El Museo de la Evolución Humana presenta las vértebras lumbares de la pelvis Elvis, "el primer viejo de la prehistoria"

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, asiste a la presentación del montaje de las cinco vértebras lumbares pertenecientes a la pelvis 'Elvis'. ICAL

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos ha presentado este miércoles las cinco vértebras lumbares correspondientes a la famosa pelvis Elvis, hallada en la Sima de los Huesos de Atapuerca, y que junto a la de la australopithecus Lucy, es una de las dos pelvis mejor conservadas de la prehistoria.

Sin embargo, esta pelvis, que se encuentra en la exposición permanente del museo burgalés, es la más completa y menos deformada, y perteneció a un individuo de más de cincuenta años, considerado ya como el habitante más viejo de la Sima de los Huesos.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Gonzalo Santonja, ha participado en el acto de presentación, acompañado del director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, y la coordinadora del museo, Aurora Martín.

El evento coincide además con la celebración del vigésimo segundo aniversario de la apertura del museo. En este sentido, Santonja ha celebrado el número de visitantes de la exposición permanente del MEH durante este tiempo, más de un millón setecientos mil, que, junto a los participantes en el resto de actividades, superan los tres millones y medio de visitas.

El consejero ha destacado en este sentido el esfuerzo por mejorar la exposición permanente con fósiles originales, "lo que requiere de muchos años de trabajo e investigación". Así se han incorporado entre otros, procedentes de la Sima de los Huesos, el cráneo número 4, el pie, y recientemente las vértebras cervicales del cráneo 5, un caso también "único en el mundo".

Cráneo nº 5 junto con sus vértebras cervicales.

Por su parte Juan Luis Arsuaga ha reconocido que la pelvis Elvis es la "más completa y menos deformada" encontrada hasta el momento en la Sima, que se denominó así tras la publicación de un estudio sobre la misma titulado La pelvis más importante después de Elvis.

En este sentido ha advertido que "encontrar pelvis completas en este tipo de yacimientos no es lo habitual", debido a que parte de su estructura es esponjosa y tridimensional, por lo que habitualmente MEH presenta las vértebras lumbares de la pelvis Elvis, la mejor conservada de la prehistoria aparecen fragmentos más pequeños. Arsuaga ha recordado que la de Atapuerca se encontró en el año 1994 y costó tiempo reconstruirla.

Sin embargo ha avanzado que "uno de los objetivos y sueños del Equipo de Investigación de Atapuerca sería encontrar otra pelvis, a ser posible femenina".

La pelvis Elvis junto a Juan Luis Arsuaga, director de Atapuerca.MEH


RECONSTRUCCIÓN

A la pelvis de la Sima de los Huesos se le articulan ahora todas las vértebras lumbares, que también se han encontrado, después de años de investigación y restauración.

Según advierte Arsuaga, su reconstrucción ha sido compleja por la asimetría de la propia pelvis y de las vértebras, a consecuencia de un defecto del propio nacimiento del individuo, por la pérdida del disco intervertebral o por una degeneración debida al choque de la vértebra lumbar con el sacro.

En este sentido ha indicado que a la pelvis se le diagnosticó con anterioridad una patología denominada Spondyolisthesis, a lo que habría que añadir el síndrome de Baastrup lo que originaba dolor de espalda, dolor en la pierna o el tronco inclinado.

La pelvis corresponde a un individuo mayor, de unos 50 años, al que se puede calificar como "el primer viejo de la prehistoria". Se trataba de un varón con la movilidad muy reducida, con una complexión fuerte, y de unos 170 centímetros y 90 kilos de peso.

"Seguro que era todo un personaje, una especie de sabio para su tribu, un abuelo muy querido, ya que tuvo que ser ayudado por sus contemporáneos para sobrevivir, y precisamente del dolor de espalda conocemos mucho los 'sapiens' actualmente, ya que el Pilates la ha puesto de moda en los gimnasios", ha bromeado Arsuaga.

Fuentes: abc.es | elmundo.es | 13 de julio de 2022

Visitas: 244

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más