El Museo de Arqueología de Cataluña recupera una célebre estatua de Príapo, el dios de la fertilidad.


El miembro masculino daba suerte y los burdeles estaban señalizados | El centro tantea al visitante de cara al futuro museo de historia y arqueología

Vía: www.lavanguardia.es , 19 de septiembre de 2009

La famosa estatua del dios romano de la fertilidad, Príapo, el que exhibe un enorme pene de medio metro en plena erección, vuelve a estar a la vista. El Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC) ha decidido rescatar de sus almacenes esta pieza, de más de dos metros de altura, y devolverla a la sala de exposiciones, de donde fue apartada hace una década por considerar la dirección del centro de aquel momento que podía ofender a los visitantes. Un buen porcentaje de ellos son escolares.

Tras una cesión a una exposición en Murcia sobre el erotismo y la sexualidad de Roma, que permitió limpiar y restaurar la estatua, el director del MAC, Xavier Llovera, ha decidido colocarla en la sala, al final del recorrido de la época romana, "a ver qué pasa", se pregunta, con interés museográfico. De momento, lo que pasa es que vuelve a ser una de las estrellas de las visitas de los escolares, que se detienen ante tamaño miembro, se fotografían y ríen. La pieza carece por ahora de cualquier cartel explicativo. Esta obra procede del Barcelonès, pero no se tienen demasiados datos de su historia y autoría. Príapo, que suele ser considerado hijo de Dioniso y Afrodita, era un dios menor del panteón romano; se le concedía un carácter rústico y un potencial como generador de fertilidad, tanto vegetal como animal.

Además del rescate de Príapo, el MAC ha instalado en una vitrina algunas piezas que explican la vida íntima en la antigua Roma: se trata de una vasija de cerámica con cuatro escenas eróticas de delicada factura, procedente de la antigua Bílbilis (Calatayud) y un colgante de bronce, hallado en Sasamon (Burgos) que representa un animal con sólo patas traseras, cuyo tórax deviene glande, al igual que sus dos patas y su rabo; lo monta una mujer que sostiene una corona de laurel. De las patas penden sendas campanillas.

En la época romana –anterior a la moral cristiana, por tanto– se afrontaba con cierta normalidad algunos aspectos que hoy son plena actualidad en Barcelona, como la prostitución. Los burdeles estaban perfectamente señalizados. Y las representaciones fálicas no sólo estaban toleradas, sino que se creía que aportaban suerte y protección, además de fertilidad, de manera que la figura que muestra el MAC, que hoy al menos llama la atención, suspendida dentro de la vitrina, llama la atención.

Con estas nuevas piezas a la vista, el MAC trata de tantear y perfilar su discurso museográfico, de cara a la constitución del futuro Museu d'Història, Arqueologia i Etnologia de Catalunya, el gran museo en el que se está trabajando y que unificaría los de esas tres disciplinas. Este museo único funcionará en unos diez o doce años, según previsiones del Departament de Cultura.

En un ensayo de lo que exigirá el nuevo museo, el MAC ha establecido una red de colaboración con museos locales (Banyoles, Balaguer, Tàrrega, Gavà, Reus y Badalona) para el intercambio de piezas que permitan elaborar discursos por épocas y usos, más que por ciudades o comarcas. Por ahora, el MAC está en reforma, renovando las cubiertas (había unas dolorosas goteras, que caían sobre piezas y archivos), que cuestan 950.000 euros, de pintura y de remuseización.

-----------------------------------------------------------------------------------
No deja de ser chocante que a estas alturas todavía se ande, con respecto a estas obras escultóricas de carácter sexual (u otras de semejante jaez) con falsos y ridículos pudores.

Según leemos en esta entrevista a su director Xavier Llovera, hace unos años ya se organizó un cierto escándalo por exhibir esta estatua de Príapo y fue relegada al almacén. Algo increíble.

Tal parece que si no llega a ser porque se celebró en el Museo Arqueológico de Murcia la exposición mencionada de "Sexo y erotismo: Roma en Hispania", este Príapo se volvía a guardar de la vista de todos.

Pero si hasta en los mismísimos Museos Vaticanos, en el Patio Octágono, al lado de la escultura del "Laooconte", se halla una escultura de un Príapo sin ningún problema.

Príapo del Museo Pio Clementino (Museos Vaticanos)

Y en Brasil tampoco parecen tener ningún inconveniente con estas cosas y mostrarlas públicamente. Recientemente, una restauradora desveló el pene de un Príapo en una obra de Nicolas Poussin, el cual estaba oculto, al parecer, bajo capas de pintura.

Esta es la noticia:


Príapo reencuentra su pene en la restauración de una pintura de Nicolas Poussin

Vía: www.portaldenoticias.com, 02 de septiembre de 2009

Una restauradora brasileña descubrió un detalle camuflado a lo largo del tiempo por capas de pintura en uno de los trabajos del francés Nicolas Poussin (1594-1665): Príapo, el dios griego de la fertilidad, con su pene erecto.

"Escondieron el falo de Príapo. Es lo que llamamos los retoques del pudor, no es poco común", señaló a la edición del martes del diario Folha de Sao Paulo la restauradora Regina Pinto Moreira, quien pasó ocho meses restaurando 'Hymenaeus travestido durante un sacrificio a Príapo', que data de entre 1634 y 1638.

La pintura estaba rota y tenía agujeros, y la restauradora del Museo del Louvre debió retirar varias capas acumuladas a lo largo de 300 años. El trabajo sobre la obra, de 3,73 m de largo y 1,66 m de alto, costó 150.000 euros, según Folha.

La obra, que estará expuesta desde el 8 de septiembre en el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) en el marco del Año de Francia en Brasil, perteneció a la familia real española.

Con las guerras napoleónicas el cuadro cayó en manos aristócratas inglesas y fue vendido a un coleccionista francés, Georges Wildenstein, que, a su vez, lo vendió en 1953 a Francisco Assis Chateaubriand, influyente periodista brasileño y fundador del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (MASP) en 1947.

El cuadro completo de N. Poussin, antes de la restauración.
Foto: Wikipedia

No cabe duda que, informativamente hablando, este es el mes de Príapo.

Visitas: 2144

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más