El Museo de La Rioja acogerá la exposición 'Terra Sigillata' hasta el próximo 13 de diciembre

El Museo de La Rioja, tras su estreno en la pasada feria NACE, ya alberga una nueva exposición. Se trata de la muestra 'Terra Sigillata. Pasado, presente y futuro cerámico', que recorre y pone de relieve la tradición alfarera romana en La Rioja mediante enclaves de referencia en la historia cerámica como Tricio, Navarrete o el propio Museo logroñés, y que podrá visitarse hasta el próximo día 13 de diciembre.

En ella, según ha explicado esta mañana la directora general de Cultura durante su inaguración, Ana Zabalegui, «se habla intensamente de La Rioja y sus raíces vinculadas estrechamente a la cerámica y la alfarería, a través de la exhibición de diferentes piezas de la época romana, realizadas con la técnica de la terra sigillata, y una interesante explicación de cómo algunas de esas técnicas del Imperio Romano siguen vigentes en nuestros días».

La muestra también exhibirá las piezas procedentes de expolios realizados en el yacimiento arqueológico de Tricio hace 25 años, que fueron recuperadas por la Guardia Civil y, también, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Navarrete; así como otras piezas de terra sigillata contemporáneas realizadas por Avelino Carrasco, y producciones de los alfareros de Navarrete  etnográficas sobre el oficio y sobre las técnicas actualizadas heredadas de las técnicas romanas.

Una exposición que contará con todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los asistentes que, según ha indicado Zabalegui, se ha conseguido gracias al trabajo conjunto llevado a cabo entre las administraciones.

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui; la alcaldesa de Navarrete, Marisa Corzana, y la concejala de Cultura de dicho municipio, Emilia Fernández, han inaugurado esta mañana la exposición.

Sobre Terra Sigillata

Terra Sigillata es una expresión latina que significa «Tierra (o cerámica) sellada». Esta expresión hace referencia a un tipo de cerámica que se marca utilizando una estampilla, que contiene un motivo decorativo o el nombre del alfarero, y que tiene un color rojo brillante que la caracteriza. En época romana fueron numerosos los alfares en La Rioja, se solían situar cerca de los márgenes de los ríos. La mayor área productora de Terra Sigillata se encontraba en el Valle del Najerilla. Este gran complejo alfarero se conocía como Tritium Magallum, cuya traducción es «Tricio la grande», se encontraba en la actual ubicación de la localidad de Tricio (La Rioja) y fue uno de los mayores productores de vajilla que abasteció las mesas de todo el Imperio.

Estuvo en funcionamiento entre el siglo I y el siglo V d.C. La industria alfarera romana se instaló en esta zona y adquirió enorme relevancia por varios motivos: el primero fue por la disponibilidad de recursos y materias de alta calidad; por la existencia de una tradición alfarera indígena en la zona con artesanos que adoptaron las nuevas técnicas alfareras romanas; la situación estratégica de Tritium en la vía del Ebro que unía Tarraco, la capital provincial, con zonas mineras del noroeste de la península; y su proximidad al río Ebro y a Vareia (Varea, Logroño), que en aquella época albergaba el puerto navegable mediante el que se comercializaban las cerámicas de forma rápida y segura.

Fuentes: larioja.com | nuevecuatrouno.com | 15 de octubre de 2020

Visitas: 47

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más