Fuente: Ideal.es | 9 de enero de 2013
Una vasija etrusca del siglo VI a. C., que fue vendida al Museo de Arte de Toledo (Ohio, norte de Estados Unidos), después de haber sido robada de un sitio arqueológico italiano, va ser devuelta a Italia, según anunció este martes la Agencia Estadounidense de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El "kalpis" de figuras negras, una vasija que servía para transportar el agua, será devuelta a Italia tras haber sido simbólicamente restituida por el Museo de Arte de Toledo durante una ceremonia este martes celebrada en la propia institución, indicó un comunicado.
El embajador de Italia en Estados Unidos, Claudio Bisogniero, aplaudió la cooperación entre los dos países "no sólo por el valor mismo de esta vasija, sino también porque estas devoluciones de objetos son una forma tangible de frenar el tráfico de obras de arte", afirmó.
La artesanía, ornamentada con una escena mitológica de piratas transformados en delfines por el dios Dionisio, tiene un valor estimado de 665.000 dólares y había salido clandestinamente de Italia tras haber sido sustraída de un sitio arqueológico antes de 1981.
Más tarde, fue vendida en 1982 al Museo de Arte de Toledo por dos comerciantes de arte, Gianfranco y Ursula Becchina, que se la habían comprado a Giacomo Medici, ya condenado por tráfico de arte. El matrimonio Becchina presentó, después, documentos falsos al museo.
Una investigación conjunta entre las autoridades italianas y estadounidenses permitió descubrir la procedencia exacta de la pieza arqueológica. Gianfranco Becchina fue declarado culpable por tráfico de antigüedades por un tribunal de Roma en febrero de 2011, aunque apeló la decisión.