El Museo Provincial de Zaragoza difunde la figura de César Augusto en un programa cultural

Fuente: lainformacion.com| 21 de mayo de 2014

El Museo de Zaragoza difunde la figura de César Augusto a través de un programa cultural en torno a la exposición recién inaugurada'Avgvstvs. Annvs Avgvsti MMXIV'. Estas actividades comienzan esta semana y se prolongarán durante los fines de semana hasta finales de junio.

Además de visitas guiadas (22 y 29 de mayo, 5, 12, 19 y 26 de junio, a las 18.30 horas), el programa presenta una serie de talleres didácticos que arrancan este sábado, 24 de mayo, a las 11.30 horas, con la temática de la salud y la belleza en época de Augusto.

Los participantes se acercarán al mundo del cuidado corporal en la Antigua Roma y trabajarán con aceites y productos naturales. La letra de Augusto será la siguiente actividad organizada por el Museo de Zaragoza el 31 de mayo. En esta ocasión se enseñará la técnica de la caligrafía romana.

La indumentaria de Augusto, las mascaras de Augusto o un concierto de música de cámara serán algunas de las actividades que se desarrollarán durante junio, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Las plazas son limitadas y la celebración de los talleres está sujeta a completar un mínimo de asistentes. Las personas interesadas pueden obtener más información en el Museo de Zaragoza en el teléfono 976 222 181 (de 9.00 a 14.00 horas).

'ROMANITOS. LOS MELLIZOS DE CAESAR AUGUSTA'

El Museo también ha editado la guía 'Romanitos. Los mellizos de Caesar Augusta' pensada para que los niños de entre 6 y 9 años puedan acercarse a la vida cotidiana de la Zaragoza de hace dos mil años de la mano de dos niños de su edad: Cornelio y Lucrecia.

Este material se puede adquirir en el propio museo por un precio simbólico o descargar en formato digital a través de la página web 'http://www.museodezaragoza.es/publicaciones/materiales-didacticos/romanitos-los-mellizos-de-caesar-augusta/'.

'AVGVSTVS. ANNVS AVGVSTI MMXIV'

La exposición 'Avgvstvs. Annvs Avgvsti MMXIV' se muestra al público desde el 18 de mayo y coincidiendo con el bimilenario de Augusto. El objetivo es dar a conocer al visitante la fisonomía particular que el territorio aragonés adquirió en aquella época y que ha perdurado a través de los siglos.

La muestra cuenta con cerca de 200 piezas distribuidas en cuatro ámbitos temáticos: 'En el Nombre de Augusto'; 'Augusto y el poder de las imágenes'; 'Augusto, un mortal' y 'La obra de Augusto'.

Esta exposición tiene una segunda parte en la muestra 'La vida cotidiana en una colonia de Augusto: Colonia Celsa' que se inaugurará el 14 de junio en la Sección Monográfica del Museo de Zaragoza en Velilla de Ebro.

La colonia Celsa refleja fielmente el aspecto de una ciudad en época de Augusto y de la vida cotidiana de sus habitantes, a través de la cultura material hallada en el yacimiento arqueológico de la localidad.

Visitas: 402

Respuestas a esta discusión

Sinceramente, no entiendo el latín del título de la exposición, y un bimilenario toda la vida ha sido MM. Todavía si fuera al revés, ya que 2014 es una datación moderna: MMXIV, Annus Augusti... Y aún así, para un romano "Augusto" a secas era el emperador reinante, cualquiera de ellos.

Veo que siguen asegurando impertérritos que la ciudad la fundó César Augusto, aunque no haya el menor testimonio escrito de ello y las excavaciones ya vayan documentando la ciudad romana allá por el 100 a.C., con su edetana Sallui/Sallvi/Salduba/ debajo, justo como decía Plinio el Viejo en su texto original (cuando se le traduce al español a veces sale otra cosa, como también hacen con Ptolomeo), sólo que más al E, más hacia la confluencia del Ebro y el Huerva. Sólo han renunciado por fin a fecharla en los tradicionales años 25, 24, 23 o 19 a.C., y se han ido al más fundamentado 15-14 a.C., como propuse hace años basándome en las Res Gestae. Pero siguen sin aceptar todavía que Augusto no fundó ex novo la ciudad, sino que se limitó a ampliar una ya existente que al menos era ya municipio cesariano, asentando allí más veteranos y dotándola del estatuto colonial (me vengo ocupando del tema desde 1987, 1989, 1991, 2000-Porta Romana, y sobre todo en "Sinoicismo y stolati en Emerita, Caesaraugusta y Pax: Una relectura de Estrabón III, 2, 15", Gerión 19, 2001, para Zaragoza espec. págs. 442-452 y passim).

Sigue arraigadísimo también que la ciudad se llamara "Caesar Augusta", aunque ello en latín sea una plena contradicción, y aunque sus otras nueve ciudades "tocayas" en el Imperio se llamen todas Caesarea: Caesarea (Cilicia), Colonia Caesarea Archelais y Caesarea/Caesarea Mazaca (Capadocia), Caesarea/Caesarea Maritima y Caesarea Philippi (ambas en Judea-Palestina), Caesarea Magna (Siria), Caesarea Iol (Cherchell, Argelia), Colonia Caesarea Antiochia (Pisidia), Caesarea Germanica (Bitinia).... Pero sobre ello comenté ya algo aquí en TA, a fines de 2012, con bibliografía anterior.

Sobre 'La vida cotidiana en una colonia de Augusto: Colonia Celsa', difícilmente Celsa pudo ser "una colonia de Augusto", si se fundó en el 44 a.C. como "Iulia" y "Lépida"...

En fin, poco novum sub sole.

Aquí un detalle de las secciones de la exposición.

Aquí el tríptico del Museo de Zaragoza.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más