El famoso museo Ashmolean de arte y arqueología, de Oxford, reabrirá sus puertas al público el próximo 7 de noviembre tras una profunda remodelación y ampliación.

Vía: orange.es / 29 de octubre 2009

El Ashmolean conserva su fechada neoclásica victoriana, pero un 60 por ciento de los antiguos edificios que lo integraban han sucumbido a la piqueta y han sido reemplazados por una nueva estructura acorde al lenguaje arquitectónico actual diseñada por el arquitecto Rick Mather.

Además de haber duplicado el espacio expositivo con un total de 39 galerías, cuatro de ellas para exposiciones temporales, el nuevo museo es mucho más luminoso que el anterior y su planta menos laberíntica y por tanto de recorrido más fácil para el visitante.

Colecciones que antes no podían exhibirse por falta de espacio, como la de textiles, integrada por 5.000 piezas, muchas de ellas extraordinarias, estarán ahora a la vista del público.

También se ha duplicado en extensión la galería dedicada al arte del siglo XX, que incluye pinturas de Lucian Freud, Pablo Picasso y Stanley Spencer, entre otros.

Pero el Ashmolean tiene obras de grandes maestros, entre ellos Paolo Uccello, Miguel Ángel, Rafael, Rembrandt o Tiziano.

Está también la galería minoica, que, gracias al arqueólogo Arthur Evans, descubridor del palacio de Knossos, contiene acaso los mejores ejemplos de arte minoico fuera de Creta.

El Ashmolean es el más antiguo de los museos públicos del Reino Unido y se inauguró en 1683 para albergar la colección donada a la Universidad de Oxford por Elias Ashmole, un anticuario, político y alquimista.

Desde su inauguración se admitió al público en sus salas, algo que sorprendió a un visitante alemán que en 1710 expresó su disgusto por la presencia de 'gente ordinaria' en el museo y por el hecho de que los visitantes, mujeres incluidas, lo tocasen todo.

Foto: BBC

Entre las más importantes adquisiciones de la primera etapa figura una colección de material etnológico procedente del viaje al Pacífico del capitán Cook (1772-75), donado al museo por Johann Reinhold Forster y por su hijo George, que habían sido los científicos oficiales del viaje.

Bajo la dirección de John Dundan y su hermano Philip, que le sucedió en 1829, se redistribuyeron las colecciones de animales disecados de acuerdo con la 'teología natural', cuyo propósito era inducir en los visitantes 'el hábito mental de asociar la vista de los fenómenos naturales con la convicción de que a través de ellos se manifiesta la Divinidad'.

A mediados del siglo XIX se creó en Oxford un nuevo museo de Ciencias Naturales, que aún subsiste y al que se trasladaron todos los especímenes de historia natural del Ashmolean, momento en que comenzó la especialización de este último en arqueología.

En los años siguientes llegaron al Ashmolean objetos procedentes de excavaciones arqueológicas o antigüedades adquiridas por distintas vías en Italia, Egipto y todo Oriente Medio.

El nombramiento en 1884 como director del famoso arqueólogo Arthur Evans fue clave para la nueva dirección emprendida.

Evans ofreció entregar las importantes colecciones etnológicas al recién fundado museo Pitt Rivers, pero exigió a su vez centralizar en el Ashmolean el material repartido entre otros departamentos de universidades, entre ellos la colección numismática de la biblioteca Bodleiana, también de Oxford.

La abundancia del nuevo material obligó a construir una nueva sede, anexa a las Universities Galleries, un edificio neoclásico que albergaba desde 1845 las colecciones de arte de la Universidad, y así se creó el actual museo Ashmolean de Arte y Arqueología, que incluye importantes colecciones de arte islámico, indio, chino y japonés.

Visitas: 634

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más