Vía:ideal.es | 27 de enero de 2011

 

De los dioses y de los humanos, del más allá y de la vida cotidiana, de los deportes y de la filosofía, del hombre y de la mujer, de animales y de plantas, de oficios y de pensamientos, de paz y de guerra, de música y de silencios. Negros y blancos, ocres y negros, cárdenos y grises. Motivos geométricos o vegetales. La greca. Adaptación al espacio o creatividad espacial. Realismo hasta el último pelo de una barba, descripción casi por viñetas o abstracción geométrica.

 

¿Hay algo de la historia del arte, en estos mismos momentos, balbuceos del siglo XXI, que no esté bien explícito o contenido en la creación artística de la cerámica griega? Las respuestas pueden ser infinitas tantas como visitantes se acerquen a la exposición 'En el Jardín de las Hespérides. Vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional', que estará en el Centro Unicaja de Cultura hasta el día 26 de marzo. En los albores también del año 2011, pero poco margen de error puede haber en adelantar que será el acontecimiento cultural del año en Almería. Pocas veces algún lugar de la provincia ha acogido «esta maravillosa joya de la antigüedad», como definió ayer la muestra Felipe Faraguna, director de la Obra Social de Unicaja. La muestra completa la visión del mundo antiguo que aporta el Museo Arqueológico de Almería, en el que 'faltan' restos griegos.

 

Conservación

 

«Hay algunas tan antiguas que impresiona hasta decir su fecha, el siglo XII antes de Cristo», añadió, y es que ninguna mente humana puede hacerse una clara idea el tiempo transcurrido y contentarse con darse cuenta de que es mucho, mucho, mucho tiempo. Y precisamente por este tiempo transcurrido, hacia atrás y hacia adelante del hito de referencia, impresiona más el estado en el que se pueden contemplar. «Intactas», resaltaron las comisarias de la exposición, Paloma Cabrera y Ángeles Castellano, conservadoras del Museo Arqueológico Nacional. «Y piezas absolutamente originales. En el Museo no se exponen reproducciones», añadieron.

La explicación reside en la exportación a espuertas que se realizó hacia Italia, en aquellos momentos en la época etrusca, en su utilización en los enterramientos, que ha permitido esa conservación, en su paso al mercado de antigüedades cuando se excavaron las tumbas en los siglos XVIII y XIX y en su adquisición por las colecciones reales o de grandes fundaciones, que es el origen de las colección del Museo Arqueológico Nacional, considerada una de las mejores de todo el mundo por número, calidad y estado de conservación.

 

Documentos

 

En el Centro Unicaja de Cultura, como con anterioridad de Málaga y en Cádiz, se exhiben en concreto 55 piezas, resultado de una selección cuidadosa para recoger el muestrario que alfareros y pintores crearon a lo largo de todos los siglos de civilización griega (nuestra abuela, con el mayor y más emotivo de los reconocimientos) en las más diversas ciudades, de los diferentes estilos y de la variada temática representada sin olvidar los formatos tanto por la relación con el uso que tenía cada pieza como por el condicionante que suponía para la expresión artística en concreto. Las obras que se realizan en el Museo Arqueológico Nacional y el cierre consiguiente de algunas de sus salas han permitido este 'vis á vis'.

 

Paloma Cabrera, comisaria y conservadora, señaló que los vasos expuestos constituyen, por una parte, unos auténticos documentos sobre toda la cultura griega y, por otra, una ventana a su mundo, «en el que están las raíces del nuestro» (política, democracia, teatro, olimpiadas, arquitectura... hasta los nombres de un elevado número de medicinas, a pesar de una especie de desconocimiento e incluso un cierto desprecio).

Para una comprensión del mundo que encierra este medio centenar de piezas, la exposición se divide en dos grandes apartados. 'Tiempo y espacio' da una idea de la geografía y de la historia de Grecia desde sus orígenes (Micenas) hasta la globalización del imperio helénico y 'Un mundo de imágenes' adentra en el mundo griego con la mirada que dirigió hacia todo lo que rodeaba su devenir, hacia sí mismo y hacia los otros. Todo (no haría falta precisarlo) a través de los propios vasos, al erigirse -ahí reside uno de sus valores-, como el periódico, la radio y la televisión o internet de la antigüedad. Felipe Faraguna llamó la atención sobre el detalle de que las urnas en las que se exhiben las distintas piezas se han fabricado ex profeso para esta ocasión.

Visitas: 900

Respuestas a esta discusión

Unicaja presenta una colección de vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional

Escrito por Alberto F. Cerdera Miércoles, 26 de Enero de 2011 11:58

 

La herencia que nos dejó la civilización griega son innumerables y muchas de ellas, como la propia democracia, continúan de plena actualidad. Sus textos filosóficos, su escultura o su arquitectura han servido para conformar la identidad occidental. Pues ahora llega a Almería una muestra que presenta vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional que se inaugura este miércoles, en el Centro Unicaja de Cultura del Paseo de Almería.

'En el Jardín de las Hespérides. Vasos Griegos del Museo Arqueológico Nacional' está compuesta por una cuidada selección de cerámicas griegas pertenecientes a la Colección del Museo Arqueológico Nacional, considerado uno de los conjuntos más numerosos y de mejor calidad entre los conservados en los museos europeos.

La muestra, organizada por la Fundación Unicaja y el Ministerio de Cultura y que se abre al público mañana, se compone de más de 50 vasos griegos realizados por los mejores alfareros y pintores de cerámicas de todas las épocas y de las principales ciudades de la Hélade (Antigua Grecia), alguno de los cuales data del s. XII a. C.

La muestra invita al público a viajar por el tiempo hasta la Antigua Grecia. La colección de vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional ofrece una ocasión inigualable para adentrarse en la Grecia antigua, desde los albores de la cultura griega en el siglo VIII a. C., la época de la formación de la polis y de la composición de los poemas homéricos, hasta el siglo III a. C., el siglo de la globalización de la cultura helenística y de la expansión de aquellas ideas, valores y sistemas sociales y políticos que enlazaron por primera vez al Mediterráneo con el Oriente remoto. Algunos de estos vasos griegos son obras maestras de los mejores artistas de la época, monumentos a pequeña escala que recrean espacios y narraciones, humanas y divinas.

Los vasos griegos, alguno de los cuales data del siglo XII a. C., son una extraordinaria ventana abierta sobre la sociedad griega, sobre su ideología, creencias religiosas, ritos y mitos, arte y tecnología, un mundo de contenidos tan ricos que les convierte en documentos excepcionales de un pasado envuelto en las brumas del tiempo y que la investigación ha rescatado del olvido y del silencio para dotarlos de memoria.

Estas cerámicas griegas son testigos de un tiempo histórico. Sus textos, arquitecturas, esculturas y pinturas ayudan a reconstruir esa historia. Los vasos, sus técnicas, estilos, formas y motivos trazan un detallado mapa de la geografía y el tiempo de la antigua Grecia. Producidos para satisfacer las más variadas necesidades –transporte, bebida, comida, aseo, acompañar al hombre en su vida cotidiana, en su diálogo con los dioses, en su relación con otros hombres, en su último viaje-, fueron fabricados en todas las ciudades griegas a lo largo de los siglos.

La exposición está estructurada en dos grandes áreas temáticas. En la primera, Tiempo y espacio, nos adentramos en la historia y geografía de Grecia. Los vasos fueron fabricados en todas las ciudades griegas a lo largo de los siglos. A través de ellos podemos asistir a la formación de la polis griega hacia mediados del siglo VIII a.C., la expansión colonial y comercial en los siglos VII y VI a.C., el tiempo de las tiranía en el siglo VI a.C., el enfrentamiento y victoria sobre la amenaza persa, el triunfo de la democracia en Atenas, la formación del imperialismo ateniense, el terrible enfrentamiento con Esparta y la derrota y la crisis de todo un sistema de valores en el siglo V a.C., y, finalmente, el surgimiento de un mundo más cosmopolita en el siglo IV a.C., abierto a nuevas ideas e influencias culturales, a una nueva visión de hombre y del cosmos que cristalizarán en el mundo helenístico.

La segunda área temática, Un mundo de imágenes, nos enseña cómo la imagen se hermana con la palabra en la transmisión del pasado. A través de las figuras y escenas dibujadas en los vasos nos llega la mirada que los griegos dirigieron hacia el mundo que les rodeaba, hacia sí mismos y hacia los otros, mortales o inmortales, hacia sus acciones, sus pesares y sus alegrías, hacia el honor, el amor, la muerte y tantos otros temas, que el tiempo ha confirmado en su universalidad.

Entre los múltiples aspectos que el imaginario griego aborda en la pintura vascular se han seleccionado varios temas, aquellos que articulan las bases fundamentales de la ideología social, el papel de la mujer y del varón en este mundo androcéntrico, sus valores sociales y “morales”, el mundo religioso y el universo mítico a través de la figura de Dioniso y de sus ritos, y el mundo y la geografía de la muerte.

Esta exposición se podrá visitar hasta el 26 de marzo, en el Centro Unicaja de Cultura, en el Paseo de Almería, 11, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más