Fuente: agendaculturalasturias.es | 28 de febrero de 2014

 

Seis años después del descubrimiento en 1994 de dos mandíbulas por cuatro espeleólogos gijoneses, comezó una investigación que ha supuesto un antes y un después en nuestro conocimiento sobre el Homo neanderthalensis en la península ibérica.

 

De momento, se han exhumado en El Sidrón (Piloña, Asturias) más de 2.100 restos óseos de esta especie y unos 300 artefactos líticos que conforman una singular colección que ha sido y es objeto de intensos estudios e interpretaciones, tanto arqueológicas como antropológicas.

 

La exposición "Los 13 de El Sidrón", en el Museo Arqueológico de Asturias, desgrana los resultados obtenidos que, a veces, ha sido complicado visualizar. Pese a ello hoy podemos avanzar un escenario coherente con el material que ha ido surgiendo. Se ha podido establecer, por ejemplo, que los restos hallados pertenecen a trece individuos, sus edades, que usaban palillos y, en muchos casos, incluso su sexo.

 

La muestra puede visitarse de miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; los sábados, de 09.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. La entrada es gratuita.

 

Tríptico

 

El Principado sitúa la Cueva del Sidrón como un importante yacimiento para comprender la historia asturiana

Fuente: Europa Press | 28 de febrero de 2014

El Principado ha situado la Cueva del Sidrón de Piloña como un importante yacimiento para comprender la historia asturiana. De hecho, desde 1999 se han invertido en ella más de 1,1 millones de euros según ha informado hoy la consejera de Cultura, Ana González, durante la inauguración de la exposición sobre las excavaciones arqueológicas de la cueva.

   Así, el 10 de junio de 2011 se suscribió un convenio entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Oviedo para el desarrollo de las investigaciones de la cueva de El Sidrón en los ámbitos de la arqueología, la geología, la antropología y la genética, con el propósito de exponer públicamente los materiales recuperados y promover su conocimiento entre la sociedad.

   El descubrimiento e investigación del yacimiento de El Sidrón supone un "referente obligado en el mundo paleolítico de la Península Ibérica y refleja la imagen de los neandertales en España", ha explicado González, por lo que los logros conseguidos hasta la fecha confieren a El Sidrón un puesto preferente en la escena internacional.

   En virtud del convenio con la Universidad, la Consejería de Cultura se comprometió a financiar con 360.000 euros las investigaciones en El Sidrón entre 2011 y 2014. En 2011, la aportación del Principado fue de 55.000 euros, en 2012 de  85.000 euros y en 2013 de 105.000. Este año se destinan 115.000 euros.

   La partida económica de 2011 se utilizó para el desarrollo de trabajos de arqueología, estudios de sedimentación geológica, restauración de piezas antropológicas, estudios topográficos y dataciones. En los años siguientes fue la comisión de seguimiento del convenio la encargada de determinar el destino de la aportación del Principado. Por otra parte, la Consejería de Cultura se comprometió también a mantener acondicionada la cueva para que se pudieran llevar a cabo trabajos arqueológicos.

Visitas: 668

Respuestas a esta discusión

"Los 13 del Sidrón" se exponen en grupo

El Museo Arqueológico inaugura una exposición sobre los resultados de las excavaciones en "el yacimiento único y excepcional" de la cueva neandertal de Piloña

Fuente: LNE.es | Eduardo García | 01 de marzo de 2014 

Más de 2.100 restos óseos merecen un lugar en el Museo Arqueológico de Asturias. En la exposición que ayer se inauguró sobre las excavaciones de ese santuario que es la cueva del Sidrón, los visitantes no se encontrarán piezas originales, sino reproducciones y, en todo caso, una mínima parte, aunque sea la más significativa, de lo extraído en la gruta piloñesa a lo largo de un buen puñado de años, desde 1999 a 2013.

La muestra, que en el fondo sirve de homenaje al recordado Javier Fortea, fue inaugurada ayer por la consejera de Educación y Cultura, Ana González y por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y sirve de arranque a una serie de actividades complementarias para divulgar el inmenso tesoro arqueológico que supone Sidrón, "un claro ejemplo de investigación multidisciplinar de excelencia", a juicio de Gotor.

Es una exposición pequeña -quizá demasiado- pero bien contextualizada. Quien a estas alturas no tenga claro qué es y qué ha dado de sí hasta la fecha un yacimiento asturiano considerado como "único y excepcional en el mundo", a juicio de unos de los comisarios de la muestra, el arqueólogo Antonio Rosas, que se pase por el Arqueológico. Divulgación pura y para todos los públicos. "Los 13 del Sidrón" estará abierta hasta finales de abril.

Foto: Antonio Rosas enseña reproducciones óseas a la consejera Ana González. A la izquierda, Marco de la Rasilla y Vicente Gotor.

Hay áreas especiales. Una de ellas muestra un mapa, desde la península ibérica hasta más allá del Mar de Aral, donde se muestran los yacimientos neardeantales conocidos hasta la fecha. El más occidental, el del Sidrón. Hay cuatro más en España, a lo largo de la costa mediterránea. Ninguno se acerca ni de lejos a la importancia del yacimiento asturiano.

La exposición está personalizada, y no solo por el título. La imagen central son esas trece personas de las que se encontraron restos en la cueva de Piloña. Siete adultos, tres adolescentes, dos juveniles y un infantil. Entre los adultos, al menos tres mujeres.

De ellos sabemos muchas cosas a partir de las cuatro mandíbulas encontradas, los tres maxilares e infinidad de fragmentos de cráneos y huesos de los brazos, de las piernas y las columnas vertebrales, además de una buena cantidad de dientes.

La altura media, por ejemplo. Es posible saberla a partir de un mínimo trozo del húmero o del cúbito. Esa estatura media era de 164 centímetros entre los hombres y mujeres cuyos restos fueron encontrados en El Sidrón. Uno medía 1,55 metros, una altura muy escasa para la envergadura de la especie. El más alto, 1,73. Todos ellos estaban emparentados.

El excelente estado de conservación de los huesos del Sidrón ha permitido abordar estudios genéticos impensables hace pocos años. Lo explica uno de los paneles de la exposición, que recuerda, por ejemplo, que el análisis del gen MC1R nos ha permitido saber, con 49.000 años de distancia entre ellos y nosotros, que algunos de los neandertales del Sidrón tenían el pelo rojizo. Otro gen nos sugiere que ya disponían de la capacidad del lenguaje.

Al acto de presentación de la exposición asistió la viuda de Fortea, María Jesús Molina. "Estamos ante un yacimiento de referencia en el marco internacional, una oquedad que guarda todavía muchos secretos, llena de maravillosas modestas en apariencia pero de enorme valor", dijo la consejera Ana González.

Junto a ella los dos comisarios, Antonio Rosas y Marco de La Rasilla. Rosas se refirió al estudio del canibalismo en El Sidrón, "una de las singularidades del yacimiento" que aportará más datos al respecto en breve. "Hay muchas líneas de investigación abiertas", señalaron los arqueólogos. Y, por tanto, mucho por hacer. "Una carrera de fondo", como explicó el rector.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más