Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, acompañada de otras autoridades, ha asistido a la inauguración del Museo Magna Mater.
Fuente: noticiasdecastillayleon.com | 20 de julio de 2012
El museo "Magna Mater", que se inaugura hoy y está enclavado en la villa romana "La Dehesa" de Cuevas de Soria, adentra al visitante en la importancia que tuvo la naturaleza para el mundo romano y abre una nueva puerta al conocimiento de la historia de la provincia, marcada por Numancia y el mundo celtibérico.
La creación del museo "Magna Mater", que ha contado en su financiación con fondos de la Unión Europea, culmina el deseo de la Diputación Provincial soriana, propietaria del yacimiento, de que el público pueda conocer las más importantes villas romanas de la provincia.
Los visitantes podrán adentrarse en esta nueva dotación cultural a la vinculación de los romanos con la naturaleza, y a través de paneles, vídeos y dibujos conocerán cómo fueron aprovechando racionalmente los recursos de los territorios conquistados.
La presencia de imágenes de la diosa romana en los yacimientos de Los Villares, en Rioseco de Soria, y Los Quintanares, en Santervás del Burgo, han servido de hilo conductor en el nuevo museo, al vincular a todas las villas romanas sorianas con la diosa y el concepto de naturaleza en el mundo romano.
Foto: Aspecto general de la Villa cubierta en el museo "Magna Mater"
El culto a "Magna Mater" tuvo en Hispania gran aceptación, según ha recordado Rogelio Peña, uno de los guías que enseñará a partir de ahora el museo, y de hecho, se han documentado una treintena lugares con inscripciones, entre ellas Córdoba, Mérida y León.
Magna Mater, en el mundo romano, regía el Universo y los ciclos de la Naturaleza, desde la vegetación y la reproducción de los animales hasta la vida y la muerte. Los romanos, pueblo con cultura esencialmente agrícola, trajeron de Oriente a la diosa "Magna Mater" y expandieron su culto por los territorios que iban conquistando, como Hispania.
Los visitantes pueden comprobar en el museo los restos de lo que fue una villa romana, de gran planta, datada en la segunda mitad del siglo IV y construida a orillas del río Izana, a una veintena de kilómetros de Soria capital.
"Posiblemente fue como un monasterio pagano donde se iniciaba a los jóvenes en un aprendizaje de varios años; como una especie de Universidad, según apuntan las últimas investigaciones", ha resaltado a EFE, Rogelio Peña, uno de los guías de la empresa de servicios que gestionará a partir de ahora las visitas.
Una maqueta enseña la distribución de las estancias de esta villa romana que, en planta, tuvo 4.000 metros cuadrados de superficie. El proyecto, financiado por la Diputación provincial, la Junta de Castilla y León y la UE, permite a su vez conocer una rica colección formada por una treintena de mosaicos, del siglo IV y de influencia norteafricana, extendidos por toda la planta baja de la villa romana con composiciones realizadas por texelas muy pequeñas (del medio centímetro al centímetro) en las que abundan las figuras geométricas, como el nudo de Salomón y diferentes tipos de cruces -entre ellas las de Malta-, en colores predominantemente ocres mezclados con el negro.
Los mosaicos, realizados con piedra caliza de la zona, cubrían el suelo de las estancias situadas en la planta baja de la villa, en torno al patio interior o peristilo. La villa perteneció a una familia soriana romana, de nombre celtíbero: los Írrico, cuyo anagrama se puede ver en varias estancias y mosaicos de la villa.
La Diputación, según ha confirmado su presidente Antonio Pardo, tiene intención de proseguir en los próximos años con estos trabajos para descubrir la totalidad de los mosaicos y restos de la villa romana, con el objetivo de mejorar el disfrute de los visitantes del conocimiento del mundo romano, además de comprobar cómo evolucionar los trabajos de consolidación del yacimiento.
La villa romana, descubierta y excavada entre 1927 y 1928 por los arqueólogos Blas Taracena y José Tudela, fue considerada entonces como el monumento más importante en su género conocido en España.
La Diputación Provincial de Soria, que costeó las excavaciones, adquirió el 27 de marzo de 1928 los terrenos donde se ubicaba el yacimiento y desde entonces, en diferentes épocas, ha impulsado diferentes campañas de excavación.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de