El Museo de Lérida muestra la historia de los últimos 30 años de excavaciones en los yacimientos romanos de Iesso, Aeso e Ilerda

Foto: Imagen de la exposición 'Romans a Ponent. Ilerda, Iesso, Aeso’. Museo de Lérida

El Museo de Lérida inaugura este jueves la exposición temporal 'Romans a Ponent. Ilerda, Iesso, Aeso' (hasta el 14/01/2024). Se trata de una muestra que pretende resumir y recoger los hallazgos más destacados de los últimos 30 años de excavaciones en estos enclaves referenciales del Imperio Romano en la demarcación de Lérida. 

La exposición cuenta con 152 piezas que provienen de 18 instituciones distintas que van desde el Museo de Arles, el de Toulouse, Zaragoza, el Nacional Arqueológico de Tarragona, el Museo de Arqueología de Cataluña o el Museo Nacional. El director del Museo de Lérida Josep Giralt, ha destacado que "han hecho falta tres años y medio para poder recopilar todo este material que hasta la fecha nunca había tenido tanta presencia".

La alcaldesa de Isona, Jeannine Abella (segunda por la izquierda), durante la inauguración de la muestra 

Buena parte de las piezas que pueden verse en la muestra que estará en la sala de exposiciones temporales del Museo de Lérida provienen del Archivo Arqueológico de Lérida y de los museos de Guissona e Isona.

En este sentido, Xavier Payà, del Archivo Arqueológico de Lérida y comisario de la exposición, ha destacado la colección epigráfica que se ha reunido por primera vez, con 6 pedestales, un altar funerario y una lápida, que permitirá transportar al visitante a la vida de aquellas personas que caminaron y vivieron en nuestras ciudades hace 2.100 años. Payà ha añadido que la exposición ha permitido recuperar algunas piezas por primera vez; piezas inéditas, de la propia Ilerda, como columnas o el molino pompeyano hallado en la avenida Francesc Macià, "que las teníamos en el más puro olvido".

Asimismo, Payà ha destacado que "la exposición quiere ser un 'homenaje' sobre el origen de la vida de las personas, tal y como lo tenemos ahora. Recordó que con la conquista de los romanos se implementó un sistema organizativo de territorio con ciudades conectadas por vías. Esto permitió que la población que vivía dispersa se alojara en las ciudades que estaban regidas por unas leyes y protegidas por un ejército. Éste fue, "el germen de nuestra vida actual", apuntó.

Por su parte, Josep Giralt, del Instituto de Estudios Catalanes y también comisario de la exposición, ha puesto en valor el hecho de que en Guissona, se ha conservado de manera permanente durante los últimos 2.000 años una capa freática de agua que ha permitido encontrar elementos de madera en los diferentes pozos que había en la antigua Iesso. En la exposición hay uno de los hallazgos recientes más destacados de este yacimiento, un cubo de madera que salió de un pozo en 2017.

Otro de los hechos destacados de esta exposición es que se ha realizado una restitución virtual de cómo eran las ciudades de Ilerda, Iesso y Aeso en la época romana a partir de los elementos excavados en los yacimientos. Josep Giralt ha apuntado que "en las imágenes hay fuerza imaginación e interpretación, pero permiten dar una idea de cómo serían estas tres ciudades hace 21 siglos". Además, permiten unificar las tres ciudades que convivieron en una misma época predominante y encabezando la vida social, económica y cultural de ese tiempo en la demarcación de Lérida.

Fuentes: ccma.catpallarsdigital.cat |  14 de septiembre de 2023

Visitas: 103

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más