El Museo Arqueológico de Úbeda (Jaén) inaugura la exposición «Si Indiana Jones hubiese sido arqueólogo… la imagen de la arqueología en el siglo XXI»

Enmarcado en el programa de Navidad de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, llega al Museo Arqueológico de Úbeda una exposición que pretende desmitificar la figura del arqueólogo del siglo XIX, eliminando así la imagen romántica de la arqueología. 

Con el título «Si Indiana Jones hubiese sido arqueólogo…la imagen de la arqueología en el siglo XXI», tiene como objetivo contrastar la visión de la arqueología popular a través del cine con los verdaderos restos arqueológicos que se conservan en el museo para darlos a conocer a los visitantes atraídos por esta gran saga del cine, así como conocer el trabajo real que realizan los verdaderos arqueólogos hoy en día y el cambio de concepto en la arqueología en el siglo XIX y en el siglo XXI.

En el año 2021, cuando se cumplen 4 décadas de la llegada de Indiana Jones al cine, el Museo Arqueológico de Úbeda recoge 20 objetos que recorren las aventuras de Indy. Aunque, a día de hoy, el modelo de arqueología que plantea la saga está muy lejano a la realidad, todavía sigue siendo un vehículo para despertar el interés en las nuevas y no tan nuevas generaciones. La exposición, creada por la Asociación Cero Culture y asesorada por la arqueóloga Estela Pérez Ruiz pretende ser una fuente de atracción de visitantes al Museo donde podrán apreciar por ejemplo las herramientas que utilizaba Indiana Jones en sus aventuras y los instrumentos usados en la actualidad por arqueólogos de hoy en día.

La exposición se compone de 14 paneles ubicados en la planta superior de la casa Mudéjar donde se ubica el Museo Arqueológico de Úbeda. Sin olvidar la perspectiva de género de la exposición, se muestran a las pioneras de la arqueología, mujeres que contribuyeron a la evolución de las técnicas de excavación hacia la metodología científica, Margaret Alice Murray, Gertrude Caton Thompson, Kalthleen KeyonEncarnación Cabré Herreros.

La exposición podrá visitarse hasta el 28 de Febrero en horario habitual del Museo de Martes a Sábado de 9 a 21h y Domingos y Festivos de 9 a 15h (cerrado 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero).

Desde el Museo Arqueológico de Úbeda se proponen visitas guiadas para toda la familia los días 11 y 18 de diciembre y 2 de enero. Es necesario reservar plaza en el teléfono 953 10 86 23. Hasta la finalización de la exposición se plantearán nuevas visitas guiadas incluyendo a escolares, así como dos conferencias, una relativa a la saga de Indiana Jones así como la imagen de la arqueología en el siglo XXI y otra relativa a los trabajos que se están realizan en Egipto por la Universidad de Jaén.

El Santo Grial, las piedras de Shankar o el Arca de la Alianza son leyendas que han formado parte de la historia durante siglos. A través de esta exposición, nos sumergiremos en sus historias, pero también pondremos de manifiesto las historias y descubrimientos fascinantes de nuestra provincia que al propio Indiana Jones le hubiese gustado conocer.

Fuente: horajaen.com | 11 de diciembre de 2021

Visitas: 503

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más