El Museo Íbero de Jaén acoge una exposición dedicada a la historia de la Cámara Sepulcral de Toya

La alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia en el momento de la inauguración del la exposicion "cien años de arqueología de un monumento: La Cámara de Tugia" / DIEZ TV.

El Museo Íbero de Jaén acoge hasta el 15 de enero una exposición dedicada a la historia de la Cámara Sepulcral de Toya de Peal de Becerro (Jaén) en el marco de los actos programados este año con motivo de la declaración de este enclave arqueológico como Monumento Histórico Artístico (1918-2018), y que pone en valor su relevancia al ser uno de los mejores ejemplos conocidos sobre la arquitectura funeraria íbera.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha participado en la inauguración de esta muestra que lleva por título '100 años de arqueología de un monumento: la Cámara de Tugia'. Cobo ha destacado que "la exposición recala en un sitio emblemático, el Museo Íbero de Jaén, en una fecha muy significativa, a escasos días del primer aniversario de la apertura de este espacio".

La exposicion es de estructura cuadrangular donde esta representada toda la historia y trayectoria arqueologica del monumento de la Cámara de Toya / DIEZ TV.

La delegada ha recordado que "la exposición se enmarca en una larga e interesante serie de actividades con las que se nos invita, no sólo a aprender y descubrir la historia, sino a disfrutar del legado cultural y de la fascinación que nos produce la misma". Para Cobo, el descubrimiento de la Cámara de Toya, y su posterior declaración, significó la identificación, por primera vez, de la provincia de Jaén con los pueblos íberos, y su legado patrimonial.

"Desde entonces y hasta ahora, estamos aunando muchos esfuerzos en esta provincia con los que estamos construyendo un escaparate privilegiado para mostrar a Andalucía y al mundo los contundentes vestigios de la cultura íbera, que encierra una singularidad sobresaliente de nuestra tierra y nos sitúa, en la Antigüedad, al nivel de otras altas culturas del Mediterráneo", ha subrayado.

Igualmente, Cobo ha puesto de relieve que el patrimonio juega un importante papel en el desarrollo sostenible, el desarrollo económico, el empleo, el conocimiento y la cohesión social, demostrando que "la inversión en patrimonio tiene una repercusión directa en otros sectores".

Cámara sepulcral de Toya.

La cámara sepulcral está datada a principios del siglo IV antes de nuestra era y acogió el enterramiento de un personaje regio junto a otras personas vinculadas a su figura, que fueron enterradas con posterioridad, tal y como lo demuestra la amplia cronología de los ajuares que se han encontrado.

Esta exposición, que se proyecta como itinerante, ha sido posible gracias a la contribución de entidades e instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Peal de Becerro, la Caja Rural de Jaén, y la Universidad de Jaén, a través del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

La inauguración ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia; del diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; del presidente de la Fundación Caja Rural, Luis García Lomas, además de otros representantes de la Universidad de Jaén, del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica y de la Asociación de Amigos de los Íberos.

Ver vídeo en este enlace.

Fuentes:lavanguardia.com | cadenaser.com| 20 de noviembre de 2018

Visitas: 140

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más