Foto: Cráneo Nº 4, apodado 'Agamenon'

Fuente: diariodeburgos.es | 22 de febrero de 2016

El Museo de la Evolución Humana albergará en abril un nuevo fósil, el Cráneo 4 (apodado Agamenón), descubierto en la Sima de los Huesos de la Cueva Mayor de Atapuerca en 1992, según anunciaron hoy el director científico de las instalaciones Juan Luis Arsuaga, y la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, durante la presentación de la programación perteneciente al cuatrimestre febrero-mayo del presente ejercicio.

En concreto, se exhibirá en la Sala de Pieza Única del MEH, siendo la primera vez que esta pieza se expone al público, tal y como reconoció Arsuaga. Este cráneo fue descubierto los mismos días en que se descubrió el Cráneo 5 de Miguelón. Se trata de una calvaria o neurocráneo (un cráneo al que le falta la cara) de un individuo maduro y el que cuenta con el cerebro más grande.

En esta exposición se presentará este fósil, de unos 430.000 años de antigüedad, y se explicará con réplicas de otros fósiles humanos europeos, africanos y asiáticos. Arsuaga definió la pieza como “un fósil excepcional, impresionante, muy especial y muy importante” ya que se trata del segundo cráneo más completo de Atapuerca.

“Es el segundo tesoro más importante en cuanto a fósiles humanos de la Sierra de Atapuerca”, afirmó, y agregó que tras someterse a los estudios pertinentes y procesos de restauración puede ser exhibido y se convertirá en “un acontecimiento científico y social”. La intención es que pueda quedarse de forma definitiva en el MEH, sostuvo el científico.

Durante este nuevo periodo, siete exposiciones temporales se simultanearán en el Museo. Mar Sancho relató que el Sistema Atapuerca realizará un 27 por ciento más de actividades que en la anterior programación. Grandes nombres como Manuel Rivas, Rosa Muñoz, Venancio Blanco, Juan Luis Cano, Eduardo Torres Dulce o el Premio Nacional de Fotografía, Juan Manuel Castro, serán los protagonistas del nuevo programa cuatrimestral, que engloba actividades de música, teatro, cine, fotografía y danza.

En el apartado musical, además de los Jueves Acústicos -en los que participarán Álex Ubago, Marinah, Boni y Luis Brea-, el MEH estrena el ciclo de Música Clásica Delibes+XXI & MEH, con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Voces Femeninas, que reunirá alguna de las mejores voces de mujeres del NEW-Soul. Asimismo, resaltó que el MEH se ha vuelto a situar entre los centros con mejor programación de España, según el último estudio del Observatorio de la Cultura.

La programación se completa con la celebración del Día del Escolar, el 12 de mayo, y 28 talleres diferentes que se realizarán en el propio Museo de la Evolución Humana y los centros del Sistema Atapuerca, el CAREX y el CAYAC.


Para confeccionar la programación, el MEH ha contado con la colaboración de diferentes entidades, como el Ayuntamiento de Atapuerca, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, entre otras.

 

El MEH "no es un cementerio"Esta nueva programación supone otra apuesta del MEH en convertirse en un gran contenedor no sólo científico, sino también cultural, en el que todos los ciudadanos tengan cabida. En este sentido, Arsuaga destacó que “se cumple el propósito fundacional de que el MEH no sea un cementerio habiendo nacido de la Sima de los Huesos y Gran Dolina, entre otros, que lo que han propiciado son huesos”. Según indicó el director científico del MEH, “lo que se hace aquí es que a los huesos que se encuentran se les pone la carne y la mente”.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

"Science" da a conocer nuevos cráneos de la Sima de los Huesos de A... (19/06/2014)

Visitas: 397

Respuestas a esta discusión

El Cráneo nº 4 se exhibirá en primicia en el MEH tras su restauración

Vista del neurocráneo (cráneo al que le falta la cara). Corresponde a un individuo adulto y tiene una antigüedad de 430.000 años. Fue hallado en la Sima de los Huesos. Javier Trueba-Madrid Scientific Films

Fuente: diariodeburgos.es | 23 de febrero de febrero de 2016

Es el segundo cráneo más completo de Atapuerca después del Cráneo nº 5 (izquierda), el que fue bautizado como Miguelón en homenaje al ciclista Induráin y que permanece en el Museo de la Evolución Humana desde su apertura.

«Es un fósil excepcional e impresionante», en palabras de Juan Luis Arsuaga, director del MEH, y su presentación en público «será un acontecimiento científico y social». La exhibición del Cráneo nº4, que se podrá vez por primera vez a partir de abril, lo convierte en «una de las exposiciones más importantes que se hayan hecho en el MEH, sino«la más importante».

El Cráneo nº 4 fue hallado en la Sima de los Huesos en 1992, el mismo año que se descubrieron los fósiles de Miguelón y a muy poca distancia de estos. Su reconstrucción y estudio, así como lo delicado de la pieza, le ha hecho permanecer todo este tiempo en los laboratorios. No viajó en su día a las grandes exposiciones de Nueva York y París -como sí hizo el Cráneo nº 5-, ni se ha mostrado en ningún otro evento.  Pero una vez restaurado y estudiado a fondo por los investigadores, el fósil original de Agamenón, apodo del Cráneo nº 4, se presentará en la sala Pieza Única reservada a los grandes ‘tesoros’.

«Es una joya de la paleantropología con el envase de un cerebro de 1.400 cm3, el más grande de los hallados en Atapuerca», especifica  Juan Luis Arsuaga, que ha previsto que en la muestra se expliquen las circunstancias del hallazgo; se describan sus características; se compare con reproducciones de otros fósiles humanos europeos, africanos y asiáticos, y se planteen problemas y cuestiones sobre los que buscar respuestas.

Agamenón corresponde a un individuo adulto de una antigüedad de 430.000 años. Se trata de una calvaria o neurocráneo, como se denomina cuando falta la cara, y pertenece a uno de los 30 individuos hallados en la Sima de los Huesos. «No deja de ser la presentación a la sociedad de uno de los tesoros más importantes de la Sierra de Atapuerca, el segundo tesoro más importante en cuanto a fósiles humanos. Así que estamos seguros de que despertará la atención de la comunidad científica y del público en general también», añadió Arsuaga, que también adelantó que tras la muestra el fósil se quedará en el MEH una vez que se hagan las gestiones pertinentes -de momento se ha solicitado el permiso para su exhibición-.

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más