Red social de Arqueologos e Historiadores
Vía: ABC | 5 de octubre de 2011
"Primeras civilizaciones, Egipto y Mesopotamia en el Museu de Montserrat" es el título de la exposición inaugurada en A Coruña que muestra parte de la gran colección arqueológica que atesora la galería catalana.
El montaje, instalado en la sede de la Fundación Novacaixgalica, recoge los mejores ejemplos de las culturas mesopotámica y egipcia y ofrece un viaje por el arte antiguo a través de 118 piezas arqueológicas de enorme valor histórico.
Para la inauguración de la muestra ha viajado hasta a Coruña el padre Josep Laplana (foto a la izquierda), director del Museu de Montserrat, quien, junto a la directora de la Fundación Novacaixagalicia, Teresa Porto (foto a la izquierda), ha presentado en rueda de prensa la exposición.
"Nunca antes se ha podido ver en Galicia un montaje tan extenso y completo, y de tan altísima calidad, sobre arte antiguo", ha señalado Porto, quien ha agradecido al Museo de Montserrat la cesión de estas piezas.
La arqueología del Oriente Próximo fue el núcleo germinal del Museo de Montserrat cuando este se instituyó en 1962 al reunir los mejores materiales arqueológicos del antiguo Museo Bíblico y las mejores obras pictóricas y escultóricas del monasterio desde el siglo XIII y hasta la modernidad.
Foto: El padre Ubach (delante a la izquierda) con el padre Grau. Detrás: G. Eugeni Erausquin, el padre Antoni Ramon y el padre Emilià Riu, en el año 1926 Archivo de Montserrat
Gran parte de las piezas que se destacan en esta exposición fueron adquiridas por el padre Bonaventura Ubach (1879-1960, foto a la izquierda) en El Cairo y en los anticuarios de Beirut, Damasco, Bagdad y otros lugares con el fin de ilustrar el mundo cultural de la biblia.
El trabajo de este monje, eminente orientalista y viajero del primer tercio del siglo XX, se enriqueció después con otras importantes aportaciones que complementan y amplían los primeros objetivos de la colección arqueológica de Montserrat que ahora abarca la prehistoria, las culturas clásicas, las asiáticas y las precolombinas.
Los ciento dieciocho elementos de la muestra inaugurada en A Coruña, entre los que figuran sarcófagos, máscaras, ollas, ánforas, vasos y todo tipo de útiles y abalorios, pertenecen a las culturas mesopotámica (52 piezas) y egipcia (otras 66), y son, sin duda, las más emblemáticas de la colección del Museu de Montserrat, según ha destacado el padre Laplana.
Completa el montaje una sección no relacionada con la colección custodiada en la Santa Montaña.
Así, los visitantes podrán conocer antes de abandonar la exposición los interesantes hallazgos realizados por un equipo de arqueólogos de la Universidad de A Coruña dirigidos por el profesor Juan Luis Montero Fenollós en dos proyectos aún en marcha, uno sobre la torre de Babel y otro sobre el Proyecto Arqueológico Medio Éufrates Sirio.
Egipto y Mesopotamia son dos de las grandes culturas que se desarrollaron hace más de seis milenios.
El fenómeno que posibilitó el desarrollo de las primeras culturas urbanas en estas dos zonas fue la presencia de agua, gracias al Nilo en Egipto y al Tigris y el Éufrates en Mesopotamia, que fueron los motores de las grandes civilizaciones urbanas que surgieron a principios del neolítico. EFE
Posts de Terrae Antiqvae relacionados:
* La exposición "Viaje al Oriente bíblico" evoca los viajes del mon...
* "El arqueólogo". El escritor Martí Gironell "transporta" al lecto...
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de