El Museo de Zamora acoge una exposición sobre la tradición salina de las lagunas de Villafáfila y la explotación prerromana de oro en Pino del Oro

Museo de Zamora. Foto: Miguel Rodríguez Gómez

Vía: ABC | 18 de noviembre de 2010

La sala de exposiciones del Museo de Zamora acoge una exposición arqueológica que muestra la tradición salina de las lagunas de Villafáfila que se remonta al tercer milenio antes de Cristo y la explotación aurífera de Pino del Oro con origen en la época prerromana.

La exposición, que permanece abierta desde esta tarde hasta el próximo 9 de enero en la sala de exposiciones temporales del Museo de Zamora, ya se presentó en la feria de restauración y gestión del patrimonio cultural Ar&Pa, según ha informado hoy la Junta de Castilla y León.

La exposición está producida por la Junta de Castilla y León y la Unión Europea a través del programa de cooperación transfronteriza España-Portugal.

La muestra arqueológica de la provincia de Zamora presenta, mediante recursos gráficos y piezas originales de la colección del Museo de Zamora, dos proyectos de investigación desarrollados en el entorno de las lagunas de Villafáfila y en la zona minera de Pino del Oro.

En la zona de la reserva natural de las lagunas de Villafáfila, la investigación pretendió profundizar en el conocimiento de la explotación de la sal y en sus implicaciones poblacionales y sociales.

Las lagunas o salinas de Villafáfila constituyeron, por su aislamiento en la meseta, un foco destacado de producción de sal durante gran parte de la Edad Media, hasta el punto de tener prácticamente la exclusiva del aprovisionamiento del Reino de León.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid, según se recoge en la exposición, demostró que la tradición salina se remonta allí, por lo menos, al tercer milenio a.C., es decir, a una fase de la Prehistoria asimilable al inicio de la Edad de los Metales.

En la Zona Minera de Pino del Oro, antes de la conquista romana, es posible que las poblaciones locales extrajeran ya el oro mediante el sistema de bateo, pero es en época romana cuando se explotaron de forma extensiva los yacimientos en roca.

El asentamiento de El Picón, situado al suroeste del pueblo actual de Pino del Oro, ha sido objeto de estudio desde el año 2008 por un grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que ha realizado diferentes campañas de excavación, prospección y sondeo. EFE

Visitas: 250

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más