Museo de Zamora.
Foto: Miguel Rodríguez Gómez
Vía:
ABC | 18 de noviembre de 2010
La sala de exposiciones del Museo de Zamora acoge una exposición arqueológica que muestra la tradición salina de las lagunas de Villafáfila que se remonta al tercer milenio antes de Cristo y la explotación aurífera de Pino del Oro con origen en la época prerromana.
La exposición, que permanece abierta desde esta tarde hasta el próximo 9 de enero en la sala de exposiciones temporales del Museo de Zamora, ya se presentó en la feria de restauración y gestión del patrimonio cultural Ar&Pa, según ha informado hoy la Junta de Castilla y León.
La exposición está producida por la Junta de Castilla y León y la Unión Europea a través del programa de cooperación transfronteriza España-Portugal.
La muestra arqueológica de la provincia de Zamora presenta, mediante recursos gráficos y piezas originales de la colección del Museo de Zamora, dos proyectos de investigación desarrollados en el entorno de las lagunas de Villafáfila y en la zona minera de Pino del Oro.
En la zona de la reserva natural de las lagunas de Villafáfila, la investigación pretendió profundizar en el conocimiento de la explotación de la sal y en sus implicaciones poblacionales y sociales.
Las lagunas o salinas de Villafáfila constituyeron, por su aislamiento en la meseta, un foco destacado de producción de sal durante gran parte de la Edad Media, hasta el punto de tener prácticamente la exclusiva del aprovisionamiento del Reino de León.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid, según se recoge en la exposición, demostró que la tradición salina se remonta allí, por lo menos, al tercer milenio a.C., es decir, a una fase de la Prehistoria asimilable al inicio de la Edad de los Metales.
En la Zona Minera de Pino del Oro, antes de la conquista romana, es posible que las poblaciones locales extrajeran ya el oro mediante el sistema de bateo, pero es en época romana cuando se explotaron de forma extensiva los yacimientos en roca.
El asentamiento de El Picón, situado al suroeste del pueblo actual de Pino del Oro, ha sido objeto de estudio desde el año 2008 por un grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que ha realizado diferentes campañas de excavación, prospección y sondeo. EFE