Ésta es una de las acciones de dinamización que se está llevando a cabo desde la Dirección General de Cultura para atraer nuevos visitantes a los museos y fidelizar a quienes acuden asiduamente a ellos, con una oferta museística novedosa y de calidad.
En este sentido, Alonso ha querido destacar que los resultados obtenidos en el Museo de Arqueología de Sagunto son muy positivos «pues el número de visitantes en este primer semestre ha aumentado más de un 22% respecto al año pasado». El proyecto Los Fondos Secretos del Museo de Arqueología de Sagunto, se inició el pasado mes de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos con Los ajuares judíos de Sagunto.
La Directora General ha explicado que a través de este programa se irán presentando, de una manera didáctica, conjuntos de piezas no expuestas en las salas que permiten entender aspectos de las distintas culturas que han dejado su huella en Sagunto y su territorio. «Durante las siguientes citas, que tendrán lugar con periodicidad bimensual, se tratarán aspectos tan interesantes como la sociedad guerrera ibérica o la Sagunto musulmana», afirmó Alonso.
En El Pic dels Corbs. La consolidación de la agricultura y la ganadería, que podrá verse durante los meses de verano, se muestran piezas que nos revelan los modos de vida de los habitantes de este yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce Valenciano.
El Pic dels Corbs, o Muntanyeta de les Pasqües, es un cerro que albergó en sus laderas un asentamiento humano durante casi 1.500 años, desde el 2.000 a. C. hasta el 700 a. C., mucho antes de que íberos y romanos construyeran las primeras casas de lo que hoy es Sagunto. Su situación le permitió aprovechar un entorno rico y variado que abarca los bosques, la llanura litoral, el marjal y los recursos marinos.