Foto: Plano de la antigua ciudad de Ampurias-Empúries

Vía: Europa Press | 04 de junio de 2010

El foro romano de Ampurias/Empúries (Girona) se ha convertido en un espacio museístico, así como el conjunto monumental que lo rodea, después de unas obras de restauración en el yacimiento arqueológico, único lugar de España donde conviven los restos de una ciudad griega con los de una ciudad romana.

Las obras de restauración y museización del foro romano y del conjunto monumental de Empúries permiten la conservación de elementos originales, así como la reconstrucción de las estructuras con el objetivo de facilitar la comprensión a los visitantes --unos 225.000 al año--.

Esta actuación tenía un presupuesto inicial de 718.920 euros, pero al final ha costado 867.008 euros, según informó hoy la Generalitat. Un 75% está financiado por el Ministerio de Fomento a través del programa del 1% Cultural, en el marco de las actuaciones del Programa de Parques y Yacimientos Arqueológicos, y el resto ha sido aportado por la Generalitat.

Foto: El foro de Ampurias/Empúries

El delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, y el alcalde de Escala, Estanislau Puig, inauguraron hoy la restauración de la zona.

Además, colocaron la primera piedra de lo que será el Centro de Recepción de visitantes del Museo de Arqueología de Cataluña en Ampurias, que ofrecerá toda la información general sobre el yacimiento y ordenará el acceso al yacimiento, ya que el sistema de acceso actual no se adecua al volumen de visitantes.

Esta actuación, que está previsto que finalice en 2012 --tiene un plazo de ejecución de 20 meses--, costará 1,8 millones de euros cofinanciados por el Ministerio y el Govern.

Reconstrucción de una parte del foro romano de Ampurias-Empúries. Foto: EL PAIS|PERE DURAN

UN POCO DE HISTORIA

El foro romano de Empúries era el centro político, religioso, administrativo y económico de la ciudad romana, construida a principios del siglo I a.C. Se ha excavado totalmente y es el único de Cataluña conservado en toda su extensión.

Foto: Basílica paleocristiana en Ampurias/Empúries

Con una superficie de 10.000 metros cuadrados, se conserva el espacio central para las celebraciones religiosas y políticas, la basílica, la curia, un gran templo central y una serie de pequeños templos que delimitan el área sacra, así como la zona destinada a actividades comerciales y un pórtico perimetral que rodeaba la plaza.

Visitas: 1404

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más