El Museo Arqueológico de Granada, que ha permanecido cerrado desde el 2010, ha reabierto hoy sus puertas tras las obras de una acción conjunta entre el Gobierno central y la Junta, una inversión de más de 630.000 euros para remozar un edificio del siglo XVI que ofrece una muestra con casi 150 piezas.

La reapertura de este centro museístico ha coincidido con la celebración hoy del Día Internacional de los Museos y permite recuperar una infraestructura que ha permanecido cerrada desde el 2010.

El Museo Arqueológico está en la casa renacentista de Castril, un edificio del siglo XVI ubicado en el entorno del conocido Paseo de los Tristes y a las faldas de la Alhambra, ha permanecido cerrado para adecuar sus instalaciones a las necesidades de este siglo.

Durante este tiempo, el proyecto conjunto del Ministerio de Cultura y la Junta ha permitido materializar diversos trabajos de reforma y renovación de sus instalaciones.

Foto: Unos visitantes obseervan parte de la exposición 'Tesoros del Museo Arqueológico de Granada'. MIGUEL ÁNGEL MOLINA EFE.

Las actuaciones han contado con un presupuesto de 327.000 euros del Gobierno central, que se ha sumado a otros 310.000 de la Junta, para acondicionar la Casa de Castril y adecentar más de 514 metros cuadrados de superficie, 264 metros útiles que se han distribuido entre las tres salas de la planta baja y las galerías del patio.

Los trabajos han reformado el vestíbulo y la planta baja, la galería de patio y las tres salas dedicadas a exposición permanente, han creado un discurso expositivo para las piezas más relevantes y han permitido restaurar dos fuentes ornamentales del museo.

El remozado Museo Arqueológico de Granada ha renovado también una exposición permanente con un recorrido cronológico para exponer sus obras más singulares, 146 piezas procedentes de diversos yacimientos como la cueva de los Murciélagos, la necrópolis Laurita o las villas romanas de Paulenca y los Mondragones.

Foto: Una de las piezas más emblemáticas del Museo Arqueológico de Granada. M. RODRÍGUEZ.

El nuevo discurso expositivo se estructura en grandes periodos cronológicos y se articula en tres salas alrededor del patio central para ofrecer piezas del Paleolítico, como el molar de Orce, el Neolítico o la Edad de Bronce hasta llegar a la Cultura del Argar de la primera sala.

La segunda exhibe vestigios de las diversas culturas colonizadoras como el huevo de avestruz pintado, símbolo del renacer, piezas funerarias íberas o los relieves de los caballos procedentes de Trasmulas, y una tercera expone el mundo romano, con ejemplos como la Venus de Paulenca.

El patio del renovado museo alberga desde hoy piezas de gran formato que se corresponden con las épocas romana, antigüedad tardía y andalusí, como el Mosaico de la villa de Mondragones.

Esta infraestructura cultural se fundó en 1842 aunque hasta 1879, cuando se registró como museo, se articulaba como un "Gabinete de Antigüedades" dependiente de la Comisión de Monumentos de Granada.

La Junta finalizó en 2015 las obras del vestíbulo y la planta baja para mejorar la accesibilidad del museo a las que se han sumado las del Ministerio que han permitido la reapertura de hoy. EFE

Fuente: lavanguardia.com| 18 de mayo de 2018

---------------------------------------------------------------------------------------------

El Museo Arqueológico de Granada reabre sus puertas con una exposición de los tesoros más preciados de su colección

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado hoy la exposición ‘Tesoros del Museo Arqueológico de Granada’, con el que reabre sus puertas este espacio ubicado en la Casa Castril y la Casa Latorre, en pleno barrio granadino del Albaicín. La muestra permite contemplar “una selección de las piezas de mayor relevancia que atesora este emblemático centro, en una propuesta cercana para el visitante, que mantiene el respeto a los valores arquitectónicos del edificio y que asegura la conservación y protección de estas valiosas colecciones”, ha explicado el titular de Cultura.



Vázquez ha asegurado que "el Museo Arqueológico de Granada inicia hoy una nueva etapa, renovado y revitalizado”, gracias a una intervención en la que la Consejería de Cultura ha invertido más de 300.000 euros y que ha permitido la recuperación y la accesibilidad de los espacios de acogida y las salas expositivas de la primera planta del museo para uso público y cultural. Además, se han mejorado las condiciones de conservación de las colecciones, se ha renovado la museografía y se ha ampliado el concepto de exhibición al utilizar la galería del patio como una prolongación de las salas expositivas. 



En muy poco tiempo, también estarán también disponibles el salón de actos y el aula pedagógica de la Casa Latorre, y el jardín posterior de la Casa Castril, que podrán albergar actividades como charlas, presentaciones o talleres infantiles. El objetivo de la Consejería de Cultura es que el Museo sea un centro accesible e inclusivo, participativo y abierto, de ahí que se haya diseñado un programa de actividades para que la ciudadanía pueda descubrir la historia de la provincia de Granada.



“Este museo -ha asegurado el consejero- alberga unos importantes fondos, como el primer testimonio de presencia humana en Europa, una destacada colección que es fiel muestra de la riqueza de Granada y su provincia y que es patrimonio cultural de la ciudadanía en general y de las granadinas y los granadinos en particular”. Por este motivo, Vázquez ha vuelto a pedir al Ministerio de Cultura que acometa la renovación completa del edificio, “que permitirá convertirlo en el museo que merece la ciudad”.



Por último, Miguel Ángel Vázquez ha incidido en que la reapertura del Arqueológico de Granada se produce coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, una efeméride que la Consejería celebra con un amplio programa de actividades que está teniendo lugar estos días en todos los conjuntos y museos que gestiona. Así, este fin de semana se han organizado una serie de visitas guiadas (sábado a las 10, 11, 17 y 18 h. y domingo a las 10 y 11h.), en grupos de 25 personas (cita previa en el teléfono 600143141) y el martes 22 tendrá lugar un concierto de Veterum Musicae dentro del II Festival de Música Antigua de Granada.



Horario y actividades
El Museo Arqueológico y Etnográfico de Granada, uno de los primeros en fundarse en España, podrá visitarse en horario de martes a sábados de 9 a 21 horas, los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo, de 9 a 15 horas y los lunes permanecerá cerrado.

 

A lo largo de todo el año, con motivo de esta reapertura, se ofrecerán 4 visitas guiadas diarias, previa cita, dos por la mañana y dos por la tarde, dos en español y dos en inglés, destinadas al público general, de martes a sábado hasta el 30 de junio y entre septiembre y diciembre. Durante los meses de julio y agosto, cuando el horario del museo es de 9 a 15 horas, se hará una visita por la mañana. Los domingos de todo el año, incluidos los meses de verano, se realizarán siempre dos visitas guiadas. Para público escolar se ofrecerán talleres pedagógicos a partir de septiembre y en octubre comenzará un ciclo de conferencias sobre la colección y la actividad ‘La pieza del mes’.

Fuente: inforcostropical.com | 18 de mayo de 2018

Visitas: 352

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más