Vía: elperiodicomediterraneo.com | 28 de febrero de 2011

 

Tras casi 80 años fuera de casa, el "Arquero" de la Cueva de los Caballos de los abrigos de la Valltorta regresa hoy a Tírig (Castellón) rodeado de un fuerte clamor social, que lo reclama desde hace décadas.

 

Ello ha sido posible tras la firma del comodato de cesión por cinco años, prorrogables, por parte del Ayuntamiento de Cervera (Lleida) y la Generalitat valenciana, el lunes, día 21, en el mismo Museu Comarcal que lo ha acogido desde 1934. El guerrero se presentará hoy, a las 12.30 horas, en el Ayuntamiento, con todos los honores dignos del que ya se ha convertido en símbolo de la localidad y su entorno, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

La consellera de Cultura, Trini Miró; el presidente de la Diputación, Carlos Fabra; el alcalde, Juan José Carreres, y la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, le recibirán, primero, en el Ayuntamiento; para trasladarse después al Museo de la Valltorta, a las 13.30 horas, donde se hará el depósito de la obra. Será la propia directora del Museu de Cervera, Carme Bergés, la que cederá la pieza, que llegará a Tírig a primera hora con una valija de arte.

El "Arquero" volverá entonces a cazar en Castellón, a pocos metros del mismo hábitat donde el hombre prehistórico lo plasmó como jefe de su tribu. Las pinturas rupestres recuperarán así a su pieza principal, expoliada a golpe de picota del mismo abrigo que la había resguardado durante miles de años.

---------------------------------------------------------------------------------------

Vía: elperiodic.com

La pieza en cuestión es un fragmento de pintura mural que representa a la figura de un arquero. La pieza está considerada como uno de los grandes iconos del Arte Levantino. Durante el primer tercio del siglo XX fue cortada y extraída del abrigo en el que se encontraba, en el yacimiento arqueológico conocido como “Cueva de los Caballos”, en el Barranco de la Valltorta, en el término municipal de Tírig (Castellón).

El arquero formaba parte de un conjunto más complejo que representaba una escena de caza formada al menos por otras dos figuras similares y algunos cápridos enfrentados. El arquero representa a un cazador en movimiento con las piernas estiradas y los brazos abiertos, en la mano derecha sujeta un arco de triple curva y en la izquierda tres flechas.

La escena fue documentada en 1919 por el investigador Hugo Obermaier, al que se le debe la primera documentación científica de la pieza, y que ha servido como base para todos los estudios posteriores sobre el conjunto.

A pesar de la leyenda que asociaba el arrancado de la figura a un miliciano durante la guerra civil, lo cierto es que en 1934 ya estaba expuesta al público en una vitrina a la entrada del Museo del Centro Comarcal de Cultura de Cervera (Cataluña), formando parte de las colecciones del museo.

----------------------------------------------------------------------------------------

Vía: elperiodicomediterraneo.com

 

El alcalde de Tírig, junto con el de Cervera, el pasado lunes. Foto: GARCIA GRAU

 

El Museo de la Valltorta blindará la sala donde expondrá el ‘Arquero’

Dentro de una urna fabricada especialmente por técnicos de Patrimonio, en el centro de una sala permanentemente vigilada y con una cámara que le apuntará directamente. El "Arquero" regresará al Museo de la Valltorta con unas medidas de seguridad máximas, establecidas en el protocolo de obras de arte de alto valor.

El director del Museo, Guillermo Morote, explicó que el centro dispone de un gran dispositivo, que ya guarda obras milenarias, además de copias, y que recoge una amplia muestra del arte rupestre levantino, cuyos abrigos y el entorno son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1998. En la sala 2, la principal del centro, será donde se erigirá el alto pedestal que soportará la urna, de última generación, que mostrará el pequeño extracto de 15 centímetros arrancado a principios del pasado siglo de la Cueva de los Caballos. Es también donde se pueden ver reproducciones de las pinturas policromadas a las que pertenece el guerrero.

Visitas: 556

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más