Experto español ha descubierto que la Torre de Babel tenía 60 metros y no 90. Exposición Torre de Babel. Historia y Mito

Vía: ABC.es | 2 de marzo de 2011

 

El historiador Juan Luis Montero ha asegurado en un estudio científico que la "Torre de Babel" era de 60 metros de altura y no de 90 como se pensaba hasta ahora, en una hipótesis que se incluye en la primera exposición que se hace en España sobre uno de los más famosos edificios de toda la historia.

La hipótesis se debe a una investigación desarrollada en la Universidad de A Coruña, de la que Montero es profesor de Historia Antigua, y se basa en que en Mesopotamia no existió ningún edificio macizo de 90 metros construido con adobe, material que no soportaría una altura de esa envergadura, ni tampoco el suelo arcilloso de Babilonia aguantaría la tensión de una torre de 700.000 toneladas de peso, explicó a EFE el investigador.

Este experto, natural de Lorca (Murcia), investigó además otros zigurats de adobe llegando a la conclusión de que la altura no supera nunca el 70 por ciento de su base, y en el caso de Babel la base era de 90 metros.

Analizó también una estela de piedra que estaba inédita en una colección privada, Schoyen, Oslo (Noruega), en la que figura grabado un plano del templo, la parte mas importante del edificio que remataba la Torre y que se construyó en el 590 antes de cristo.


En resumen, propone una torre de 400.000 toneladas de peso, 25 millones de piezas de adobe y ladrillo, y 60 metros de altura distribuidos en seis terrazas de 48 metros de altura total y un templo en la cumbre de 12 metros, al que se accedía por rampas organizadas en zigzag en la fachada principal o bien distribuidas en espiral y de una anchura de 3 metros.

Los resultados de este trabajo dieron fruto a una maqueta que puede verse hasta el 1 de mayo en el Museo Arqueológico de Murcia, junto a otras piezas que jamás se han visto en España, como son los relieves policromados de un león y un dragón procedentes de la gran vía procesional de Babilonia y de la puerta de Ishtar, informó a Efe el director de Bellas Artes y Bienes Culturales de Murcia, Enrique Ujaldón.

Maqueta de la nueva reconstrucción de la Torre de Babel. Foto:José García

 

Ujaldón ha dicho que es una exposición única porque defiende una nueva hipótesis científica de cuánto podría medir la torre de Babel, y ello se complementa con todo tipo de piezas sobre la Torre de Babel y la civilización mesopotámica que por primera vez pueden verse en España, y que van desde el Beato de Liébana, en uno de cuyos pergaminos se encuentra una representación, hasta un cuadro del iraní  Hanoos.

También hay cerámicas procedentes de las excavaciones efectuadas en Babilonia con textos cuneiformes que dan fe de precisos detalles de aquella civilización.

Enrique Ujaldón ha indicado además que esta exposición muestra una ciudad "que ha fascinado tanto a historiadores y arqueólogos, que está en el origen de la civilización, y también plantea el mito que tan poderosa influencia tuvo en la historia".

La fecha de clausura de la exposición "Torre de Babel: Historia y mito" era marzo, pero gracias al éxito de público se aplazó a mayo, destacando los dos grandes relieves en ladrillo esmaltado de un león y un dragón, realizadas en tiempos del rey Nabudoconosor II, y procedentes del Museo de Pérgamo, en Berlín.

El discurso expositivo introduce el contexto geográfico e histórico en el que nació y se desarrolló la ciudad de Babilonia, luego se analiza su estructura urbana y los principales edificios de la urbe, y se da cuenta del templo escalonado "Etemananki".

Se han creado además audiovisuales para este evento y se ha organizado un ciclo de conferencias con la participación de científicos europeos. EFE

 

Foto: Vista aérea de los restos en la actualidad de la Torre de Babel, en Irak.

Visitas: 9110

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más