El Museo de la Evolución Humana (Burgos) centrará la programación del último cuatrimestre en el Neandertal




Vía: radioarlanzon.com | 29 de septiembre de 2011

El Museo de la Evolución Humana (MEH) centra su nuevo programa de actividades, para el segundo cuatrimestre del año, en torno al Neandertal. Lo hará con ciclos de cine y de conferencias,  los talleres familiares y de adultos, y la exposición temporal “Neandertales, desde Iberia hasta Siberia”, comisariada por Antonio Rosas, investigador del Departamento de Paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). 

La muestra se abrirá al público el 18 de octubre y se podrá visitar hasta finales de marzo. Se traerán fósiles y muestras originales de yacimientos de toda la Comunidad Autónoma, desbaratando la visión de que el Neandertal era un salvaje, con nuevas líneas de investigación que se están abriendo en los últimos tiempos, según explicó Aurora Martín, coordinadora general del Museo.


Como complemento a la exposición, se desarrollará un ciclo de conferencias y otro de cine. En las charlas se contará con los principales expertos sobre Neandertales. Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico de Madrid,abrirá el ciclo el 2 de noviembre. También acudirán, Carles Lalueza-Fox, miembro del proyecto Genoma-Neandertal, Joao Zilhao, investigador de la Universidad de Barcelona, Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca y miembro del comité científico del MEH y Antonio Rosas, miembro del CSIC.


El de cine, en colaboración con Van Golem, ofrecerá cuatro producciones que han pasado ya a la historia por su calidad científica y por el excelente trabajo de sus directores, como son “En busca del fuego”, de Annaud, o “El clan del oso cavernario”, de Chapman. Además, por vez primera en España, se exhibirá “Ao, el último neandertal”, y el reportaje de National Geographic, “El código genético neandertal”, este último en el salón de actos del Museo.

En total, el MEH presenta 105 eventos, la mitad de ellos nuevos, desde octubre hasta enero, dedicados a la divulgación científica y al conocimiento de la Evolución.

El 20 por ciento de la programación se apoya en la colaboración externa de centros de investigación, universidades, museos y entidades públicas y privadas, algo que valora su director, Javier Vicente.

El MEH ha totalizado más de 20.000 personas durante los nueve primeros meses del año en su oferta divulgativa, que se incluyen en las más de 190.000 visitas recibidas en el propio Museo durante los nueve primeros meses del año.

En este cuatrimestre, el Museo suma a los sus ya tradicionales talleres familiares, los específicos para adultos (desde los 16 años hasta los jubilados). Se incorporan algunos  nuevos, como En busca del ADN, donde el asistente podrá extraer su propio ADN, Conócete a ti mismo, para descubrir el propio cuerpo, y El habla, la escritura y el libro, con la colaboración del  Museo del Libro Fadrique de Basilea. Del mismo modo, el Museo colaborará en importantes congresos internacionales.

En cuanto a las conferencias que acoge el MEH, en octubre dos expertos hablarán también sobre la Evolución: José Miguel Viñas, físico y divulgador científico, colaborador de RNE, disertará el 18 de octubre sobre Evolución del clima en la tierra; y el profesor e investigador en redes sociales, José Luis Orihuela, contará la revolución que ha supuesto Twitter en la comunicación, además de presentar su libro 80 claves en el futuro del periodismo.

El Museo tampoco ha querido dejar pasar un nuevo aniversario de la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad, y para ello ha preparado un ciclo de cuatro conferencias sobre aquellos Bienes que entraron a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco al mismo tiempo que la Sierra burgalesa: La Muralla de Lugo o el Palmeral de Elche, entre otros. Regresa también de nuevo el ciclo de Músicas en Evolución que tendrá lugar durante tres viernes de noviembre.

Por otra parte, el Parque Arqueológico de la Atapuerca, ubicado junto al Centro de Recepción de Visitantes, cumple este año su décimo aniversario y con motivo de esta celebración, y en colaboración con la Fundación Atapuerca y SierrActiva, el 23 de octubre, desde las 10 de la mañana a las 18 horas,  tendrá lugar una jornada de puertas abiertas.

Visitas: 319

Respuestas a esta discusión

El Museo de la Evolución Humana exhibe por vez primera en España la reconstrucción de un bebé neandertal

 

Vía: Europa Press | 17 de octubre de 2011

 

El Museo de la Evolución Humana, en Burgos, ha inaugurado hoy su quinta exposición temporal titulada 'Neandertales, desde Iberia hasta Siberia', que estará abierta al público hasta el 25 de marzo de 2012.

La muestra, inaugurada por el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, reúne los principales fósiles originales de Neandertales hallados en Castilla y León, además de piezas depositadas en el Museo Arqueológico Nacional, en el Museo Geominero, y reproducciones realizadas expresamente para el Museo de la Evolución Humana de piezas expuestas en el Neanderthal Museum de Alemania, el Musée Tautavel de Francia, el IPHES de Tarragona y del Área de Prehistoria de la Universidad de Burgos.

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado esta exposición con el objetivo de acercar al público la visión global de la historia de los neandertales, explicar su lugar en el proceso evolutivo y su escenario territorial, ubicado fundamentalmente en Europa.

La muestra desarrolla un discurso divulgativo sobre la historia de los descubrimientos de este linaje, su contexto filogenético, las peculiares características anatómicas, el medio natural en el que se desenvolvieron, cómo vivían y lo que supuso la llegada de los cromañones para terminar abordando su extinción, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

Como parte de la exposición, el Museo de la Evolución Humana exhibe por primera vez en España una reproducción de un bebé neandertal realizado a partir del molde del cráneo de la Roc-de-Marsal, uno de los yacimientos más importantes ubicado en Dordoña (Francia). Esta reproducción es obra de Elizabeth Daynés, escultora francesa especializada en reconstrucciones antropológicas y autora de las piezas que se exhiben en la Galería de los Homínidos del Museo.

Los visitantes que acudan a la exposición también tendrán la oportunidad de contemplar los únicos fósiles humanos encontrados en Castilla y León de Neandertales, procedentes de la cueva de Valdegoba en la localidad burgalesa de Huérmeces, y muestra la industria lítica encontrada en la Cueva de la Ermita en Hortigüela, en Burgos.

EL NEANDERTAL

El hombre del neandertal fue el primer fósil humano identificado a mediados del siglo XIX tras los descubrimientos en Bélgica, Gibraltar y en el valle del Neander en Alemania. En 1863 ya se propuso el nombre de Homo neanderthalensis, poco después de la publicación del libro de Darwin El origen de las especies. En 1996 se extrae por vez primera restos de ADN de un humano fósil, precisamente de un neandertal, y los resultados, publicados en el primer borrador del genoma neandertal en 2010, apuntan a una posible hibridación con los sapiens.

La península Ibérica es un referente internacional para entender la historia evolutiva de los neandertales. La colección de fósiles humanos de la Sima de los Huesos y restos de Galería en la sierra de Atapuerca son los mejores ejemplos de ancestros neandertales en Europa. Se conocen unos treinta yacimientos que han conservado fósiles neandertales clásicos.

Los últimos neandertales vivieron en el sur de la Península Ibérica, donde desaparecieron hace alrededor de 30.000 años. Su territorio se extendió desde las costas de Portugal hasta Siberia Occidental pasando por el próximo Oriente, y desde las penínsulas del sur de Europa hasta casi rozar el círculo polar ártico.

Los neandertales eran eminentemente carnívoros y recientemente se ha conocido que su dieta en Gibraltar incluía el consumo de animales marinos como crustáceos, moluscos o delfines. Usaban el fuego de forma regular y diversificada y son los primeros humanos que enterraron de forma intencionada sus muertos. También está demostrada la práctica del canibalismo en algunos yacimientos.

En la exposición han colaborado el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Geominero, el Museo de Burgos, el Museo Numantino de Soria, el Museo de Palencia, el Museo de Salamanca, el Museo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes, el Museo de Valladolid, el Museo de Fauna Salvaje de Valdehuesa de Boñar, la Universidad de Burgos, el Grupo de PaleoAntropología MNCN-CSIC, el equipo de investigación de El Sidrón, el equipo de investigación de Atapuerca, el CENIEH, SierrActiva y el IPHES de Tarragona.

 


RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más