Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: centrotitobustillo.com | 20 de febrero de 2016
Se trata de una propuesta didáctica amplia, discutible y contestataria al discurso tradicional sobre la evolución humana con la que queremos colaborar en la difusión de una ciencia veraz e inclusiva, que en lo posible trascienda etnocentrismos y prejuicios.
El objetivo es mostrar una realidad evolutiva amplia, en la que la reproducción y la supervivencia son los puntos focales para el éxito de la especie, un éxito colectivo en el que ambos sexos se complementan y en el que la tribu sostiene a sus individuos.
A través de sus láminas elaboradas por el ilustrador científico Eduardo Saiz Alonso, esta exposición busca cuestionar estereotipos y, en definitiva, plantear nuevos retos al gran público.
José Mª Bermúdez de Castro Risueño, Joseba Rios Garaizar y María Amor Barros del Río han sido los comisarios científicos de la exposición, una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica e Innovación del CENIEH, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Obra Social "la Caixa".
Etiquetas:
Fuente: LNE.es | 21 de febrero de 2016
"Hemos llegado hasta aquí porque somos un grupo y todos en conjunto hemos triunfado en la evolución". Con estas palabras sintetizó ayer Elena Molina, coordinadora del centro de arte rupestre de Tito Bustillo de Ribadesella, la exposición "Evolución en clave de género", que se podrá ver en el equipamiento hasta el 30 de marzo.
La muestra ha sido elaborada por el Consorcio del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH) y está compuesta por una serie de ilustraciones de Eduardo Saiz Alonso.
Acompañadas por textos explicativos, repasan la evolución humana fijando la atención en la importancia que tanto hombres como mujeres y sobre todo su trabajo cooperativo tuvieron en este proceso.
Molina incidió en que "no existen evidencias científicas para atribuir unas determinadas tareas a los hombres o a las mujeres". Esto, que puede parecer sencillo, va contra los estereotipos que la educación, tanto familiar como formal, han construido en la mentalidad colectiva. La coordinadora puso un ejemplo e invitó al público asistente a imaginar unas manos prehistóricas tallando o creando una pintura rupestre y añadió que lo más inmediato es pensar en un hombre.
La exposición rebate esta suposición y realza lo importante que fue la cooperación de ambos sexos y como grupo en la evolución de la especie. Estampas como el parto asistido -que se complicó al adoptar la posición bípeda- y la lactancia y crianza colectiva del homo heidelbergensis (que surgió hace más de 600.000 años y perduró al menos hasta hace 200.000) acompañan al espectador en un interesante viaje.
"Demuestra que tenían mucha más igualdad que nosotros, porque tan importante era el que cuidaba de los niños como el que traía comida", valoró Mónica Ribelles, de Oviedo, que encontró la muestra "muy interesante" y apuntó: "Si cierro los ojos pienso en Lucy (la Australopithecus afarensis con de 3,2 millones de años de antigüedad) y quizás las próximas generaciones piensen más en la mujer primitiva".
A Eva Inclán, también de la capital asturiana, la exposición le gustó "muchísimo" y el único pero que le puso fue el diferente color de los pechos de las mujeres en los dibujos. "Creemos que el hombre lo hacía todo, pero ahora se demuestra que no", añadió la espectadora. En efecto, ni está demostrado que la caza fuera una tarea exclusivamente masculina ni que la recolección fuera sólo cosa de mujeres. Los investigadores piensan, además, que en el cuidado de la prole, de los niños, los mayores y los enfermos, intervenía el grupo como tal, no se trataba de una tarea desempeñada sólo por las mujeres. Fue en este comportamiento colectivo y cooperativo donde radicó el éxito de la especie y este ha de ser el antídoto contra las actuales diferencias de género.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de