Fuente: elconfidencial.com | Peio H. Riaño | 28 de octubre de 2013

“Empieza la cuenta atrás…” Un bonito lema que reza en la web del Museo Arqueológico Nacional (MAN). El problema es que nunca acaba y no especifican cuándo tienen previsto la apertura. Nadie sabe nada, porque el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte retrasa la inauguración. Ahora será 2014. Pero, ¿cuándo? “2014”, responde la Secretaría de Cultura a este periódico. Todos los servicios están contratados, el diseño expositivo cerrado, ¿qué ocurre? Ya están adjudicadas las empresas que regirán la tienda, la cafetería, el mantenimiento, el equipo de limpieza, audiovisuales… Pero falta lo básico: los vigilantes de sala. No están, ni se les espera. Y el MAN no puede abrir sus puertas.

Es un nuevo capítulo de la nueva España, la que ha aprendido del batacazo financiero y la austeridad. Cuando en mayo de 2008 arrancaron las obras de reforma del maltrecho museo, se mantuvo la apertura intermitente de la institución, hasta julio de 2011. Desde entonces todo cerrado. La actividad cesó, los visitantes no podían entrar y los vigilantes no tenían a quien vigilar. Así que se tomó la salomónica decisión de repartir a los trabajadores por el resto de museos estatales para mantener su actividad.

La llegada del refuerzo hizo que muchos de estos museos beneficiados –y bajo mínimos antes de la diáspora- pudieran abrir por la tarde. La dispersión, como vemos, fue muy bien aprovechada, tanto que plantear el regreso al lugar del que partieron significaría que, hasta donde ha podido saber este periódico, el Museo Sorolla, por ejemplo, quedaría en una situación tan comprometida que no podría abrir. El de América es muy probable que tuviera que quitar el turno de tarde.

El director del MAN, Andrés Carretero, según ha podido saber El Confidencial por fuentes cercanas al museo, quiere hacer las cosas de otra manera. Con el renacimiento de la institución quiere implantar un nuevo perfil de vigilante, con conocimientos en aquello que protege. Carretero prefiere informadores, que resuelvan dudas al público, antes que amonestadores. Eso significaría preparar un concurso público para contratar a todo el personal. El último de este tipo del que tenemos noticia lo siguió de cerca este periódico: casi 19.000 personas se presentaron para las 11 plazas de bedel en ..., el pasado mayo. Entre el anuncio y el examen pasaron seis meses. Esto retrasaría de nuevo la reapertura del MAN, aunque nacería con un nuevo espíritu.

La Secretaría de Estado de Cultura confirma a este periódico que el problema existe y que en estos momentos valoran cómo resolverlo, pero que los deseos del director tendrán que ser contrastados con los de Jesús Prieto, director general de Bellas Artes, al que este periódico no ha podido tener acceso. Un dato básico a tener en cuenta: tras la reforma, aumentará la superficie expositiva y mejorarán los espacios internos y de servicios. O sea: el número de vigilantes debe duplicarse. ¿Cuántos? Tomemos el Museo Nacional del Prado como referencia: hay más de 120 vigilantes fijos contratados y casi 100 de manera temporal. Si el MAN necesitara más de 200 vigilantes de sala estaríamos ante una buena noticia para muchos trabajadores parados, pero muy mala para la institución.

El sainete no acaba ahí

Una nueva coordenada entra en juego: el tesoro de Las Mercedes. Ya saben, el expolio recuperado de las garras del Odyssey. El pasado mes de julio, cuando la empresa roba tesoros devolvió a España el resto del botín, compuesto por más de 500.000 monedas de plata –conservadas en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA de Cartagena-, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunciaba la inauguración “en los próximos meses” de una exposición “en la que se muestren los objetos más interesantes recuperados de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y en la que el visitante podrá acercarse tanto a la época y las circunstancias del hundimiento, como al proceso de recuperación de este importante conjunto de patrimonio subacuático”.

De nuevo, desde el gabinete no se daba fecha ni lugar, porque, tal y como ha podido saber este periódico, será montada en el MAN, con la participación de Acción Cultural Española (AC/E)… y la idea originaria era el próximo enero, aunque no está confirmada, claro. Apenas unos meses para encontrar la solución al problema de los vigilantes. ¿Qué hacer? La situación es tan desesperada que barajan la posibilidad de reciclar a los conductores de la flota de los coches oficiales, en paro con los recortes de los lujos ministriles, y convertirles en vigilantes de sala del Museo Arqueológico Nacional.

 

Las cuentas no salen

En una entrevista a la agencia Europa Press, dos años atrás, Carretero aseguraba que el MAN “entrará en el siglo XXI” y se convertirá “en uno de los mejores del mundo”, tras la apertura de la reforma que costará más de 60 millones de euros (30 del proyecto museográfico y más de 30 de la obra civil). Pero esos gastos no son los definitivos. Cuando la política decida que el museo debe encender la luz y empezar a andar el contador arranca. Volvamos al Prado: sólo en gastos corrientes en un año suma 18.982.870 euros, y en sueldos y salarios 15.226.629 euros y en cargas sociales 4.052.561 euros

Casi 40 millones de euros para mover el mastodonte. El Confidencial quiso saber en qué partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 se reflejaba la cantidad que hacía referencia al anuncio de la inauguración del MAN que adelantó José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, anunció en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados, hace unas semanas. Dicha Secretaría informó que los presupuestos de los museos estatales no son públicos, ni sus cuentas, y que la partida dedicada a los mismos se encuentra recogida en la destinada a la Dirección General de Bellas Artes, pero no aparece desglosada.  

Una vez revisada la partida de gastos, vemos que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas para 2014 es de46.610.640 euros. Por comparar, el del Prado es de 39.111.640 euros y el del Museo Reina Sofía de 33.236.670 euros. Continuemos: si está prevista la inauguración del MAN para 2014, la partida asignada a este departamentodebería haber experimentado un aumento notable para el funcionamiento del museo. Sin embargo, en dos años el apoyo a la Dirección General de Bellas Artes ha perdido un 22,5%: el presupuesto en 2013 fueron 50.028.780 euros y en 2012 60.091.920 euros.

Volvemos a la web del MAN. Hay un vídeo que lo explica todo: “Nuestro pasado nos está esperando. No parece tarea fácil encontrarnos con él. Exigirá trabajo, tiempo, ideas, esfuerzo”. La banda sonora mantiene su tono épico, combinado con un montón de gente que viene y va, moviendo muebles, instalando vitrinas, debatiendo sobre ese gran escenario nuevo en el que cada día se representará la obra del pasado remoto, de la herencia universal. El patrimonio de la humanidad. Carpinteros y conservadores en bata, trabajan codo con codo por una reforma que no llega a ver la luz pública.

Los violines cada vez suenan más fuertes e intensos y la emoción crece, y los pasillos se llenan de gente que lleva cosas, y nadie para, y todo bulle y hay debates y dibujos y el I+D+I fluye a borbotones. Ahora se lee: “En estos momentos cientos de personas trabajan en la total transformación del MAN. Cuando terminen, podrás encontrarte con tu pasado, contigo mismo. Nosotros te contamos lo que nunca se muestra: cómo lo hicimos”. Y la orquesta en el clímax y todo se vuelve blanco y llega el silencio y los logos de Acciona y Empty, las dos empresas más beneficiadas de la adecuación del pasado al futuro. Pero la banda sonora no se interrumpe con un súbito estrépito de la aguja rallando el disco ante la falta de vigilantes. La realidad estropea todo vídeo promocional.

El BOE es la única fuente documental verdadera que cuenta. Y en él se comprueba cómo en 2012 se lanzan todas las convocatorias de licitación para suministrar las necesidades del MAN y en 2013 se han adjudicando, una tras otras, todas. Menos una, la de los vigilantes. La Secretaría de Estado asegura a este periódico que todavía están pensando cómo resolverlo. La idea de Lassalle de inaugurar en 2014 era buena, todo está listo, salvo este pequeño gran escollo.

En 2013, tal y como se lee en el BOE, se han formalizado el contrato del suministro e instalación del equipamiento para los sistemas de vídeo, sonido y control audiovisual del salón de actos y la sala de conferencias del museo (182.534 euros para Telesonic SA). Otro más: el suministro, fabricación e instalación de los elementos de accesibilidad en el circuito público y la exposición permanente (326.700 euros más para Acciona y Empty). El contrato del servicio de mantenimiento integral de las instalaciones (192.696 euros para Genera Quatro). El servicio de cafetería y venta mediante máquinas expendedoras (12.000 euros a Tamar Las Arenas, por dos años). En enero se formaliza el contrato con la empresa Palacios y Museos (Antigua Aldeasa) para explotar las tiendas de todos los museos estatales: Museo Nacional de Escultura, Museo del Traje, Museo Sorolla, Museo Arqueológico Nacional, Museo del Greco, Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA y Museo Nacional de Arte Romano, por valor de 135.000 euros y un contrato por tres años.

Todas estas empresas ya están cobrando sus contratos con el museo cerrado. Hasta se han adjudicado varias plazas laborales para el museo (sin fecha de inauguración): una jefa de servicio de personal y administración, una jefa de departamento técnico de conservación y una jefa de sección.

Se han restaurado las esculturas de la fachada y la escalinata (208.313 euros) y seis lotes de piezas integrantes de la futura colección permanente del museo (535.924 euros). Incluso la reconstrucción de la necrópolis de Pozo Moro, un monumento funerario de origen íbero de finales del siglo VI a.C., encontrado en Chinchilla (Albacete) y que Carretero ya anunció que sería un motivo de sorpresa en el nuevo discurso museográfico, está pagado (298.307 euros).

Las oficinas ya tienen su madera de roble, merbau en las paredes y tarimas, mármol traventino… ¿Y los vigilantes? ¿De dónde saldrán?

Visitas: 1084

Respuestas a esta discusión

Creo que para "encontrarnos con nuestro pasado" no era necesario haberle "dado la vuelta al M.A.N " ni haber gastado tanto dinero .Quiero pensar que seguirán expuestas todas las piezas y que no se habrán guardado muchas para hacer sitio a la cafetería y a la tienda  de regalos

Me ofrezco como vigilante voluntaria los Sábados por la mañana. 

No había visto esto hasta ahora... "Todas estas empresas ya están cobrando sus contratos con el museo cerrado. Hasta se han adjudicado varias plazas laborales para el museo (sin fecha de inauguración): una jefa de servicio de personal y administración, una jefa de departamento técnico de conservación y una jefa de sección...." Sin comentarios. Nos sobra el dinero, está claro.

Obra y proyecto, 60 millones de euros (creo que eso son casi mil millones de pts.), y me dicen que el espacio expositivo real se ha reducido bastante, que no cabrá al menos un tercio de lo que había, ni llevándose las medievalidades y modernidades que ocupaban antes el ala izquierda.

Mientras, la Biblioteca Nacional, justo a sus espaldas, ahogándose por falta de espacio y mandando casi todos los libros nuevos, y otros fondos, a los lejanos depósitos de Alcalá de Henares... ¿No era más lógico haber construído un nuevo edificio para el M.A.N., en algún sitio más holgado, como algunos pidieron en su día?

Robles, madera de merbau de Nueva Guinea (que, por cierto, está en peligro de extinción), travertinos... pero ocultos los bellos muros neoclásicos del edificio, o muchos de ellos. Todo pagado y sin abrir. Realmente los españoles somos de lo más peculiar y rumboso del mundo.

Cultura salva la crisis del Arqueológico debilitando el resto de museos estatales

Fuente: El confidencial.com | Peio H. Riaño | 15 de enero de 2014

Un momento de la última exposición del Museo Arqueológico Nacional, 'Retratos del Fayum', en mayo de 2011. (efe)

El pasado viernes 10 de enero, los representantes de la Secretaria de Estado de Cultura se sentaron con los sindicatos para comunicarles la solución que van a dar a la crisis de los vigilantes del Museo Arqueológico Nacional (MAN): devolverán a los antiguos trabajadores que salieron cuando éste cerró para ser reformado de arriba abajo, por más 60 millones de euros (30 del proyecto museográfico y más de 30 por la obra civil).

Tal y como informó este periódico, todos los servicios del museo estaban contratados (desde la cafetería a la tienda) para la inauguración, pero no había vigilantes de seguridad. Durante los dos cierres paulatinos del museo, en 2008 y en 2011, los 56 empleados públicos, que velaban por la integridad de uno de los centros culturales más importantes de Europa, fueron recolocados en otros museos estatales. Muchos de ellos, como el Museo Sorolla, el Museo del Traje o el Museo del Romanticismonormalizaron su oferta y pudieron abrir por la tarde con este inesperado refuerzo.

La Dirección General de Bellas Artes –Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- no supo cómo solucionar el problema. Entre las ideas que barajaron destaca la de reciclar conductores del parque móvil, que en estos momentos no tienen trabajo por recorte de coches. El director de Bellas Artes, Jesús Prieto, y el subdirector general de Museos Estatales, Enrique Varela, lanzaron la brillante propuesta a los trabajadores que no trabajaban, pero recibían su salario, para ir a un nuevo puesto laboral, en el que sí trabajarían (incluidos fines de semana). Resultado: se presentó un conductor voluntario para casi un centenar de plazas de vigilante que necesitaba –según los sindicatos- el nuevo ....

 

Durante las tres reuniones que mantuvo el equipo del Ministerio con los sindicatos en 2013 transmitieron su preocupación, porque reconocían no saber de dónde sacar el personal. Tampoco querían sacar un concurso de empleo público para cubrir las plazas necesarias. Los antiguos empleados regresarán, pero no son suficientes para cubrir el museo reformado, con más espacio expositivo.

La solución que han tomado pone en riesgo al resto de los museos estatales yagrava la ya de por sí delicada situación. Se aprovechará el Concurso de traslados del personal laboral del convenio único para recibir a los trabajadores que quieran salir de sus museos para ir al MAN.

El parchís de la colocación

De esta manera, además de dejar a los museos estatales sin el personal del MAN –y que tanto ha ayudado en los buenos resultados de visitas del Sorolla, por ejemplo-, habrá 31 plazas que serán cubiertas –según las previsiones de Cultura- por otros empleados que recalen de otros museos o de cualquier parte de la Administración. El roto puede ser muy grande.

Para rizar más el rizo de la precariedad, es muy probable que haya personal que abandone esos museos que se encuentran en condiciones ruinosas por un empleo más saludable en cualquier otro lugar de la Administración, como avisan los sindicatos a este periódico. Todo está en el aire.

Y mientras se resuelve el entuerto del macro-concurso, que atañe a casi 900 personas, serán contratadas 31 personas interinas, que está por ver si saldrán de una lista de candidatos de las filas del paro o de la bolsa de personal de museos estatales. Trabajarán hasta la llegada de la plantilla definitiva. Enrique Varela tampoco ha contestado a este periódico directamente, pero las fuentes de la Secretaría de Cultura que han atendido a las preguntas aseguran que “después de un riguroso estudio de plantilla, se cubrirán las necesidades del MAN con 78 vigilantes de sala”. Los sindicatos explican que las necesidades del nuevo MAN son para más de ochenta trabajadores.

  

El cierre del Museo de América

Ambas partes celebran el hecho de que no se hayan privatizado estos puestos de trabajo. Lamentablemente, no se crea empleo, sino que se recoloca el existente. En la última reunión, Enrique Varela alabó la actuación –tal y como ha podido saber El Confidencial-, porque el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no era partidario de esta recolocación de empleados.

El peor parado de este movimiento es el Museo de América, que se verá forzado a cerrar por la tarde ante la marcha de vigilantes. “Cultura distribuirá a los trabajadores de este turno por los museos que considera que tienen una mayores necesidades y que son el MAN, Sorolla, Romanticismo y Antropología”, según fuentes sindicales. “Es lamentable tener que asistir al cierre de un servicio por falta de presupuesto que permita ampliar las plantillas actuales”, se lee en el comunicado interno de otro de los sindicatos implicados.

La Secretaría de Estado de Cultura justifica este cierre por las visitas: “Este museo amplió su horario a jornada de tarde hace tres años. Transcurrido este tiempo, se ha podido comprobar que la ampliación de horario a la tarde no ha tenido los resultados esperados en cuanto a demanda ciudadana, registrando una media de visitas exigua (una media anual de 51 visitantes, en horario de tarde, al día, según datos 2012). Esta circunstancia justifica la decisión de aprovechar el personal de jornada de tarde de este museo para cubrir las necesidades del MAN”.

Sin embargo, en las cifras oficiales que se han podido conocer esta semana queda claro que el crecimiento de visitantes en un 12,3% del Museo de América en el último año confirma su crecimiento imparable desde el último lustro y la falsa argumentación que da el Ministerio de Cultura. En 2009 tenía 47.621 visitantes al año y en 2013 tuvo 71.541, un 50,2% más, según estos datos del propio ministerio. La excusa del equipo de Prieto, con Enrique Varela a la cabeza queda desmontada.

Apertura, el 20 de marzo

A estos cuatro museos se desplazarán 34 vigilantes de varios museospara tapar el roto que causan los regresados del MAN: del Museo de América salen 18; del Museo del Traje se marcharán 3 personas del turno de tarde; del Museo Cerralbo, 6 personas; del Museo de Artes Decorativas, 7 personas. “La medida deja la atención y vigilancia de esos museos en un estado de precariedad, porque ya estaban muy bajos de personal”, aclaran los sindicatos. La directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, reconocía en entrevista a este periódico que trabajan “siempre en la cuerda floja, porque no sabemos los presupuestos”. Tras estas declaraciones,Enrique Varela manda callar a los directores de los museos estatales.

 

A la pregunta por el estado en el que quedan los museos estatales damnificados, la Secretaría de Cultura contesta que “todos los museos estatales mantienen sus horarios actuales de apertura, con la excepción de la reducción de horario del Museo de América. De tal modo, que la prestación del servicio público de los museos estatales se mantiene en todas las instituciones”. Pero no con el mismo número de trabajadores.

Al parecer, los responsables de Cultura “querían resolver para abrirlo rápido”. Tenían en mente últimos de febrero, pero la fecha más probable será el 20 de marzo, que es cuando se cumplen 147 años desde su creación, por real decreto de Isabel II, en 1867. De ser así, a las pocas semanas inaugurarían la gran exposición dedicada al tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E).  

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más