Durante más de 3.000 años, la historia de Troya y sus hipnóticos personajes han fascinado a generaciones. Pero qué hay de mito y qué de realidad es la pregunta que a partir de este jueves formulará el Museo Británico con una muestra de más de 300 objetos y obras de arte.

Desde la Ilíada de Homero o la Eneida de Virgilio, con sus ingredientes épicos, los magnéticos relatos escritos sobre la leyenda de Troya no han dejado de circular en los últimos milenios. ¿Pero cuánto sabemos sobre su legado, o sobre la ciudad?.

Tal vez esta exposición -"Troya: Mito y Realidad"-, abierta al público hasta el 8 de marzo de 2020 y presentada hoy a los medios, ayude al visitante a despejar ideas.

Foto: Sidney Hodges (1829–1900), Portrait of Heinrich Schliemann, 1877, painting Photograph © Staatliche Museen zu Berlin, Museum für Vor- und Frühgeschichte. Photo: Claudia Klein

Además de aunar objetos antiguos romanos, griegos y etruscos que datan de cinco milenios, en la primera parte de la exhibición se enfatiza el aspecto arqueológico que hay detrás de la mitología y se exploran las maneras en que se ha narrado la historia hasta el siglo XXI.

Se incluyen interesantes hallazgos -cerámicas, armas, etc- extraídos de los trabajos de excavación acometidos por el arqueólogo Heinrich Shliemann en Turquía hacia 1870.

Esos restos arqueológicos modificaron, sin duda, la percepción que se tenía hasta entonces de la historia, al contribuir a convencer al mundo de que la ciudad de Troya existió realmente.

Sus descubrimientos entre 1870 y 1890 le hicieron famoso en todo el mundo y gran parte de los objetos encontrados han sido cedidos por Museos de Berlín al Reino Unido por primera vez en casi 150 años para esta exposición.

Achilles kills the Amazon queen Penthesilea, Athenian amphora, c.530BC, ceramic © The Trustees of the British Museum

El director del Museo Británico, Hartwig Fischer, recordó hoy cómo "a lo largo de la historia, desde los poemas que compuso Homero hace más de 3.000 años, la historia de Helena, la guerra troyana y la caída de la gran ciudad han fascinado a los audiencias de todo el mundo".

Para Fischer, "Troya es, quizás, el cuento universal de la complejidad humana, una narración que cuenta con personajes cautivadores y temas atemporales de heroísmo, violencia, amor y pérdida, esperanza y desesperación, libertad de elección y destino impuesto por los dioses".

Muchos artistas, durante años, han revivido los personajes troyanos y las historias que los rodean, observó el director.

Filippo Albacini (1777-1858), The Wounded Achilles, 1825, marble, Chatsworth House. Photograph © The Devonshire Collections, Chatsworth. Reproduced by permission of Chatsworth Settlement Trustees.

Entre las obras de arte y objetos seleccionados, que representan algunos de los momentos más llamativos en la historia de Troya, sobresale, por ejemplo, la imponente escultura en mármol de Filippo Albacini (1777-1858). Esta muestra al gran Aquiles tendido en el suelo, agonizando, con una flecha clavada en su lugar más vulnerable, el talón.

Las piezas expuestas han sido prestadas por 28 museos, galerías de arte y colecciones privadas.

Priam and Achilles, Roman silver cup, 1st century AD, National Museum of Denmark Photograph: Roberta Fortuna and Kira Ursem © National Museet Denmark.

Por su parte, la comisaria Alexandra Villing, experta en colecciones griegas, indicó que "la historia de Troya ha sido contada durante los últimos 3.000 años, desde los poetas griegos y romanos, como Homero y Virgilio, Shakespeare y Margaret Atwood y ha inspirado cuentos de amor y muerte, de pasión, de violencia".

Roman sarcophagus lid, late 2nd century AD, marble, including detail of the Trojan horse Photograph © Ashmolean Museum, University of Oxford

Algunos de los objetos arqueológicos demuestran, observó la especialista, que "Troya no es solo un lugar de la imaginación, sino también un lugar real".

En el centro de esa popular leyenda figuran sus complejos personajes, muy presentes a lo largo de toda la exposición. Está el ya citado Aquiles en su faceta como luchador y héroe, aunque sin obviar su brutalidad. La enigmática belleza de Helena queda plasmada en muchas de las obras. Pero también Paris, Aeneas y Odysseus. EFE

Fuentes: lavanguardia.com | thecultureconcept.com |  19 de noviembre de 2019

Visitas: 531

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más