El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) acoge la exposición 'En el Jardín de las Hespérides. Vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional'

Vía: Qué | Europa Press | 05 de Agosto de 2010

El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) acoge la exposición 'En el Jardín de las Hespérides. Vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional', una muestra formada por más de 50 cerámicas, algunas de las cuales datan del siglo XII antes de Cristo, que podrá visitarse desde hoy y hasta el 24 de octubre.

Según explicó Paloma Cabrera, una de las comisarias de la muestra, durante la inauguración de la exposición, se trata de elementos cuya decoración supone "un testimonio único" ya que, a través de ella, se puede extraer información a cerca de la evolución histórica, política e ideológica de Grecia, así como sus mitos, ritos, arte, costumbres o forma de vida.


La exposición está estructurada en dos áreas temáticas: 'Tiempo y espacio' y 'Un mundo de imágenes'. La primera de ellas muestra, a través de las escenas dibujadas en los vasos, entre otros aspectos griegos, la formación de polis, la expansión colonial y comercial, el triunfo de la democracia en Atenas o el surgimiento de un mundo más cosmopolita en el siglo.

Mientras, la segunda área permite ver mediante estas piezas, esenciales en el desarrollo diario de esta civilización, el concepto que los griegos tenían del mundo que les rodeaba, de sí mismos y de los otros, así como de sus acciones o sus sentimientos.

La muestra, que ha sido producida con los fondos de la Colección del Museo Arqueológico Nacional y ha contado con la colaboración de la Fundación Unicaja y el apoyo del Departamento de Literatura Griega de la Universidad de Málaga (UMA), recorrerá otras ciudades andaluzas como Cádiz y Almería.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, destacó la ventaja de la cerámica frente a otros legados de la cultura, ya que, su material permite que estas piezas se conserven en mejores condiciones y durante más tiempo. Así, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, coincidiendo con el regidor malagueño, aseguró que esta exposición "permite que nos zambullamos en algo que es parte de nuestra cultura".


---------------------------------------------------------------------------------------------------


Vía: EL MUNDO.es | Felicidad Martin | 05 de Agosto de 2010

El Museo Arqueológico Nacional trae a Málaga una muestra de cerámicas de la antigua Grecia

El Museo de Patrimonio Municipal de Málaga acoge hasta el 24 de octubre una exposición de vasos de cerámica de la antigua Grecia. La muestra, con fondos de la Colección del Museo Arqueológico Nacional, se compone de una cuidada selección de 50 vasos realizados por los mejores alfareros y pintores de cerámicas griegos desde el siglo XIII a.C hasta el siglo III a.C.

Bajo el nombre de 'El jardín de las Hespérides', la exposición viajará posteriormente a Cádiz y Almería y se enmarca dentro de la iniciativa de Unicaja por la difusión cultural de las artes plásticas al gran público. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha destacado "la originalidad de esta muestra, que es un magnífico ejemplo de la Grecia antigua y que permite zambullirnos en algo que forma parte de nuestra cultura mediterránea".


En el acto de inauguración también ha estado presente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha señalado "el valor del mensaje y de la información" contenida en la decoración de estas cerámicas, que muestra "cómo vivían, cómo luchaban y cómo era la relación con el mundo de los dioses en la antigua Grecia".

Por su parte, la comisaria de la exposición y conservadora del Museo Arqueológico Nacional, Paloma Cabrera, ha explicado que esta colección "es una extraordinaria ventana abierta sobre la sociedad griega, sobre su ideología, creencias religiosas, mitos y arte". "Las técnicas, estilos, formas y motivos trazan un detallado mapa de la geografía y el tiempo de aquella época" ha añadido.

La exposición está estructurada en dos grandes áreas temáticas que se adentran en la historia y en la geografía griega y puede visitarse desde este jueves a partir de las 20.00 horas en horario de martes a domingo de 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Foto: Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM)

Visitas: 483

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más