El Museo Arqueológico Nacional acoge la exposición temporal "El majlis: diálogo entre culturas"

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) abrió al público hoy la exposición temporal El majlis: diálogo entre culturas, un proyecto original del Museo del Jeque Faisal Bin Qassim Al Thani (Museo FBQ, Doha, Qatar). Las piezas seleccionadas proceden de cuatro continentes para mostrar el intercambio cultural entre diferentes civilizaciones a lo largo de la historia: coranes chinos, lámparas de mezquita hechas en Viena, alfombras persas con la Virgen María entre textos rusos, y objetos místicos que desde África, cruzando el mundo árabe, llegaron a la India.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 17 de enero, narra las historias que se podrían oír en un majlis, un espacio social de gran importancia para la cultura islámica, presente en todos los hogares árabes, inscrito desde 2015 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La exposición, organizada por el Museo FBQ en colaboración con los museos de Qatar, la oficina de la UNESCO en Doha y el Comité Nacional de Qatar para la Educación, la Cultura y la Ciencia y bajo el patronazgo de su Alteza Real el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, llega a Madrid después de un recorrido europeo iniciado en septiembre de 2018.

Hasta ahora ha visitado El Palacio del Gran Maestre de La Valeta (Malta); el Palacio de Fontenoy, sede de la UNESCO en París; el Instituto del Mundo Árabe en París, o el Weltmuseum de Viena.

El Majlis, corazón de la muestra

El centro de la muestra, tanto física como conceptualmente, lo ocupa el majlis, un espacio de hospitalidad y diálogo presente en cualquier casa del Golfo Pérsico. Aunque significa literalmente “lugar para sentarse”, es mucho más que eso para la sociedad árabe e islámica, donde cumple un papel determinante al ser concebido como el centro de encuentros sociales, espacio político para el debate y foro para la enseñanza y el análisis.

Las obras que componen la exposición testimonian cientos de años de diálogo intercultural. Más que en el valor de estas piezas para la historia del arte, su importancia radica en lo que cuentan: relatos sobre civilizaciones que se relacionan entre sí y sobre la voluntad de establecer diálogos culturales. A través de ellas se muestran episodios de varias religiones, se plasman concepciones del mundo y del universo, se ilustran temas del poder y la política e historias de amor, guerra y paz.

La exposición contará con mediadores culturales para atender las consultas del público, además de visitas guiadas gratuitas y un conjunto de actividades destinadas a dar a conocer el concepto del majlis.

Fuentes: estrelladigital.es | madridiario.es | 28 de septiembre de 2020

Visitas: 179

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más