El Efebo de Antequera promocionará la exposición sobre los 150 años de arqueología en España que se celbrará en el MAN

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid ha escogido El Efebo de Antequera, bronce romano del siglo I, para promocionar la exposición 'El poder del pasado, 150 años de arqueología en España', que se desarrollará en la capital de España desde octubre.

Esta iniciativa analizará el desarrollo de la arqueología española con motivo de la celebración del 150 aniversario de la fundación del MAN por medio de 150 objetos seleccionados que constituyen iconos de la historia material, según ha destacado la concejala de Patrimonio Histórico de Antequera, Ana Cebrián.

El Efebo de Antequera es la obra cumbre del Museo de la Ciudad de Antequera, una escultura romana del siglo I descubierta en el año 1955.

Muestra a un muchacho de corta edad -un efebo- cuyas características estéticas y su ademán de movimiento ponen en relación a esta escultura con los maestros griegos neoáticos.

"Este tipo de esculturas adornaban los grandes 'triclinia' o comedores principales de las villas y son un reflejo escultórico de los jóvenes sirvientes que solían atender los banquetes", según ha indicado el Museo Arqueológico Nacional en su selección de las mejores piezas del patrimonio arqueológico español, procedentes de un total de 63 museos, entre ellos el de Antequera.

Mientras dure la muestra, su lugar en Antequera lo ocupará una réplica que se realizó para la petición de cesiones de la escultura para iniciativas de menor grado, por lo que se deja solo para exposiciones de primer orden trasladar la pieza original, como es el caso de la de Madrid.

En la época romana, tras los cuatro grandes núcleos, Astigi, Hispalis, Malaca y Corduba, se fundó, sobre el siglo I, una población que por su abundancia en vestigios históricos como los dólmenes fue llamada Anticaria.

El romanista y catedrático de Arqueología Clásica de la Universidad de Málaga, Pedro Rodríguez Oliva, destacó en una visita a Antequera de la importancia de las villas de donde procede el Efebo de Antequera.

Fuente: diariosur.es| 31 de mayo de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1478

Respuestas a esta discusión

El Tesoro del Carambolo se mostrará en el Museo Arqueológico Nacional

Las piezas originales del Tesoro del Carambolo se expusieron en el Arqueológico de Sevilla por última vez en el año 2009.

El Tesoro del Carambolo se va de viaje. Otra vez. En esta ocasión su destino no traspasará las fronteras nacionales, como ya hizo en el invierno de 2014 cuando se expusieron tres piezas en el Metropolitan de Nueva Y... Será con motivo del 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional por el que el centro madrileño, que comenzó su andadura en marzo de 1867, ha organizado unaimportante exposición donde se mostraránlas mejores piezas del patrimonio arqueológico español, procedentes de 63 museos, entre las que se encuentra el Tesoro del Carambolo, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla.

Así lo anunció el centro madrileño durante la presentación de los tres grandes eventos que se han organizado para celebrar su siglo y medio de vida. Serán dos las piezas del tesoro sevillano las que viajen hasta la capital. El proceso está siguiendo todos los pasos previstos. El museo, que ya ha solicitado el préstamo de algunos de los objetos significativos del Carambolo, está a la espera de que se cierren por parte del Consistorio hispalense todos los trámites administrativos previos.

Y es que el Tesoro del Carambolo es propiedad municipal pero está depositado en el Museo Arqueológico, cuya titularidad es estatal pero gestiona la Junta de Andalucía. Por ello, es la Junta de Gobierno la que debe autorizar el préstamo de las obras. El primer paso, la consulta al Arqueológico, está completado y el centro museístico localizado en la plaza de América ha dado ya luz verde al viaje de estas dos piezas del Carambolo. Ahora, el Ayuntamiento está a la espera de un informe de la dirección general de Cultura, que previsiblemente será favorable pero que es necesario para llevar el expediente para su aprobación en la Junta de Gobierno local.

Así, el Tesoro del Carambolo, o parte de él, formará parte de la muestra temporal El poder del pasado. 150 años de arqueología en España, que tendrá lugar en octubre. Una exposición, que está comisariada por el catedrático Gonzalo Ruiz Zapatero, y que tiene como objetivo presentar la historia y el desarrollo de la arqueología española para entender cómo se ha generado nuestra visión del pasado. Ciento cincuenta objetos, representativos de su tiempo, plasmarán una visión de nuestro pasado desde la arqueología: una perspectiva material y visual de la historia de la actual España.

El Tesoro del Carambolo ha sido expuesto fuera del Museo Arqueológico en varias ocasiones, como sucedió en 1990 en el Pabellón de Fibes, en 1992 en el Alcázar o en 2000 en Cajasol. La última vez que algunas piezas del conjunto salieron de la ciudad para participar en una gran exposición fue en el año 2015. Entonces tuvo como destino el Metropolitan de Nueva York, en la que era su primera salida fuera del país. Hasta allí viajaron tres piezas del tesoro para la exposición From Assyria to Iberia: Crossing Continents at the dawn of the Classical Age, que estuvo en cartel del 15 de septiembre al 4 de enero de 2015. Fueron, en concreto, un brazalete cilíndrico, un frontil con rosetas (pectoral) y un collar, tasado todo en 4,8 millones (del lote, solo el collar supone 3 millones), según la valoración que se hizo en su momento a efectos del seguro.

El Carambolo se expuso por última vez en el Arqueológico de Sevilla.... Fue con motivo del 50 aniversario de su descubrimiento. La muestra, El Carambolo. 50 años de un tesoro, estuvo abierta hasta el 28 de febrero de 2010 y contenía las 21 piezas de oro de 24 quilates labradas entre los siglos VII y VIII antes de Cristo descubiertas en Camas en 1958.

Fuente: el correoweb.es| 2 de junio de 2017

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más