El Museo Arqueológico de Madrid inaugura la exposición 'MVSAS' con cuatro pinturas del yacimiento del Molinete

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) inaugura hoy la exposición 'MVSAS', con la que se da a conocer el excepcional conjunto de pinturas murales romanas hallado durante las excavaciones realizadas en los últimos años en el Edificio del Atrio, en el Parque Arqueológico del Molinete (Cartagena, Murcia), centro urbano de la antigua colonia romana de Carthago Nova.

La muestra, que se verá también a partir del próximo mes de diciembre en el Museo Arqueológico de Murcia, está organizada por el Ayuntamiento de Cartagena - Consorcio Cartagena Puerto de Culturas- y el museo madrileño y cuenta con la colaboración de la Comunidad, titular de las piezas expuestas.

El director general de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo y Cultura, Juan Antonio Lorca, recordó hoy durante la inauguración "la intensa labor realizada desde hace años por parte del Gobierno regional para promover el estudio, la conservación y la difusión del rico patrimonio arqueológico de la Región de Murcia". Además, destacó el "protagonismo de Cartagena como uno de los enclaves del país que, en las últimas décadas, se ha convertido en un ejemplo de la gestión patrimonial y de la puesta en valor del patrimonio como motor social, turístico y de riqueza".

El responsable de Bienes Culturales incidió, asimismo, en la colaboración entre las diferentes administraciones e instituciones como la Fundación Repsol a lo largo de las diferentes etapas, tanto de excavación como de conservación y musealización, llevadas a cabo durante años en el Parque Arqueológico del Molinete y el Barrio del Foro Romano de Cartagena. Se trata de "un exitoso proyecto" del que formó parte en su génesis la Comunidad y que fue merecedor del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en 2012, recordó.

Respecto a los "resultados notabilísimos, desde el punto de vista histórico y patrimonial, de estos trabajos arqueológicos", Lorca destacó el hallazgo de las "piezas de altísima calidad" que ahora se exhiben en Madrid. Tres cuadros con evocaciones de Apolo y dos Musas que probablemente se trate de obras de artistas de procedencia itálica (área del Vesubio) o, al menos, formados en este ambiente. Las piezas están datadas en la segunda mitad del siglo I, aunque fueron localizadas en un contexto de remodelación del Edificio del Atrio en el siglo III.

Gracias al hallazgo en una habitación contigua de parte de un panel pictórico con una inscripción fechada en la segunda mitad del año 218, se puede saber que estos cuadros fueron extraídos de su posición original, se remontaron en otro lugar y se reutilizaron como si se tratara de una antigüedad, en dicho año.

'MVSAS' está comisariada por José Miguel Noguera, María José Madrid e Izaskun Martínez y permanecerá abierta hasta el próximo 9 de diciembre, de martes a sábado, de 9:30 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 9:30 a 15:00 horas.

Ciclo de conferencias

Con motivo de la exposición 'MVSAS', el MAN organiza el ciclo de conferencias 'Arqueología y Patrimonio de Carthago Nova'. Una actividad que busca reflexionar y divulgar los trabajos arqueológicos, de conservación, restauración y puesta en valor realizados en el Parque Arqueológico del Molinete de Cartagena durante los últimos diez años, y que se contextualizan en el gran proyecto de recuperación patrimonial que ha convertido Cartagena y la Región de Murcia en un ejemplo.

Estos trabajos, junto con otros desarrollados en la ciudad en los últimos 30 años, han enriquecido notablemente el conocimiento científico sobre la historia de la Región y, en particular, sobre la colonia romana de Carthago Nova, una de las principales metrópolis del Mediterráneo occidental.

A través de las seis conferencias programadas, se ofrecerá un panorama del patrimonio cultural y arqueológico de Cartagena y una amplia visión de los resultados arqueológicos obtenidos en El Molinete. Especial atención se prestará a los ciclos pictóricos documentados en el curso de estos trabajos y a su inserción en el panorama actual de la pintura mural romana de la colonia. Las charlas tendrán lugar todos los jueves de octubre y los días 15 y 22 de noviembre a las 19:00 horas y la entrada es gratuita. Se puede obtener más información en la página web www.man.es.

Fuente: murcia.com | 1 de octubre de 2018

Visitas: 249

Respuestas a esta discusión

Sólo por añadir algo al post, que está tan bien como siempre, aquí va el enlace directo al ciclo de conferencias paralelo a la exposición, en el M.A.N., que se extenderá desde el jueves 4 de octubre al jueves 22 de noviembre, siempre a las 19 horas. 

La primera de ellas, tras la presentación general del ciclo, será mañana mismo, 4/10, y estará a cargo del comisario de la exposición:

"Carthago Nova: arqueología y patrimonio de una metrópoli mediterránea"
Dr. José Miguel Noguera Celdrán. Universidad de Murcia
Presenta: Dra. Virginia García Entero, UNED

Esa página del ciclo lleva la imagen (ya reconstruída) de la interesante inscripción pintada con datación consular (que se admira también en la muestra) que se recuperó en 2014 en la habitación 14c del llamado "Edificio del Atrio", y que por razones obvias me gusta reproducir aquí:

Es ella la que aporta la importante fecha (segunda mitad del 218 d.C.) del consulado conjunto del emperador Heliogábalo y el general Oclatinius Adventus (II), uno de esos extraños especímenes, que renunció a ser emperador cuando se lo ofrecieron (¡rara avis!).

Si alguien quisiera profundizar sobre esta inscripción, aquí está el pdf de su estudio, publicado en Zephyrus 79 (2017). El artículo también contiene los datos principales de la excavación de este conjunto de El Molinete, con buenas fotos y planos. Saludos.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más