Una réplica de la Dama de Elche con su policromía original se expone en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira, en la ciudad ilicitana, dentro del proyecto de divulgación de la historia del busto más representativo del arte ibérico.

Esta réplica se ha llevado a cabo en los talleres de restauración del Museo Arqueológico Nacional (MAN). El análisis de pigmentos ha posibilitado determinar los colores probablemente auténticos del busto, los cuales se han podido recrear a través de la técnica denominada 'videomapping'.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha explicado durante su visita al Palacio de Altamira que se trata de "dar un paso adelante" en la adecuación de las instalaciones con la vista puesta en tener dispuesto el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (Mahe) para albergar en un futuro la pieza original. También se ha incorporado a esta iniciativa diversos módulos didácticos con lo que los escolares pueden conocer todo lo relacionado con la Dama de Elche, "desde su hallazgo hasta el periplo que ha supuesto toda su trayectoria en estos más de 100 años", ha explicado.


Además, se han instalado en la pasarela de entrada a la sala de la Dama unas tabletas con información de la escultura. Varias instituciones, como el MAN, el Museo Nacional del Prado o la Real Academia de la Historia, han contribuido a dotar de documentos y fotografías este espacio. En la antesala se ha situado un monitor que refleja la inspiración de la imagen de la Dama de Elche en el arte.

Igualmente, se ha situado una vitrina participativa que aproxima al usuario del museo a comprender la importancia de la Dama de Elche como imagen identitaria y su carácter popular. Esta zona permite a todo aquel que posea objetos, documentos, billetes, sellos o libros vinculados al busto ibérico cederlos al museo temporalmente para compartirlos con los visitantes.



El espacio se ha inaugurado con los vestidos y abalorios de la Segunda Dama de Elche Viviente de la Real Orden de la Dama, en homenaje al cincuenta aniversario de esta institución y a su labor infatigable por promover su imagen a nivel nacional e internacional. De igual manera, se han habilitado un par de vitrinas adaptadas a los criterios de conservación y exhibición de documentos referidos a la historia de la Dama (libros, cartas, notas, apuntes, fotografías y láminas antiguas).

El director del Mahe, Miguel Pérez, ha señalado que el principal objetivo del proyecto es "dar a conocer la dimensión histórica de la Dama de Elche y facilitar su interpretación a los visitantes". Según Pérez, este centro museístico "solventa la falta de un espacio de relevancia para explicar la importancia de la escultura ibérica.

Fuentes: alicanteplaza.es | diarioinformacion.com 1 14 de mayo de 2019

Visitas: 28

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más