El Museo Arqueológico de Murcia acoge desde este martes la exposición Ancestros. Neandertales en la Región de Murcia, que financia la Comunidad Autónoma y en la que colabora la Universidad de Murcia.

El profesor de Prehistoria de la UMU, Ignacio Martín Lerma, es el comisario de esta exposición, junto con el también especialista João Zilhão, investigador ICREA de la Universidad de Barcelona; y Luis de Miquel, conservador del Servicio de Museos y Exposiciones. La inauguración tendrá lugar a las 20.00 horas y contará con la asistencia del rector, José Luján.

«Quienes visiten esta muestra podrán saber cómo vivieron nuestros ancestros hace miles de años. Se trata de una exposición en la que ciencia y divulgación se dan la mano de una manera accesible y entretenida», aseguran los comisarios.

Durante el recorrido, se podrá disfrutar de piezas arqueológicas únicas que representan «a la perfección», entiende Martín Lerma, «el periodo en el que los neandertales anduvieron por nuestra Región, con ilustraciones hechas para la ocasión, maquetas de yacimientos, una reproducción de un torso a tamaño natural e, incluso, un esqueleto completo original de neandertal. La muestra, además de indagar en sus modos de vida, nos resuelve cuestiones tan trascendentales como saber cómo vivían, qué comían o si fueron inteligentes».

Otro de los grandes alicientes con los que contará la muestra será la reproducción a tamaño real de una cueva, dentro de la cual se mostrarán los últimos hallazgos que demostrarían que los neandertales fueron autores de ciertas representaciones artísticas.

Fuente: laverdad.es | 5 de abril de 2022

Visitas: 593

Respuestas a esta discusión

Cuando un neandertal sonrió en Murcia

Inauguración de la exposición 'Ancestros. Neandertales en la Región de Murcia'

Un neandertal sonriendo. Así recibe a sus visitantes la exposición Ancestros. Neandertales en la Región de Murcia, que hasta finales de septiembre se puede contemplar en la primera planta del Museo Arqueológico de Murcia. "Hemos querido mostrar una imagen distinta a la de un cazador detrás de un mamut que es a la que estamos acostumbrados", les explica el profesor de Prehistoria de la UMU y comisario de la muestra, Ignacio Martín Lerma, a un grupo de escolares. El dibujo es, además, obra de su padre, Ignacio Martín Cuadrado

Y es que "no eran tan distintos a nosotros", apunta el arqueólogo, quien llama la atención sobre algunas características diferentes a la fisionomía actual, como puede ser un cráneo más alargado y aplanado, una cavidad nasal más amplia o una zona en las cejas y entrecejo más pronunciada. Además, eran más bajos (1,65 m en el caso de un hombre adulto), poseían un cuerpo muy musculoso y una gran corpulencia toráxica, y sus extremidades eran más cortas. "Vamos, que si nos los cruzásemos por la calle no llamarían demasiado nuestra atención, no cruzaríamos de acera", comenta el divulgador, uno de los colaboradores del programa de televisión El condensador de Fluzo de La 2.  

Precisamente, la divulgación, el rigor científico y el entretenimiento son los pilares sobre los que se sustenta esta exposición, que se divide por preguntas, las que cualquiera podría hacerse sobre cómo vivieron nuestros ancestros hace miles de años. Así, durante el recorrido se pueden contemplar piezas arqueológicas únicas que representan el periodo en el que los neandertales anduvieron por la región, paneles explicativos, ilustraciones hechas para la ocasión, maquetas de yacimientos, un audiovisual, una reproducción de un torso a tamaño natural e, incluso, un esqueleto completo original de neandertal. 

Sorprende, además, la reproducción a tamaño real de una cueva, dentro de la cual se muestran los últimos hallazgos que demuestran que los neandertales fueron autores de ciertas representaciones artísticas. Para finalizar, una aplicación le enseña al visitante cómo sería su aspecto si fuera neandertal (que nadie se asuste si no sale muy favorecido).

Valiosas piezas arqueológicas

Los valiosos objetos arqueológicos que se pueden contemplar en esta exposición han sido recuperados y, posteriormente, restaurados de yacimientos tan importantes como la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco; la Cueva del Arco, en Cieza; la Cueva Antón, en Mula; Las Toscas, de Molina de Segura; la Cueva Pernera, de Mazarrón; o la Cueva de los Aviones, de Cartagena.

Este viaje por la Prehistoria comienza con un panel que muestra como "la vida se ha abierto camino" a lo largo de millones de años desde una simple ameba, para pasar a presentar el busto de un preneandertal, con el que "a lo mejor sí cambiábamos de acera", bromea Martín Lerma. 

¿Cómo eran?, ¿qué sabemos de ellos?, ¿dónde y cómo vivían?, ¿qué sabían hacer?, ¿eran inteligentes? o ¿se extinguieron? son algunas de la preguntas que se responden en esta exposición. Así, por ejemplo, se desmiente la mala fama que ha acompañado a los neandertales sobre sus capacidades cognitivas desde que se descubrió el primer fósil en el siglo XIX. "Ahora es ampliamente conocido que también desarrollaron una simbología manifiesta", se explica. 

De hecho, fueron los primeros que enterraron de forma intencionada a sus congéneres. En algunos de estos enterramientos aparecen huesos y herramientas de sílex que han sido interpretados como elementos de ofrenda hacia el difunto. Otra de sus cualidades 'humanas' fue la decoración corporal que desarrollaron, con collares con conchas marinas, dientes perforados y pigmentos minerales para pintarse la piel.

Ignacio Martín Lerma comentando los distintos aspectos de la exposición

Tecnología punta en aquel momento de la historia

"Parece una simple piedra, pero fue tecnología punta en aquel momento", les cuenta el arqueólogo a los estudiantes refiriéndose a un bifaz preneandertal tallado por ambas caras, lo que permitía que cortara mejor. Ya sobre los neandertales se sabe que dominaron el fuego, lo que permitía cocinar y conservar alimentos, además de ser un foco de socialización y una herramienta para defenderse del ataque de animales. 

Además, en la exposición se habla de que se produjo una mezcla con la población de origen africano que empezó a expandirse hace 50.000 años, quedando los neandertales absorbidos genéticamente. Prueba de ello, es que los individuos euroasíaticos actuales conservan entre el 1 y el 4% del ADN neandertal en sus genes.

Ancestros. Neandertales en la Región de Murcia fue inaugurada por el consejero de Cultura, Marcos Ortuño, quien destacó que la muestra "ha sabido unir arqueología y divulgación, desde el máximo rigor, para ayudarnos a comprender unas raíces sin las que es imposible explicar lo que somos actualmente". El consejero también destacó los yacimientos murcianos que, en algunos casos, "se han convertido en un epicentro europeo para el estudio del Paleolítico, demostrando que ya entonces la Región de Murcia era muy valorada por nuestros ancestros, los neandertales, convirtiéndose, no solo en lugar de paso, sino también de asentamiento".

Fuentes: murciaplaza.com | um.es | 7 de abril de 2022

El Museo Arqueológico de Murcia amplía su exposición 'Ancestros' y la complementa con un ciclo de actividades divulgativas y científicas

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) amplía su exposición temporal 'Ancestros. Neandertales en la Región de Murcia' hasta el 8 de enero debido a la alta demanda de visitas. Además, a la muestra se suma, a partir de ahora, un ciclo de actividades divulgativas y científicas: 'Encuentros con nuestros ancestros' que se desarrollarán durante el mes de octubre.

La programación comienza el próximo miércoles, día 5, con el homenaje al profesor Michael J. Walker, especialista en la prehistoria de la Región de Murcia, al que se le reconoce su dilatada labor científica y divulgadora en la dirección de las excavaciones en estaciones paleolíticas como la Cueva Negra, de Caravaca de la Cruz, o la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco.

El domingo, día 9 octubre, conmemorando el Día Internacional del Arte Rupestre, hay previsto un taller didáctico específico: 'Arte y Simbolismo neandertal'; y el domingo 16, una actividad de arqueología experimental, de talla de sílex, bajo el título 'Conociendo a los neandertales: el método Levallois'.

Durante toda la semana, desde el martes 18 al viernes 21 de octubre, tendrán lugar visitas escolares, con demostración de arqueología experimental, comentada para alumnos de Primaria y Secundaria, bajo el título: 'Conocemos a los neandertales'. Y el miércoles, 19 de octubre, se celebrará una mesa redonda sobre 'Paleoarte', en la que intervendrán algunos de los artistas participantes en la exposición.

El ciclo se cerrará el miércoles, 26 de octubre, con la conferencia 'Los Neandertales del siglo XXI', impartida por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Lisboa y uno de los mayores especialistas mundiales en el tema de los neandertales, el profesor Joao Zilhao.

Todas estas actividades tendrán lugar en el salón de actos del MAM, a las 20:00 horas, y los talleres en el aula didáctica, a las 12:00 horas, con reserva previa. En el salón de actos la entrada será libre hasta completar aforo. La información y las reservas se pueden realizar en la página web del museo y en el teléfono: 968 23 46 02.

'Ancestros. Neandertales en la Región de Murcia'

'Ancestros. Neandertales en la Región de Murcia' es una oportunidad única para conocer la vida de los neandertales en la Región, para mirar de frente a los orígenes más remotos, para conocer su historia y su cultura, cómo fueron y cómo vivieron.

La muestra recoge objetos arqueológicos de gran valor que han sido recuperados, y posteriormente restaurados, de yacimientos tan importantes como la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco; la Cueva del Arco, en Cieza; la Cueva Antón, en Mula; Las Toscas, de Molina de Segura; la Cueva Pernera, de Mazarrón; o la Cueva de los Aviones, de Cartagena.

Fuente: murcia.com | murciaplaza.com | 27 de septiembre de 2022

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más