Vía: abcdesevilla.es / 04 de mayo de 2010

La exposición 'El oro de los Argonautas. Tesoros del Museo Nacional de Georgia', que podrá visitarse desde el 5 de mayo hasta el 20 de junio en el Museo Arqueológico de Sevilla, presenta 132 piezas de joyería y orfebrería de los siglos VII al IV antes de nuestra era, de las cuales 82 proceden del Museo Nacional de Georgia. Esta muestra, que solo podrá visitarse en la capital hispalense y que por su importancia se ha hecho coincidir con la Presidencia Española de la Unión Europea, representa la culminación de la gira internacional de las riquezas del Museo Nacional de Georgia por algunas de las principales capitales culturales del mundo.

Foto: Diaz Japón

En este sentido, y durante su presentación, el director de Institución de Museos y Centros de Investigación de Georgia y director del Museo Nacional de Georgia, David Lordkipanideze, dijo que las joyas que se pueden contemplar en esta muestra son "piezas vivas", porque "los tesoros tienen que circular y no está en cofres".

Foto: Diaz Japón

Además, apuntó que esta exposición no es "estática" ya que no expone los tesoros que estaban "guardados", sino que parte de ellos "se encontraron en excavaciones de 1969 y parte en excavaciones de hace sólo tres años", y "muchas de ellas no se han expuesto nunca, ni siquiera en Georgia", resaltó.

Foto: Díaz Japón

Así, la exposición, que junto al Museo Nacional de Georgia ha sido organizada por la Fundación Duques de Soria, aporta la "novedad" de algunos descubrimientos arqueológicos recientes realizados en Vani, yacimiento del occidente de Georgia que a partir del siglo VI antes de Cristo se convirtió en un "importante" centro religioso de la Cólquide. Las piezas expuestas en el Museo Arqueológico de Sevilla ayudarán a comprender cómo la Cólquide, tan presente en los mitos y en la literatura del mundo clásico, y por extensión de todo el mundo occidental, existió en realidad y tuvo una cultura "muy rica y avanzada".

Foto

Las piezas cólquidas se exhiben acompañadas de las joyas tartésicas "más representativas" que se custodian en Sevilla, como son 50 piezas de los Tesoros de Ebora y de Mairena del Alcor, y las reproducciones del Tesoro del Carambolo. Al respecto, su comisario, el historiador y académico de la Historia Martín Almagro-Gorbea afirmó que esta muestra "da fe de las profundas afinidades de los dos extremos del mundo conocidos en la antiguedad, y que compartían el nombre de Iberia", y animó al público a "no ver en esta muestra solo joyas de oro, sino auténticos talismanes mágicos y la mentalidad, las creencias y los sentimiento de aquellas gentes".

Foto

En esta presentación participaron, además, la nueva directora de Museos y Promoción del Arte, Inmaculada López -en el primer acto al frente de su nuevo cargo- quien afirmó que "la línea entre mito y realidad se difuminará con esta exposición", que se podrá ver en el Arqueológico, un museo del que dijo que "desde 2005 hasta 2009 ha duplicado sus visitantes y que acabó el pasado año con un total de 119.000 visitantes"; y la viceministra de Cultura de Georgia, Mako Tchogoshvili, que indicó que esta muestra "ha provocado admiración entre el público de todos los lugares que ha visitado".

Foto: Paco Cazalla

El esplendor de los tesoros del Museo de Georgia, en Sevilla

Vía: abcdesevilla.es / ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA/ 05 de mayo de 2010

A la espera de que el Museo Arqueológico de Sevilla sea remodelado en los próximos años integralmente, ayer se inauguró una de las exposiciones más importantes de cuantas se han organizado en este centro en el último lustro. Se trata de la muestra «El oro de los argonautas. Tesoros del Museo Nacional de Georgia», que reúne 132 piezas de joyería y orfebrería de los siglos VII al IV antes de Cristo.
En esta muestra se pueden apreciar los tesoros de la antigua Cólquide, en el Cáucaso, exhibiéndose por primera vez en el mundo algunas de estas valiosas piezas, siendo Sevilla la única ciudad española en la que se podrá ver dicha exposición.

Foto: Victoria Hidalgo

Esta exhibición del Arqueológico es posible gracias a los contactos que se establecieron desde 2003 entre el Museo Nacional de Georgia y la Fundación Duques de Soria, que se ha cristalizado en programas de intercambios de investigadores desde 2005.

Foto: Victoria Hidalgo

La importancia de esta muestra radica en la conexión que se estableció entre la antigua Cólquide -referente de la cultura occidental- y Tartessos, siendo dos culturas que destacaron en la orfebrería del oro. De hecho, además de los tesoros georgianos, el espectador podrá ver 50 piezas de los Tesoros de Ébora y de Mairena del Alcor, amén de una reproducción del Tesoro del Carambolo.

Foto: Victoria Hidalgo

El oro de la Cólquide se hizo muy popular a partir de la leyenda de Jasón y los argonautas, que buscaron en esta región el célebre vellocino de oro. Dicho preciado objeto ha pasado a las monarquías como el Toisón de Oro.

Foto: Victoria Hidalgo

Entre estos tesoros georgianos hay que destacar los descubrimientos recientes realizados en Vani, yacimiento del occidente de Georgia que, a partir del siglo VI a.C. se convirtió en un importante centro religioso de la Cólquide. De Vani se han encontrado piezas en perfecto estado de conservación como unas diademas de oro y plata, otra de oro con cadenitas y colgantes. También destaca un collar de oro con cuentas en forma de tortuga, carnero, ave, bellota u otro con cuentas decoradas con esvásticas. Todos son de la tumba 11 de Vani.

Foto: Victoria Hidalgo

Igual de vistosos para el público son los collares formados por cuentas de pasta de vidrio de colores o una pareja de colgantes de oro con cadenitas, cuya procedencia también es Vani. La muestra también posee torques y brazaletes de oro, estos últimos con decoraciones muy vistosas como cabezas de león o con cabezas de gacelas.
Además de las vasijas y otros utensilios de plata, destacan también piezas escultóricas de gran vistosidad, como unos quemaperfumes de bronce con cabezas de elefante o una lámpara de bronce con genios.

Foto: Victoria Hidalgo

El director de Institución de Museos y Centros de Investigación de Georgia y director del Museo Nacional de Georgia, David Lordkipanideze, dijo que las joyas que se pueden contemplar en esta muestra son «piezas vivas», porque «los tesoros tienen que circular y no esta en cofres». Además, apuntó que esta exposición no es «estática», ya que no expone los tesoros que estaban «guardados», sino que parte de ellos «se encontraron en excavaciones de 1969 y parte en excavaciones de hace solo tres años», y «muchas de ellas no se han expuesto nunca, ni siquiera en Georgia», resaltó.

Foto: Victoria Hidalgo

Por su parte, la nueva directora de Museos y Promoción del Arte, Inmaculada López, destacó el buen estado de salud del Museo Arqueológico, ya que desde 2005 a 2009 ha doblado sus visitas de 50.000 a 119.000 personas.

Foto: Victoria Hidalgo

Por su parte, José María Rodríguez Ponga, de la Fundación Duques de Soria, destacó que «Georgia tiene la misma latitud que España y existen muchas concomitancias entre los dos países». Al respecto, el comisario de la exposición, el historiador y académico de la Historia Martín Almagro-Gorbea, afirmó que esta muestra «da fe de las profundas afinidades de los dos extremos del mundo conocidos en la antigüedad, y que compartían el nombre de Iberia».

Foto: Victoria Hidalgo

Visitas: 1184

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más