".
También se explican "las pocas huellas que quedan de él en la actualidad, que pueden verse en un restaurante, en un hotel recientemente inaugurado, y en la iglesia de San Juan del Hospital".
La muestra ofrece amplia información mediante paneles, fotografías, videos, simulaciones y varias piezas arqueológicas relacionadas con la actividad en el circo como, por ejemplo, los medallones metálicos con que se adornaba a los caballos que competían en las carreras de cuádrigas.
Foto: Así era el Mestalla de hace 18 siglos
Del tamaño de tres campos de fútbol
Beneyto ha animado a los ciudadanos y visitantes a acercarse a la muestra para conocer este elemento de nuestro pasado, un gran complejo arquitectónico que tenía unas dimensiones equivalentes a tres campos de fútbol. "Ello, junto a otros hallazgos como el puerto fluvial, el acueducto y el foro reflejan la importancia que tuvo la ciudad de Valencia en el antiguo periodo romano".
Por su parte, Albert Ribera ha explicado que los hallazgos sucesivos fueron dando cuerpo a la posibilidad de la existencia de un circo en la antigua Valentia. El descubrimiento fue posible gracias al funcionamiento de los servicios arqueológicos de la ciudad "con uniformidad metodológica y centralización de datos, considerando la ciudad como un único yacimiento".
Los primeros hallazgos datan del año 1987 (calle Barón de Petres) y fueron dos basamentos de piedra de la zona de las carceres. En 1988 apareció el primer tramo de la pared, el occidental; y en 1990, el oriental. Aunque entonces, todo ello se consideró que era parte de la muralla. Sin embargo, en 1993 se encontraron sendas muestras deterioradas de los muros interno y externo del circo que, junto al hallazgo en 1995 de un fragmento de la cabecera de meta y salida en la calle de la Paz disiparon todas las dudas.
Todo este proceso está abundantemente descrito y explicado en un libro, editado por la Concejalía de Cultura, que puede adquirirse desde hoy mismo en L'Almoina, y que ha sido elaborado por el equipo de especialistas dirigido por Albert Ribera, ha señalado el consistorio en un comunicado.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de mayo en el complejo arqueológico de L'Almoina. El acto de inauguración ha contado con la presencia de varios expertos en historia antigua, como la directora del Museo de Prehistoria, Elena Bonet; la Directora de Ivacor, Carmen Pérez; el Catedrático de Arqueología de la Universitat de València, Pere Pau Ripollés; y el Catedrático de Arqueología de la Universitat de València, José Vicente Boira.
Etiquetas:
Fuente: lasprovincias.es | Rafa Muñoz | 27 de junio de 2014
Pasar el ratón por encima de la imagen para ver el vídeo.
Ocupaba una superficie de más de tres campos de fútbol. Con 350 metros de largo y más de 70 de ancho, el circo romano de Valentia era la construcción más imponente de nuestra ciudad en el siglo II, durante la época romana y bizantina. Partía desde la calle de la Paz, a la altura del Colegio del Patriarca, y llegaba hasta la calle Almirante, donde se encuentra la sede de Comisiones Obreras.
Sin embargo, el circo romano es un gran desconocido para muchos de los valencianos. De hecho, hace poco más de veinte ni siquiera historiadores y arqueólogos imaginaban que, bajo el suelo de Valencia, yaciera un circo romano.
Los descubrimientos de los restos del circo comenzaron en 1987, en la calle Barón de Petrés, donde aparecieron dos basamentos de piedra de la zona de las carceres. Un año después apareció el primer tramo de la pared, el occidental; y en 1990, el oriental. Entonces, todos estos descubrimientos se consideraron que formaban parte de la muralla romana.
Sin embargo, en 1993 se encontraron sendas muestras deterioradas de los muros interno y externo del circo que, junto al hallazgo en 1995 de un fragmento de la cabecera de salida y meta en la calle de la Paz disiparon todas las dudas.
“El circo romano era un hipódromo, y en la antigüedad, sobre todo en la época romana del Imperio y en la época bizantina, era el deporte principal; era una actividad de trascendencia similar al fútbol de ahora, ya que los emperadores estaban siempre pendientes de que el pueblo tuviera su ración de circo”, explicó Albert Ribera, jefe del Servicio de Investigación Arqueológica Municipal de Valencia.
“Las competiciones las disputaban doce cuádrigas, que salían a la vez, y que daban doce vueltas al recinto; siempre había accidentes y se producían escenas casi de terror, pero que a los antiguos les interesaban”, señaló Ribera. “Se conocen una decena de puntos del centro de Valencia con restos del circo, que yace debajo de la ciudad, y que se han ido localizando uno por uno hasta montar el puzzle final”, destacó.
Las carceres estaban en la calle Barón de Petrés. Los restos del muro occidental, en la plaza de Nápoles y Sicilia, al igual que la arena. En la calle Palau hay también restos del muro occidental, así como en la calle Miracle. Del muro oriental, atravesaba la calle Trinquet de Cavallers y la calle Comedias. La ‘spina’, el muro central, estaba donde se encuentra San Juan del Hospital. Y la cabecera del circo, en la calle de la Paz.
Sin embargo, sólo en tres lugares de Valencia pueden verse hoy en día restos del circo romano. “Una parte de la muralla está en un restaurante que hay en el cruce de la calle Comedias y la calle del Mar –El Soho del Mar–; existen también tres elementos de las metas en el bar del Hotel Caro; y en la cripta de la reina Costanza, en la Iglesia de San Juan del Hospital se conserva parte del muro de la ‘spina’, el muro central, donde se colocaban obeliscos e inscripciones”, señaló Albert Ribera.
Desde noviembre de 2013 hasta el pasado mes de mayo el Ayuntamiento ofreció una exposición en L’Almoina llamada ‘El circo romano de Valentia’. Ahora se ha convertido en itinerante, e irá viajando por toda la ciudad. En estos momentos se encuentra expuesta en la biblioteca de Monteolivete, y tras el verano pasará a La Rambleta.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de