Resguardado en Florencia, la pieza que escribió Bernardino de Sahagún se exhibirá en la muestra El panteón azteca y el arte del imperio, que tendrá lugar en la Villa Getty.

Vía: www.milenio.com 25 de junio de 2009


El Códice Florentino que escribió Fray Bernardino de Sahagún, y que se encuentra en Florencia, por primera vez llega a América para exhibirse en la exposición El panteón azteca y el arte del imperio, en el Museo J. Paul Getty en la Villa Getty de Estados Unidos, del 25 de marzo al 5 de julio de 2010.

El documento donde el misionero franciscano habla de la Historia General de las cosas de la Nueva España (1575-1577) es resguardado por la Biblioteca Medicea Laurenziana, del Palacio de Médici, en Florencia.

Las gestiones para incluir esta valiosa joya en la exposición fueron complejas, pero fue posible gracias a que el Getty estableció un convenio hace un par de años con Italia para gestionar el regreso de algunas piezas arqueológicas que el gobierno italiano reclamaba.

Michael Brand, director del Museo Getty, quien visitó la Ciudad de México para hacer dicho anuncio —acompañado por Karol Wight y John Giurini—, dijo que esta exposición será distinta a las presentadas en Nueva York y en Londres, pues lo que desean recrear es la impresión que se llevaron los europeos al entrar en contacto con la cultura azteca.

Esta muestra se planteó a raíz de interrogantes muy puntuales: ¿cuál fue la reacción de los colonizadores al ver la arquitectura y la escultura monumental de los mexicas? ¿Cómo fue su primera impresión al ver esa cultura? ¿De qué manera reaccionaron?

Brand indicó que 2010 es un año importante para mostrar la historia de México, pues este país celebra el Bicentenario de su Independencia y el Centenario de la Revolución, por lo que se encuentran gestionando con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología (INAH) el préstamo de algunas obras relevantes pertenecientes al Museo Nacional de Antropología y al Museo del Templo Mayor.

Claire Lyons, cocuradora de la muestra integrada por obras maestras de la cultura azteca, grabados, pinturas y manuscritos de los siglo XVI y XVIII, explicó que la cultura mexica dialogará con parte de la colección del Getty —integrada por 40 mil piezas, de las cuales mil 200 están en exhibición.

El reto de la exhibición, añadió, es esclarecer cómo los europeos pudieron acercarse y entender la cosmovisión y la cultura azteca.

Desde los primeros arribos al llamado Nuevo Continente, algunos de los misioneros y eruditos que venían con los conquistadores españoles hicieron comparaciones entre el imperio azteca y el mundo antiguo, en particular con la cultura romana.

Los europeos contaban con el conocimiento de la mitología griega y romana, y apoyados en esas referencias pudieron interpretar las culturas indígenas y racionalizar las intenciones imperialistas de España.

“Bernardino de Sahagún, en su códice Florentino, estableció una serie de paralelismo entre los dioses romanos y las deidades aztecas como Huitzilopochtli y Hércules. Mientras que a Tezcatlipoca se le comparaba con Júpiter, creó con ello un panteón paralelo. De esta manera Sahagún y sus informantes locales se inspiraron en paradigmas grecorromanos para ayudar a que los europeos comprendieran las creencias religiosas de los mexicas”.

Para acceder a la Villa Getty, en Malibú, donde se montará la exposición, se tendrán que hacer reservaciones, aun cuando el ingreso será totalmente gratuito.

------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------

Con motivo de esta exposición, desde México se reclama que pueda exponerse también allí esta obra de Bernardino de Sahagún.

Códice Florentino también debe ser exhibido en México

Visitas: 118

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más