El Museo Arqueológico de Asturias expone dos cascos de la Edad del Hierro, únicos, hallados en Ribadesella

Berta Piñán, consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo; Ángel Villa, arqueólogo coordinador del proyecto; Pablo León, director general de Cultura y Patrimonio; Luis Fuentes, teniente alcalde de Ribadesella, y María Antonia Pedregal, directora del Museo Arqueológico de Asturias.

El Museo Arqueológico de Asturias presentó hoy dos cascos de bronce de la Edad del Hierro, cuya datación se sitúa en el siglo VII a.C., hace más de 2.500 años, los cuales  fueron hallados en una cueva del Picu Las Torres, en las inmediaciones de la localidad riosellana de Cueves. Junto con las dos piezas se han recuperado también restos óseos y cerámicos.

Los dos casquetes presentan muchas semejanzas formales, pero los primeros estudios concluyen que fueron fabricados por diferentes artesanos en un periodo que podría situarse entre finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro, el momento histórico en que aparecen los primeros castros en Asturias. Ambas piezas están elaboradas sobre una placa de bronce con doble encaje simétrico para anclar penachos o cornamenta; lucen apliques fundidos en bronce plomado y fijados mediante remaches, y están decorados con bandas repujadas.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha presentado hoy este hallazgo, acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, y el equipo técnico del Museo Arqueológico de Asturias que se ha encargado del estudio, análisis y tratamiento curativo de las piezas desde el momento en que se descubrieron en diciembre de 2020 gracias al aviso de un particular.

“Hoy es un día muy importante y feliz para Asturias porque recuperamos un testimonio de valor incalculable para conocer mejor quiénes fuimos y cómo vivimos. El extraordinario trabajo del equipo de nuestro Museo Arqueológico nos ha permitido sumar a su colección dos piezas que representan un testimonio único de la Edad del Hierro en la península ibérica y en Europa”, ha destacado Berta Piñán.

La Consejería promovió de manera inmediata al hallazgo las preceptivas actuaciones técnicas para caracterizar arqueológicamente el yacimiento, determinar las medidas de protección adecuadas e iniciar el estudio exhaustivo de las piezas tal y como fueron recuperadas, así como su posterior limpieza y restauración atendiendo a criterios de mínima intervención y máximo respeto al original.

Corto documental

Las piezas quedarán expuestas temporalmente en sala del Museo Arqueológico dedicada a los albores de la cultura castreña o primera Edad del Hierro. Además de los correspondientes paneles explicativos, se proyectará un corto documental en el que se relata el proceso que se ha seguido en el tratamiento de las piezas desde su descubrimiento. El reportaje ilustra de manera didáctica como ha de atenderse un hallazgo arqueológico hasta su conversión en documento histórico.

La intervención arqueológica realizada en el yacimiento del Picu Las Torres apunta a que se trata de un depósito ritual en el interior de una gruta cuyo uso ceremonial se remonta a tiempos prehistóricos, pero que en principio parece no estar relacionado con prácticas funerarias.

El exhaustivo proceso de estudio coordinado por personal del Museo Arqueológico de Asturias ha contado con la colaboración de varias instituciones científicas del país. Antes de proceder a la limpieza y consolidación de los dos cascos en los talleres de restauración del Museo Arqueológico de Asturias las piezas fueron sometidas a diferentes estudios técnicos en el Laboratorio de Microscopia Electrónica y Microanálisis del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Las diferentes pruebas han permitido caracterizar de manera metalográfica las piezas gracias al uso de los equipos técnicos del CSIC y el Museo Arqueológico Nacional.

El estudio del lote de materiales cerámicos, realizado con la  colaboración del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, permitirá determinar la procedencia de las arcillas con que se fabricaron los vasos, sus técnicas de manufactura y es posible que incluso el contenido que en su día albergaron. Asimismo, la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo está colaborando en los primeros análisis de los restos óseos recuperados.

El Museo Arqueológico de Asturias coordinará el estudio histórico de las piezas que deberá interpretar el significado del hallazgo en el contexto de la Edad del Hierro regional y el hábitat fortificado del oriente asturiano. Así, los expertos examinarán los cascos utilizados en otras regiones de Europa para rastrear posibles afinidades formales y simbólicas desde Oriente Medio hasta las regiones atlánticas.

Fuente: elfielato.es | 19 de mayo de 2022

Visitas: 232

Respuestas a esta discusión

Los cascos de la Edad del Hierro encontrados en Ribadesella (Asturias) son de origen mediterráneo

Cascos encontrados en una cueva del Picu Las Torres, en las inmediaciones de Cueves del Agua. / E. C.

Los dos cascos de la Edad del Hierro encontrados en una cueva del Picu Las Torres, en las inmediaciones de la localidad riosellana de Cueves del Agua que fueron presentados el pasado mes de mayo, apuntan a un origen mediterráneo. Así lo creen los arqueólogos que los están analizando, Ángel Villa Valdés, del Museo Arqueológico de Asturias, y Miguel Ángel de Blas Cortina, de la Universidad de Oviedo.

Según Ángel Villa, coordinador del equipo de investigación, los cascos de Ribadesella, rematados con cuernos, son similares a otros localizados en el noroeste de Francia, en Bélgica o en el oeste de Alemania. Sin embargo, al no poder confirmarse su genealogía, cree que su origen es mediterráneo y que haberlos encontrado en el Picu Las Torres de Ribadesella es una rareza, le confiere la condición de rara avis, que «podría vincularse a las ancestrales vías de trashumancia ganadera enlazando a Extremadura con los pastos de la cordillera cantábrica».

En definitiva, un largo recorrido entre el sur y el norte que, de confirmarse, materializaría «la inesperada resonancia del sincretismo ideológico mediterráneo en su propagación a latitudes septentrionales». Además, sus atributos complementarios, como las cimeras y los apéndices laterales simétricos, «no sólo los enriquecen formalmente», sino que también les aportan «un contenido simbólico apuntado por su mostrada potencialidad especulativa».

Además, teniendo en cuenta que el lugar donde fueron localizados siempre estuvo considerado, incluso por los lugareños, como una antigua fortaleza, los arqueólogos no descartan que en sus inmediaciones pueda localizarse un poblado de la época, del siglo VIII a.C., que es la nueva datación que los arqueólogos han ampliado para los dos cascos con cuernos de Ribadesella.

Por otro lado, según Ángel Villa, la resolución técnica de ambas piezas apunta a «una doble autoría en la que la maestría del artesano responsable del primero de los cascos es replicada en el segundo con menor destreza, mayor inversión de metal y peor calidad estructural». Para destacar las singularidades de cada uno de ellos, este primer estudio publicado por el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) viene acompañado de unas interesantes ilustraciones realizadas por Iván Cuervo.

Fuente: elcomercio.es | 4 de enero de 2023

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más