‘El umbral del Imperio. Nuevas miradas a la Hispania bizantina’, exposición en el Museo del Teatro Romano de Cartagena (Murcia)

Ya se puede visitar la muestra “El umbral del Imperio. Nuevas miradas a la Hispania bizantina”, en el Museo del Teatro Romano de Cartagena (Murcia), tras su presentación este pasado miércoles 6 de abril, acto que ha contado con la asistencia del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, acompañado por la edil de Turismo, Cristina Pérez, y el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, además de la directora del museo, Elena Ruiz.

La exposición, que será visitable hasta el 15 de mayo, está impulsada por la Sociedad Española de Bizantinística y se centra, a través de paneles gráficos, en actualizar y difundir las últimas investigaciones sobre la ocupación bizantina de una parte de Hispania.

La conquista bizantina del norte de África, fue un primer paso para el posterior dominio de parte de la Hispania meridional, incluida Cartagena, con ello Justiniano conseguía llevar su soberanía hasta las mismas Columnas de Hércules, el umbral del Imperio. No obstante, lograda tal gesta, las fuentes orientales apenas hablan de la Spania bizantina, y no son muchos, ni tampoco explícitos, otros testimonios textuales o epigráficos.

Por esta razón, la Sociedad Española de Bizantinística compuesta por arqueólogos, historiadores, filólogos y historiadores del Arte adscritos a más de una decena de universidades, centros de investigación y museos españoles, colaboran en esta exposición, con el objetivo de aportar sus últimas investigaciones y conseguir arrojar algo más de luz sobre el tema.

En esencia, se trata de un período trascendental en el paso de la Antigüedad a la Edad Media, en la que precisamente Carthago Spartaria se convirtió en el principal centro direccional de la Spania bizantina.

La muestra, comisariada por Margarita Vallejo, catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá y Jaime Vizcaíno, profesor de Hª del Arte de la Universidad Complutense, es un recorrido con nuevas miradas sobre un periodo tan complejo. Los paneles gráficos estarán arropados con la exposición de diversos objetos del Museo hallados en el barrio de época bizantina construido sobre el teatro romano, como una lucerna con crismón o pequeñas anforillas para el transporte del garum, entre ellos destaca los fragmentos de una coraza laminar hallada en el teatro romano, que han servido al grupo de recreación histórica el Clan del Cuervo para reproducir una coraza laminar que se podrá contemplar en la exposición, gracias a la colaboración de este grupo de recreación con la muestra. 

                                                                                                                                  Este tipo de coraza estaba reservada sobre todo para algunos oficiales y miembros de la caballería pesada. De hecho, su uso requería una especial fortaleza física para soportar un peso superior a los 20 kg. 

Dice el poeta Flavio Cresconio Coripo, al narrar las peripecias del ejército bizantino en África, que este tipo de soldados iban con el “torso cubierto de hierro”.

La exposición se completa con un audiovisual sobre la presencia bizantina en Carthago Spartaria, donde se muestra el carácter dinámico y cosmopolita de la ciudad en estos momentos hasta su destrucción en torno al año 625 por las tropas del rey visigodo Suintila.

Fuentes: cartagenadiario.escartagena.es| 6 de abril de 2022

Visitas: 274

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más