El Museo de Prehistoria de Valencia expondrá los restos de un esqueleto de neandertal hallado en Oliva

Alfred Sanchis, María Jesús de Pedro y Xavier Rius observan los restos.

Desde hace unas semanas, el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia cuenta con nuevo material paleoantropológico en sus fondos. En concreto, se trata de un esqueleto neandertal que fue encontrado en 2010 en la Cova Foradada de Oliva en una excavación dirigida por J. Aparicio Pérez. Con motivo de la llegada de los restos a los almacenes del museo, el diputado del área de Cultura, Xavier Rius, y la directora del museo, Maria Jesús de Pedro, quisieron inspeccionar los restos, en compañía del conservador del museo, Alfred Sanchis.

Panorámica del entorno de la Cova Foradà en la Marjal de Oliva-Pego. Fotografía de Nemesio Jiménez.

 

La valoración de la llegada de esta pieza singular es motivo de satisfacción para los responsables del museo, ya que resitúa al Museo de Prehistoria de Valencia entre los principales con materiales propios de esta especie extinta del género Homo.

El equipo de antropólogos trabajando en el interior del yacimiento. Fotografía de Nemesio Jiménez.

En palabras del diputado de Cultura, Xavier Rius, “nuestros conservadores empiezan a preparar desde hoy mismo los elementos de la narrativa y la museografía que acompañará esta pieza en la exposición permanente del museo”. Al mismo tiempo, la directora del museo, Maria Jesús de Pedro, se congratula por haber finalizado un periplo de los materiales que los ha llevado a una fase de restauración y a otras de estudio, lo cual ha permitido fijar valiosas informaciones que serán publicadas en breve.

 

El esqueleto, conservado parcialmente, formaba parte de un bloque brechificado, razón por la cual fue trasladado al IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) de Tarragona para su restauración e investigación científica, a cargo de Gala Gómez Merino, restauradora de esta institución. El proceso ha sido largo y minucioso y ha permitido la extracción de varios elementos anatómicos y su posterior estudio por parte de un equipo de paleoantropólogos encabezado por Carlos Lorenzo Merino, investigador del IPHES y profesor de la Universidad Rovira i Virgili, y M. Eulàlia Subirà de Galdàcano, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Del esqueleto se conserva el cráneo, la mandíbula, el tórax y el brazo izquierdo y podría corresponder a un enterramiento practicado en el interior de la cueva.

Diversas vistas generales (inferior, interna, frontal, y lateral izquierda) del maxilar hallado en 2000 en la Cova Foradà. En la parte inferior imágenes detalladas que muestran las marcas interproximales causadas por el uso de palillos, en la superficie distal del primer molar izquierdo, y el tercer premolar izquierdo.

Presumiblemente, el cuerpo del finado se colocó en posición decúbito lateral izquierdo. Los primeros datos facilitados por el equipo investigador lo relacionan con un hombre de unos 30 a 40 años de edad en el momento de su muerte. Sus características morfológicas lo vinculan a Homo neanderthalensis, el grupo humano presente en nuestro territorio antes de la llegada de la especie actual Homo sapiens.

 

Estos restos vuelven ahora a Valencia para su depósito definitivo. Se trata de un hallazgo con un interés paleoantropológico y arqueológico extraordinario, por lo cual el Museo de Prehistoria ya prepara su próxima exposición en las salas permanentes de sociedades cazadoras-recolectoras.


Visitas: 601

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más