El Parque Arqueológico de la Campa Torres de Gijón acoge la exposición “Emporios. El comercio delMediterráneo al Cantábrico en la Antigüedad”

Los Museos Arqueológicos de Gijón, con la colaboración del Museo Municipal Quiñones de León (Vigo) y las Universidadesde Oviedo y Vigo organizan la exposición Emporios. El comercio delMediterráneo al Cantábrico en la Antigüedad en la que se muestran piezas pertenecientes a las colecciones de los museos: Municipal Quiñones de León de Vigo, Museo Arqueológico de Asturias y Museos Arqueológicos de Gijón.

A través de contenedores cerámicos recuperados en Gijón, Vigo y otros enclaves costeros del noroeste, la exposición muestra la importancia del comercio en la cornisa cantábrica, convertido en un mar de tránsito entre el Atlántico norte y el Mediterráneo, además de las formas de comercio y su relevancia en las relaciones entre las distintas zonas del imperio romano.

La propuesta expositiva que puede verse en la sala de exposiciones temporales del Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres está dedicada a las relaciones comerciales de Gijón con otras áreas de la península ibérica a través de rutas comerciales marítimas. Un acercamiento al  comercio entre el Mediterráneo, el Atlántico y el Cantábrico desde época romana hasta la Edad Media.

Tras la ocupación romana de las tierras astures, se produjo la transformación de las antiguas poblaciones litorales en enclaves portuarios. En Gijón, las condiciones de la bahía eran muy adecuadas para el fondeadero de embarcaciones que tenían diversos puntos de atraque, aunque el más importante debió ser el de la península de Santa Catalina, origen de la población actual. Las termas romanas y los hallazgos de ánforas y otros objetos de cerámica, permiten deducir que el Gijón romano tuvo un desarrollo notable y se convirtió en el puerto más importante de toda la costa de Asturias.

Los hallazgos arqueológicos localizados en Gijón, confirman la función de puerto y de centro de intercambio, de almacenamiento y de distribución de productos llegados por las vías terrestres y marítimas. El yacimiento de Cimadevilla es el que ha aportado material de mayor importancia. La bahía era, pues, un importante lugar de refugio y comercio en época romana.

Parque arqueologico de la Campa de Torres (Gijón)

Con relación a los puertos mediterráneos, los enclaves portuarios cantábricos debieron corresponder a establecimientos de tipo medio, centros de intercambio a nivel regional. El de Gijón, junto con el de Santander o La Coruña, entre otros, debió desempeñar el papel de cabecera y centro de intercambio comarcal.

Entre los motivos que determinan el asentamiento de estos centros portuarios, uno de los principales parece ser su relación con vías naturales terrestres de penetración desde la meseta castellana hacia la costa cantábrica, potenciadas y consolidadas desde las primeras fases del Imperio. El comienzo de su actividad se puede fijar en época de Tiberio. Estos puertos cuyo origen y desarrollo debe entenderse dentro de la dinámica histórica de implantación romana en el norte y noroeste de la península ibérica, quedaron enlazados desde finales de época Julio-Claudia y sin duda a partir de época Flavia, por una ruta marítima específicamente cantábrica, como parte de un sistema de navegación de altura que conectaría el Mediterráneo con el Atlántico Norte. El Cantábrico se convierte, así, en un mar de tránsito entre el Atlántico norte y el Mediterráneo.

Mientras tanto, el puerto de Vigo mantiene sus relaciones comerciales más importantes con la zona meridional del Atlántico, en especial con la capital Bracara Augusta, con el resto de la península ibérica y con el Mediterráneo occidental, en especial con el norte de África, con el Mediterráneo oriental (Egeo, Levante y Egipto) y con el Atlántico- Islas Británicas, fachada atlántica francesa y Escandinavia. Si bien se conoce la existencia de comercio desde la época prerromana, durante el alto imperio las mercancías se diversifican y se detecta la importación de productos orientales y africanos junto a otros de producción mediterránea (Bética, Lusitania, Tarraconense), Vigo funciona como puerta de entrada y de salida de mercancías importadas, no solo del noroeste, sino de todo el mundo atlántico, llegando a convertirse como un verdadero emporio de libre comercio emergiendo en época tardoantigua como el nexo entre el Mediterráneo y el Atlántico más norteño. Desde este centro fluían los productos orientales, hispánicos y norteafricanos hacia puntos de consumo y redistribución de las Islas Británicas, de la fachada atlántica francesa y el mundo cantábrico, y al mismo tiempo era la puerta de salida hacia mercados mediterráneos de los productos noratlánticos.

El principal objetivo de la exposición es mostrar al público la importancia del comercio en la cornisa cantábrica, especialmente referido al puerto de Gijón en relación con Vigo. La exposición pretende dar a conocer de forma amena y rigurosa las formas de comercio y su importancia en las relaciones entre las distintas zonas del imperio romano. Es objetivo también de la muestra poner de relieve la importancia de los hallazgos materiales en las excavaciones arqueológicas respecto a la romanización en Gijón, que se relacionan en igualdad de condiciones con otras zonas de la romanidad, como Vigo.

Actividades complementarias:

* Conferencia inaugural: "Emporios. El comercio del mediterráneo al Cantábrico en la Antigüedad" , con José Avelino González y Adolfo Fernández Fernández, comisarios de la exposición.

Viernes 27 de septiembre | 20.00h | Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés

* Ciclo de conferencias: "Emporios. El comercio del Mediterráneo al Cantábrico en la Antigüedad"

  • Intervienen: José Avelino González y Adolfo Fernández Fernández y Carmen Fernández Ochoa.
  • Fechas: martes 5, 12 y 19 de noviembre.
  • Hora: 20.00h
  • Lugar: Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés
* Visitas guiadas: Todos los domingos de octubre hasta el al 22 de noviembre visitas guiadas gratuitas a la exposición.

Domingos | 12.30h | Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres.
* Visitas didacticas: Digiridas a estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachilletado.
 
  • Plazas: máximo 25 estudiantes /visita.
  • Fechas: 15, 16, 17, 18, 22, 23 y 24 de octubre
  • Tarifas: (incluye entrada gratuita al museo)
Grupo de 20 a 25 estudiantes: 1€/persona
Grupo de menos de 20 estudiantes: 20€/grupo.
  • Inscripciones: en el teléfono 985 15 52 34

Fuente: museos.gijon.es| 26 de septiembre de 2019

Visitas: 217

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más