Foto: Recreación virtual del MEH

Vía: eldiariomontanes.es | Antonio Corbillón | 08 de julio de 2010

La Capilla Sixtina del hombre

El cráneo Miguelón, la mandíbula Letizia, la pelvis Elvis y otras 200 piezas marcadas por el vértigo del tiempo nos explican una historia que se empezó a escribir hace 1,3 millones de años

Enfrente de la catedral de Burgos está a punto de abrir sus puertas la catedral del hombre. El Museo de la Evolución Humana plasmará, a partir del día 13 de julio, treinta años de hallazgos en la sierra de Atapuerca, capilla sixtina de la historia de la humanidad. Todo estaba allí, desde hace 1,3 millones de años, deseando que alguien abriera el 'libro' que nos explicara, ahora que parece que no sabemos a dónde vamos, al menos de dónde venimos.

Foto: Imagen del interior del Museo de la Evolución Humana.

Se sabía de la existencia de restos arqueológicos en esa 'cicatriz' en la superficie terrestre desde hace siglo y medio. Como toda marca, podía decir mucho del pasado. Tres décadas después de excavaciones, todo tiene sentido. La mitad de ese tiempo fue de trabajo callado, de temporada tras temporada vaciando montañas de tierra con pinceles. Nadie sabía entonces que se estaba escribiendo un 'best seller'.

La aparición del cráneo completo de Miguelón (icono ya de la arqueología mundial como Miguel Induráin, su inspirador, lo era del deporte), en 1992, en la Sima de los Huesos fue el antes y el después. «Detrás han venido más de mil conferencias, presentaciones en las capitales del mundo científico, tres millones de visitantes a la sierra y un mínimo de cuatro o cinco artículos cada año en las revistas científicas más prestigiosas», resume Eudald Carbonell, uno de los tres codirectores de las excavaciones de Atapuerca.

Foto: Miguelón. También conocido como cráneo número 5. Abrió la veda en 1992. Perteneció a un homo heidelbergensis de hace medio millón de años. Es el más completo de su género en el mundo.

Miguelón, un Homo heidelbergensis de hace medio millón de años, sigue siendo la joya de una pléyade de hallazgos que, uno por uno, ya son 'capítulos' básicos de esta historia. La gente acudirá a verlo al Museo de la Evolución Humana como entra en el Louvre y va directamente al lugar donde espera 'La Gioconda'. Pero no estará solo. Le acompañarán cerca de 200 fósiles originales, algunos ya tan mitificados en el mundo científico como la pelvis Elvis o el bifaz Excalibur. «Ese es uno de los grandes atractivos de nuestra oferta, ofrecer originales, no reproducciones», explica Javier Vicente, director del museo, mientras vigila con todos los ojos que puede los últimos retoques previos a la puesta de largo.

Foto: Pelvis Elvis. También apareció en la prolífica Sima de los Huesos, allá por 1994. Perteneció a un homínido de hace más de 500.000 años y es otra de las piezas cuyo valor aumenta por su gran nivel de conservación.

Foto: Excalibur. La pieza favorita de Bermúdez de Castro. El polémico bifaz de 400.000 años del que se especula con que puede ser el primer resto de actividad funeraria, es decir religiosa, de la historia.

Aunque se ha hecho esperar, Atapuerca y todo lo que significa han tenido suerte. Es curioso que un 'libro' con las claves de, al menos, 1,3 millones de años de la historia humana haya salvado su puesta de largo por los pelos. Se ha librado de la actual 'glaciación económica'. «Hay que gestionar un museo concebido en las 'vacas gordas' para los tiempos de las 'vacas flacas'», continúa Vicente. Un museo de la evolución humana en plena involución económica.

Cuando la Unesco situó los yacimientos en la lista del Patrimonio Mundial (2000) arrancó toda una suma de esfuerzos entre administraciones con cifras impensables hoy día. Nadie costearía ahora un complejo de edificios (al museo se añaden el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana -CENIEH- y un palacio de congresos) que ha superado los 200 millones de euros de inversión.

El proyecto del arquitecto Juan Navarro Baldeweg se impuso a grandes nombres internacionales como Isozaki o Jean Nouvel. El diseñador cántabro ha creado un enorme cubo de metal y cristal, etéreo y diáfano, donde el pasado que se expone dentro mira cara a cara al presente de una ciudad orgullosa de lo que se espera de ella. El río Arlanzón, cuyas aguas arañaron las rocas de la sierra de Atapuerca, pasa delante de la puerta. Desde cualquier punto del museo, asoman tras sus cristaleras las crestas de esos montes depositarios de tanto pasado.

«Todo está integrado, nada es casual. Cuando entras en el complejo parece que estás saliendo al horizonte. Es verdad que este proyecto, si se planteara ahora, no se haría -advierte José María Bermúdez de Castro, otros de los codirectores-. En todo caso ya es una realidad y Burgos está en camino de ser referencia y destino de la arqueología mundial».

Con sus cuatro plantas, el Museo de la Evolución Humana ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados. Cuatro enormes prismas cubiertos con mantos vegetales que representan la flora y fauna de la zona en sus diferentes etapas reciben al visitante. Pero, de esos cuatro niveles de oferta científica, todos los pasos se dirigirán con toda seguridad al sótano primero. Tratando de semejar el carácter subterráneo de las cuevas de origen, allí se recrean los cuatro nombres que resumen los capítulos de la gran novela del tiempo que es Atapuerca: Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina (todo ellos en la llamada Trinchera del Ferrocarril) y la Sima de los Huesos. En este subsuelo se mostrará lo mejor.

«No es para niños»

La recreación de los yacimientos, de esas 12 cuevas que se han excavado hasta ahora, y el diverso material multimedia que lo complementa pretenden dar una clase práctica de arqueología. Es como una preparación antes de enfrentarse a las vitrinas con los fósiles que han llevado a este complejo kárstico a la cima mundial. Allí estarán Miguelón, los otros 28 cráneos del Homo heidelbergensis, el hacha Excalibur, la pelvis Elvis, la mandíbula Panthera Leo o la mandíbula Letizia del Homo antecessor, entre otras muchas. En total, algo más de dos centenares.

Foto: Letizia. La mandíbula más antigua encontrada perteneció a una mujer. Alcanza los 850.000 años.

«Este no es un museo de toquetear, no es para niños», reconoce su director de Comunicación, Antonio Mencía. Quizá porque en su concepción han tenido una gran responsabilidad algunos pesos pesados de la comunidad científica mundial, encabezados por los tres codirectores del yacimiento burgalés, tres declarados 'cerebristas'. «Siempre he pensado que el tamaño del cerebro lo es todo», sentencia Juan Luis Arsuaga, al que resulta difícil sacar siquiera un rato de su Sima de los Huesos.

Los gestores del museo recomiendan a los visitantes que puedan que no se den un atracón de un sólo día. Todo está pensado para observar primero esas piezas originales marcadas por el vértigo del tiempo. La visita continúa después en el nivel 0, en el que se hace un homenaje al mundo de Darwin, puntal científico de la evolución, y a la importancia de la Ciencia, con apartados para Mendel y Ramón y Cajal. Allí, junto a la deliciosa recreación del cerebro, firmada por Daniel Canogar (único guiño al arte del museo), se podrá ver, en un espacio circular, otro de los grandes espectáculos: un 'casting' de los homínidos más representativos a tamaño natural, recreados sobre la base científica de los huesos hallados en estos yacimientos.

Los niveles 1 y 2, más convencionales, se han reservado para recrear la importancia del fuego, el avance del simbolismo, el arte y lo social en aquellos primeros homínidos caníbales. En la planta superior se recrean los ecosistemas de la evolución. Desde ese fuego temido, a la ignición de los cohetes espaciales, otra forma de elevar el control de fuego a la categoría de dios más allá de lo terrenal.

Todos los museos envejecen en cuanto se abren. Pero el de la Evolución Humana quiere ser la excepción. Pretende ser una 'pasarela evolutiva' alimentada por todo lo que surja en sus cuevas y se estudie en el CENIEH. Tres institutos de investigación (uno de cada codirector), y múltiples centros asociados deben convertir al llamado Sistema Atapuerca en lo que Venezuela es para el petróleo: un yacimiento inagotable.

-----------------------------------------------------------------------------------

Nada más entrar, y en el centro de espacio abierto, destacan cuatro grandes prismas paralelos que contienen también vegetación recreada de la Sierra de Atapuerca.

Jornadas de puertas abiertas en el Museo de la Evolución Humana del 14 al 25 de julio

Un día después de que Su Majestad la Reina Sofía inaugure el Museo de la Evolución Humana (MEH), comenzarán las Jornadas de Puertas Abiertas a este nuevo espacio museográfico. La entrada será gratuita durante estos once días, pero habrá que realizar reserva previa en la propia entrada del Museo.

Vía: gentedigital.es | I.S. | 09 de julio de 2010

El equipo directivo del MEH ha dado a conocer esta mañana los horarios y tarifas así como los actos de inauguración programados.

La entrada al MEH costará entre 6 y 4 euros, y será gratuita para determinados colectivos. Si el visitante opta por combinar la visita al Museo y a los yacimientos, con transporte desde el MEH incluido, deberá pagar entre 10 y 6 euros. Y si prefiere visitar además del Museo y los yacimientos el parque arqueológico, la entrada general costará 14 euros y la reducida 8.

La coordinadora del MEH, Aurora Martín, explicó que inicialmente habrá dos servicios de autobús cada día para visitar los yacimientos. Por la mañana saldrá sobre las 10.45 h. y por la tarde sobre las16.45 h. Quienes quieran la entrada combinada Museo, yacimientos y parque arqueológico dispondrán de un único autobús que partirá del MEH en torno al mediodía; esta visita durará entre cinco y seis horas.

Las visitas generales al MEH y las combinadas comenzarán a partir del martes 27 de julio.

ACTOS DE INAUGURACIÓN

En relación con el programa de actividades y espectáculos organizados con motivo de la inauguración del MEH, el martes 13 de julio, Quionia Herrero, asistente de Dirección, destacó que el espectáculo "estrella" tendrá lugar el mismo martes a las 23.00 h. Consistirá en un espectáculo audiovisual denominado ‘Millones de miradas', con proyecciones sobre la fachada del Museo y sobre las fachadas laterales, y basado en el fuego como hito destacado de la evolución y como elemento cultural universal. Es un evento concebido ex profeso para el MEH y no se limitará a los efectos visuales en torno al fuego, sino que añadirá imágenes icónicas de Atapuerca y de la ciudad de Burgos, incluyendo algún efecto desde la fortaleza del Castillo.

El miércoles 14 de julio, la plaza de Roma, en Gamonal, acogerá a las 20.00 h. la performance ‘Piedra, cuchillo y tenedor', en la que Mikel Aguirre, el especialista que ha intervenido en los audiovisuales de industria lítica del Museo, realizará una demostración sobre la talla de piedra.

El jueves 15 de julio, a las 20.30 h., en la plataforma de entrada al MEH, el grupo Neopercusión, ofrecerá un concierto exclusivamente concebido para que el público participe de una experiencia musical relacionada con la evolución. Este concierto supone el inicio del tradicional ciclo de músicas de percusión, Atapercu 2010.

Los actos continuarán el viernes 16 de julio con un primer espectáculo, también en la explanada del mirador del MEH, a las 20.30 h. Aida Gómez bailará ‘La Atapuerqueña', coreografía encargada por Bigas Luna para acompañar su video del Pabellón de España en la Expo de Shanghai. Y a las 23.30 horas, concierto de jazz a cargo del sexteto Racamulto.

Finalmente, el sábado 17, a las 21.00 h., concierto ‘Musica sapiens' de la Orquesta Sinfónica de Burgos.

El programa de actividades se completa con el reparto de ‘carteles-pregunta' en formato poster con preguntas sobre la evolución humana cuya respuesta se puede encontrar en la página web del Museo www.museoevolucionhumana.com y la puesta en marcha de ‘Los Cuadernos del Museo circulan de mano en mano', una iniciativa que consiste en el reparto de 200 cuadernos tipo moleskine en diferentes puntos de la ciudad -centros cívicos, CEAS, bares, bibliotecas, etc.- para que la gente exprese su punto de vista sobre ¿qué nos hace humanos?. "La idea -explicó Quionia Herrera- es que sean una especie de diario del Museo en los que la gente puede plasmar sus opiniones, creaciones artísticas, dibujos, etc. sobre la evolución humana". Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Caja de Burgos y el material resultante se utilizará luego para exposiciones, talleres, etc.

Javier Vicente, director gerente del Sistema Atapuerca, recordó que el MEH está dispuesto "para potenciar la visita individual, porque el Museo tiene que provocar en el espectador emociones; la instalación museográfica que se ha hecho pretende despertar en el visitante sensaciones. Nosotros recomendamos la visita individual, porque es la manera en que cada uno pueda llegar a sus propias reflexiones; nosotros pretendemos fomentar la relación directa persona-Museo".

El MEH contará con monitores de didáctica que estarán situados en cada planta para facilitar explicaciones personalizadas a aquellos visitantes que quieran profundizar en algunos de los elementos expuestos.

DATOS DE INTERÉS

Museo de la Evolución Humana
Paseo Sierra de Atapuerca s/n
09002-Burgos
www.museoevolucionhumana.com
info@museoevolucionhumana.com
Teléfono: +34 902 024 246

Horarios de visitas
Martes-Viernes: 10.30-14.30h / 16.30-20.30h
Fines de Semana y Festivos: 10-20h
Lunes: cerrado

Tarifas
Entrada al Museo
Entrada General: 6 €
Entrada Reducida: 4 € (estudiantes, grupos concertados, jóvenes de 8 a 16 años, familias numerosas)
Entrada Gratuita: menores de 8 años, desempleados, miembros del ICOM, titulares de la Tarjeta de Amigo y último domingo de cada mes.
Entrada combinada: Museo y Yacimientos (transporte desde el Museo incluido)
Entrada General: 10 €
Entrada Reducida: 6 €
Entrada combinada: Museo, Yacimientos y Parque Arqueológico (transporte desde el Museo incluido)
Entrada General: 14 €
Entrada Reducida: 8 €

Centro de atención al visitante:
Información, reservas y grupos: +34 902 024 246

Amigos del Museo de la Evolución Humana
amigos@museoevolucionhumana.com

Medios de Transporte
Autobús al centro ciudad: línea 5.
Ferrocarril RENFE: Estación Rosa de Lima, Avenida Príncipes de Asturias, s/n. Autobús a centro ciudad, líneas 25 y 43.
Aeropuerto: Aeropuerto de Burgos-Villafría. Autobús a centro ciudad, línea 24.
Estación de Autobuses: Calle Miranda, 4-6, a 300 metros del Museo.
Aparcamiento público muy cerca del Museo.

Servicios disponibles
Accesibilidad para minusválidos físicos
Café-Librería-Tienda

Museo de la Evolución Humana from GCI Infografia on Vimeo.

">

Fotos: El Museo de la Evolución Humana por dentro

Visitas: 2483

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más