El Museo Arqueológico de Almería acoge la exposición itinerante ‘Fuego y Arena: el vidrio en la Antigüedad’ hasta el mes de octubre

El Museo Arqueológico de Almería estrena la exposición itinerante ‘Fuego y Arena: el vidrio en la Antigüedad’. Se trata de una muestra que está compuesta por 111 objetos que llegan del Museo Íbero de Jaén y que estará abierta al público hasta el 8 de octubre de este año.

Los delegados de Turismo, Cultura y Deporte de Almería y Jaén, José Ángel Vélez, y José Ayala Mendieta, han asistido a la presentación de la muestra junto a la comisaria de la exposición y directora del Museo Íbero de Jaén, Concepción Choclán y la directora del Museo Arqueológico de Almería, Tania Fábrega.

Los delegados de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Almería y Jaén asisten a la presentación de la muestra compuesta por 111 objetos del Museo Íbero.

La exposición plantea un recorrido desde los inicios del uso del vidrio en los siglos VIII-IV a.C., cuando comienzan a llegar por mar a la península ibérica de la mano de comerciantes fenicios, hasta su gran expansión coincidiendo con el desarrollo de la técnica del soplado ya en el periodo romano.

En la muestra, que ya puede ser visitada, se puede disfrutar de una cuidada selección de piezas que provienen de yacimientos arqueológicos localizados en las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla, Cádiz y Almería. La exposición está compuesta por piezas como pequeños amuletos en pasta de vidrio, ungüentarios, cuentas de collar, jarritas, cuencos, urnas, copas, ollitas, así cómo botellas, platos y jarras, destacando todas por su gran calidad técnica.

Durante la presentación, se ha destacado “el valor del vidrio que ha ido acompañado a la evolución de la tecnología cuando se trata de un material tan básico compuesto por agua y arena”. Se ha recordado, que en la actualidad sigue siendo uno de los materiales más usados para conservar los alimentos, bebidas y perfumes.  

La exposición ha llegado hasta el Museo Arqueológico de Almería tras pasar con anterioridad por el Museo Íbero de Jaén. Uno de los motivos de su puesta en marcha es que la Asamblea General de la ONU declaró el año 2022 como el Año Internacional del Vidrio con objeto de visibilizar su importancia científica, económica, ambiental y cultural como "elemento transformador de la humanidad" y así "celebrar su historia y su futuro". Con esta declaración se ha tratado de concienciar sobre este preciado material, uno los más extraordinarios usados para la fabricación de objetos.

Fuentes: teleprensa.com | puertabarrera.com |  15 de junio de 2023

Visitas: 148

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más