Presentación de la nueva exposición del MARQ en FITUR.

Un recorrido de décadas de investigación en Europa sobre la Edad de Bronce, Dinastías, los primeros reinos de la Europa Prehistórica, tomará el relevo de la exposición de los Guerreros de Xi'an en el MARQ de Alicante. Un "broche de oro", ha explicado el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, al año del récord histórico en la joya de la cultura alicantina.

70 investigadores, 8 países, 18 instituciones y museos. Muchas de las piezas son inéditas, ya que se trata de una muestra que acoge los hallazgos más novedosos de la última década. No en vano, José Antonio López Padilla, comisario de la exposición, ha explicado que última gran muestra sobre este periodo tuvo lugar hace 20 años en Dinamarca.

Pero si algo destaca de entre todo este conocimiento son las relaciones que se forjaron en el pasado entre la península ibérica, la Europa central y el valle del Cáucaso. Algo que nos permite sumergirnos en la historia de nuestro pasado común. Por eso, el director del MARQ, Manuel Olcina, ha destacado cómo la Cultura del Algar, muy presente en la provincia, dio lugar al paso durante el segundo milenio antes de Cristo, a relaciones fundamentales en la historia como el comercio.

Por su parte, el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha valorado la nueva muestra como un "ingente esfuerzo" de décadas de investigación y de trabajo, durante los últimos nueve meses, para poder traer a Alicante obras fundamentales de nuestro pasado prehistórico.

La muestra

Dinastías, los primeros reinos de la Europa Prehistórica, reúne un conjunto de objetos nunca antes reunidos en España, con el que se pretende no sólo ofrecer al visitante la oportunidad de apreciar obras maestras de la artesanía de la Edad del Bronce de la Europa continental, sino de comprender, de una forma clara y accesible, cómo y por qué se crearon, quiénes fueron sus creadores y para qué y quiénes fueron creados.

Modelo de carro de cerámica. Necrópolis de Encs (Mérnökségi, Hungría) (1900 a.C.) Museo Hermann Ottó- Miskolc (Hungría) Formaba parte del ajuar funerario de un hombre de entre 25-30 años, y constituye la evidencia más antigua conocida hasta ahora de la existencia de carros de cuatro ruedas.

Entre las piezas excepcionales que podrán contemplarse en las tres salas del museo se cuentan varios conjuntos de extraordinario valor patrimonial, como la diadema de oro de Quinta da Água Branca (Portugal), la espada y el hacha de combate decoradas de Téglas  (Hungría), el ajuar del túmulo de Leubingen (Alemania) o las alabardas del depósito de Meltz (Alemania).

Joyas de oro. Túmulo de Leubingen (Sömmerda, Turingia, Alemania) (1950 a.C.) Museo Estatal de Prehistoria- Halle (Alemania) Encontradas en 1877, estos objetos dan cuenta de la importancia del personaje enterrado en esta sepultura, que puede considerarse una de las tumbas principescas más impresionantes del Bronce Antiguo de Europa...

También, el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania) o la espada con empuñadura de oro de Guadalajara y la diadema de oro de Caravaca de la Cruz (España).

Sombrero de oro de Schifferstadt. Museo de Historia del Palatinado- Speyer (Alemania) Se conservan otros tres objetos de oro parecidos procedentes de Alemania y Francia, que al igual que éste se han interpretado como sombreros ceremoniales empleados por sacerdotes en un culto solar.

Diadema de oro. Plaza de Armas (Caravaca de la Cruz, Murcia, España) (1700-1500 a.C.) Museo Arqueológico Nacional- Madrid (España). Se trata del único ejemplar de oro conocido para este tipo de diademas, características de la cultura de El Argar.

Hacha de combate de bronce. Téglas (Hungría) (1700 a.C.) Museo Déri- Debrecen (Hungría) Probablemente desarrolladas en la parte oriental de la cuenca de los Cárpatos, este tipo de espadas con empuñadura representaban una innovación técnica fundamental...

Junto a estos objetos, la muestra también va a permitir traer a nuestro país, por primera vez, una amplia selección de piezas procedentes de las excavaciones del siglo XIX realizadas en España por los hermanos Siret en tierras de Almería y Murcia, y que han permanecido depositadas en el Museo de Arte e Historia de Bruselas durante los últimos 120 años.

Espada con mango de oro. Guadalajara (España). (1600-1300 a.C.) Museo Arqueológico Nacional- Madrid (España) Pieza única en la Edad del Bronce peninsular, esta espada representa el mejor ejemplo del desarrollo de este modelo como arma de prestigio y elemento representativo de rango social.

Además, las espadas con pomo de oro del conjunto del Disco de Nebra, primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, y que fue incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO en 2013.

Por su parte, el MARQ aportará a la exposición 26 piezas destacadas de su colección, tanto de la exposición permanente como de sus almacenes, algunas de las cuales serán expuestas al público por primera vez.

Fuente: elespanol.com | 25 de enero de 2024

Visitas: 28

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más