Foto: Recreación del Museo Visigodo, a la derecha de la imagen, junto al recinto del Teatro y el Museo Romano (a la izquierda).
Vía:
HOY.es | JUAN SORIANO | 21 de septiembre de 2010
Con el Teatro y el Anfiteatro como punto central, con el añadido del recinto de la Casa del Anfiteatro, y el Museo Nacional de Arte Romano a sus puertas, esta zona de Mérida congrega el mayor interés turístico y patrimonial de la ciudad. La construcción del nuevo edificio de la Colección Visigoda, en un solar situado al sur del Teatro Romano, no sólo ofrecerá un elemento más de atracción, sino que unirá este espacio con otros yacimientos singulares, como la Casa del Mitreo y el recinto funerario de Los Columbarios.
El Ministerio de Cultura adjudicó el pasado mes de agosto la redacción del proyecto arquitectónico y museográfico del edificio que albergará la Colección Visigoda del Museo Romano, que actualmente se exhibe en la iglesia de Santa Clara.
El estudio Paredes Pedrosa tiene un plazo de ocho meses para elaborar el diseño definitivo. También se encargará de la dirección de las obras, por un plazo de dos años y medio, aunque antes será necesario que Cultura, que en breve presentará el proyecto, convoque el concurso para la ejecución de los trabajos.
El director del Museo Nacional de Arte Romano,
José María Álvarez, expuso ayer durante la celebración del Día del Museo que el discurso expositivo del nuevo edificio abarcará desde el siglo III, cuando Mérida es designada como capital hispana, hasta los siglos IX y X, en los que la dominación musulmana pone fin a la etapa visigoda.
Las instalaciones tendrán una superficie de 5.890 metros cuadrados sobre una parcela de 3.690 metros cuadrados. El edificio contará con dos bloques independientes, uno de carácter público, destinado a la exhibición de piezas, y otro restringido, para oficinas y almacenes. El centro dispondrá de restaurante y cafetería, un servicio del que carece el Museo Romano, y estará coronado por un mirador al recinto del Teatro y el Anfiteatro.
Día del Museo
La presentación del edificio que acogerá la Colección Visigoda fue uno de los principales actos de la celebración del XXIV Día del Museo Nacional de Arte Romano, que ayer se celebró en el centro emeritense. Con este evento se recuerda el 19 de septiembre de 1986, jornada en la que se inauguró la actual sede de la institución, obra de
Rafael Moneo.
El prestigioso arquitecto firma también la ampliación del museo emeritense, un proyecto que está prácticamente concluido. Este nuevo espacio se adosará a la sede actual en un solar adquirido por Cultura, pero tendrá una imagen totalmente distinta, con hormigón blanco y una gran celosía. Su construcción permitirá dotar al centro de una nueva sala de exposiciones temporales, auditorio y otros servicios.
Asimismo, durante el acto se hizo entrega del 'Premio Internacional Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita', que desde 1994 concede la Asociación de Amigos del Museo Romano en reconocimiento a la labor desarrollada por personas e instituciones en el conocimiento y conservación del patrimonio histórico, cultural y arqueológico del mundo romano, y en especial de la ciudad de Mérida.
En esta edición, el galardón ha recaído en el profesor
Enrique Cerrillo Martín de Cáceres, catedrático de Arqueología de la Universidad de Extremadura y destacado investigador del yacimiento emeritense. En el apartado de instituciones, la Asociación de Amigos del Museo distingue a Caja Badajoz por su ayuda para llevar a cabo trabajos de investigación y documentación.