El Museo Arqueológico de Asturias inaugura la exposición "Migravit. La muerte del príncipe en la Edad Media"

El Museo Arqueológico de Asturias inaugura este viernes la exposición "Migravit. La muerte del príncipe en la Edad Media", una muestra cuyo objetivo es dar a conocer, desde perspectivas múltiples y complementarias, el proceso de la muerte y sus implicaciones para las élites dirigentes de la sociedad medieval, englobadas bajo el apelativo de príncipe. También visibilizará una de las piezas más interesantes de la epigrafía funeraria medieval asturiana, la lauda de Greodo, datada en el año 1099.

Lauda de Greodo

La exposición se plantea como medio de divulgación de los resultados del proyecto Migravit. La muerte del príncipe en Francia y en los reinos hispánicos (siglos XI-XV). Modelos de comparación, y está organizada por el propio equipo de investigación del proyecto, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Casa de Velázquez, en colaboración con el Museo Arqueológico y con el apoyo de la Universidad de Oviedo.

Detalle de la lauda de Greodo.

El discurso expositivo de Migravit, que está comisariada por Maite López de Guereño e Isabel Ruiz de la Peña, se plantea como un itinerario de la muerte en la Edad Media que se desarrolla en diversas secciones: la última voluntad, el acto de la muerte, el cuerpo, la ritualización de la muerte, el reposo, el desentierro y la memoria del príncipe.

El Museo Arqueológico, que aporta al recorrido de la muestra varios elementos funerarios pertenecientes a su exposición permanente, dará a conocer una de las piezas más interesantes de la epigrafía funeraria medieval asturiana, la lauda de Greodo, procedente de la iglesia de San Salvador de Cibuyo (Cangas del Nancea). La pieza forma parte de las reservas del museo.

En torno a la muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2020, se han programado una visita guiada por las comisarias y un ciclo de tres conferencias.

application/pdf icon folleto MIGRAVIT Oviedo-v3.pdf

Fuente: lavanguardia.com | 21 de noviembre de 2019

Visitas: 283

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más