El periodo en que el Neandertal ha sido descrito como un bruto espeso, el inferior primo lejano de los humanos humanos, definitivamente ha terminado. Incluso el momento en que fue comparado constantemente con el Homo sapiens por cada una de sus habilidades parece que queda atrás. De aquí en adelante, el Neandertal tiene su propio lugar en la tupida genealogía del género Homo: "es un ser humano en toda la aceptabilidad del término", resume a Pascal Depaepe, prehistoriador en el Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (Inrap) y comisario de la exposición Neandertal, la exposición en el Museo del Hombre de París. 

Por lo tanto, dicha exposición está completamente dedicada a este primo lejano que pobló Eurasia hace entre 350.000 y 35.000 años, y que desapareció misteriosamente no sin dejarnos antes una pequeña parte de su herencia genética (entre 1% y 4%) como testimonio de su cruzamientos con los Homo sapiens hace unos 100.000 años en el Medio Oriente.

Piezas excepcionales

El recorrido de la exposición se divide en salas temáticas (el hábitat, los fósiles clave, los objetos, la desaparición, etc.) con una elegante escenografía. La muestra encantará especialmente a los aficionados a la paleontología, ya que reúne en un solo lugar, de una forma novedosa, muchas piezas que han sido esenciales para los investigadores en el descubrimiento y comprensión del Neandertal. Se comienza con la famosa calota craneal de Neander, que fue descubierta en 1856 en el Valle de Neander, al este de Düsseldorf (Alemania), y que marcó el comienzo de los debates sobre la posible existencia pasada de otro especímen Homo. Es solo la segunda vez, desde que se descubrió, que sale de Alemania para exponerse (abajo).

Descubriremos además otro cráneo famoso: el que se encontró en Spy (abajo), cerca de Namur (Bélgica), perteneciente a un esqueleto con huesos todavía en conexión, lo que obligó a considerar la hipótesis de que, al igual de que los Homo sapiens, el Neandertal sepultaba a sus muertos, dice Pascal Depaepe. Una cuestión que fue confirmada en 1912 con el descubrimiento de los esqueletos de La Ferrassie, en Dordoña, Francia.

 

Musée de l'homme, Place du Trocadéro, del 28 de marzo al 7 de enero de 2019, de 10 a. M. A 6 p. M., Excepto los martes. Rens. : 01 44 05 72 72

Sitio web de la exposición

Fuente: sciencesetavenir.fr | 28 de marzo de 2018

Visitas: 467

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más