El Museo Arqueológico de Burgos acoge la exposición 'Guisar y comer. De pucheros y platos'

Museo Arqueológico de Burgooa- Foto: Luis Lopez Araico 

La sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico de Burgos ha inaugurado la muestra 'Guisar y comer. De pucheros y platos', que presenta un recorrido histórico de la cocina desde el Paleolítico hasta el siglo XIX. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo, cuenta con piezas de mesa y vajillas de diversos momentos especialmente representativos procedentes únicamente de yacimientos de la provincia de Burgos.

Como complemento a la exposición se han preparado visitas guiadas los sábados 14, 21 y 28 de marzo a las 11.30 horas. Además, los más pequeños podrán disfrutar del taller 'De comer y pintar: los colores de los alimentos', los días 21 y 28 de marzo, en colaboración con el Mercado Sur.

Entre las piezas expuestas de mesa y de cocina más destacables se encuentra una tinaja con representación de un ídolo, encontrada en la Galería del Sílex de Atapuerca y que data de la Edad del Bronce (izquierda).

Otra gran novedad son unos vasos campaniformes de entre el 3.000 y 2.500 a.C. hallados en el dolmen de Arroyal y que se exponen por primera vez al público.

Igualmente destaca el amplio conjunto de vajilla de la Segunda Edad del Hierro (siglos IV-I a.C.) procedente de Roa (Burgos), en la que sobresale una excepcional tinaja decorada con representaciones de cánidos (derecha).

En cuanto a la época romana se pueden señalar los elementos de vajilla y cocina procedentes de la villa romana de Buniel, nunca expuestos al público hasta ahora.

La muestra se completa con varios ejemplares de cerámica medieval y dos bodegones del siglo XVII que no forman parte de la colección visitable del Museo. El recorrido llega hasta el siglo XIX con representaciones de piezas de loza de gran calidad realizadas en la antigua fábrica del Buen Retiro.

La exposición se ha organizado en colaboración con el festival gastronómico 'Intro Burgos', realizado por las asociaciones de hosteleros de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

Fuente: burgosconecta.es | 6 de marzo de 2020

Visitas: 231

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más