El Museo Arqueológico de Asturias inaugura la exposición "Pons Traiani Drvbeta. Entre Hispania y Dacia”

Ilustración del ingeniero Duperrex de cómo debió de ser el Puente de Trajano.

La Embajada de Rumanía en el Reino de España, el Instituto Cultural Rumano, el Museo de la Provincia Puertas de Hierro de Drobeta Turnu Severin y el Museo Arqueológico de Asturias, con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, la Consejería de Cultura, del Consejo Provincial de Mehedinți y de la Fundación Cajastur, organizan la exposición "Pons Traiani Drvbeta. Entre Hispania y Dacia”, en el Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo), del 15 de mayo al 15 de junio de 2019. Este proyecto de diplomacia pública y cultural se organiza con motivo de la Presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea.


La inauguración tendrá lugar el 15 de mayo, en presencia de Gabriela Dancău, Embajadora de Rumanía en el Reino de España, Maria Floarea Pop, directora del Instituto Cultural Rumano, Delia Losa, delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, e Ignacio Alonso García, director del Museo Arqueológico de Asturias.

Restos del puente romano en Drobeta construido por Trajano.

El acto estará precedido por una conferencia inaugural, con la presentación del historiador David Soria Molina, con el título "El emperador Trajano y la estrategia romana en las guerras dácicas (101-106 d.C.)" y del investigador Florian Matei Popescu, con el título "La expansión del Imperio, la búsqueda de la gloria: Saeculum Traiani, desde Hispania hasta Dacia".

Maqueta del puente romano de Drobeta. Wikimapia.org.

La exposición diseña un plan para promover, recuperar y revalorizar los resultados de la investigación arqueológica del patrimonio arqueológico romano descubierto en Drobeta, y presenta una impresionante muestra de 94 piezas del patrimonio del Museo de la Provincia Puertas de Hierro de Drobeta Turnu Severin, expuestas por primera vez en España, que incluyen artefactos romanos propios de los siglos II-III d.C. y también información, fotografías y planos de los monumentos que conforman el conjunto de arquitectura romana de Drobeta (el Puente de Trajano, el castro, las termas y el anfiteatro militar). Para desarrollar el concepto de la exposición, se ha elegido un diseño estructurado alrededor del símbolo de la romanidad del norte del Danubio, el Puente de Trajano de Drobeta.

Recreación de la construcción del puente romano en Drobeta. Wikimapia.org

Asimismo, la exposición propone celebrar los 1900 años desde el momento en el que el emperador romano Adriano, sucesor de Trajano, concede a Drobeta el estatuto de municipium, si se acepta el año 118-119 d.C. como fecha para este acontecimiento, pero también un homenaje para los dos emperadores de origen hispano, quienes dejaron su huella sobre el destino histórico de los habitantes de la región del norte del Danubio.

Restos del campamento romano en Drobeta. viatorimperi.com

La exposición se puede visitar del 15 de mayo al 15 de junio en el Museo de Arqueología de Asturias en Oviedo, calle San Vicente, 3, 33003 Oviedo, Asturias, en el horario del museo:

Miércoles-Viernes: de 9:30 h a 20:00 h
Sábado:de 9:30 a 14:00 h y de 17:00h a 20:00 h
Domingos y festivos: de 9:30h a 15:00 h.

Fuente: radiorumanul.es | 14 de mayo de 2019

Visitas: 140

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más