La exposición se inauguró ayer en A Telleira. // Noé Parga
Vía:
farodevigo.es | 27 de noviembre de 2010
La restaurada casa-museo de A Telleira, en Vilalonga (Pontevedra), es desde ayer el escaparate en el que se puede descubrir la antigua Lanzada con la apertura de una exposición en la que se da a conocer la historia de las excavaciones arqueológicas realizadas en esta zona del litoral de Sanxenxo desde los años 50 hasta la actualidad. Allí se muestran réplicas de los materiales hallados.
El Proyecto Europeo Pousadas, de la Diputación, permitió recuperar el entorno medioambiental y el patrimonio etnográfico de la antigua Telleira, una vieja fábrica de tejas transformada en museo municipal. Ahora, este recinto se convertirá también en el escaparate que permitirá conocer los hallazgos realizados durante más de 50 años en la excavación arqueológica de A Lanzada.
El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, junto con la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, y los regidores de Meaño y Cambados, Luis Aragunde y Jorge Domínguez; inauguraron junto con el delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, la muestra bajo el nombre "Descubre A Lanzada".
Almacenaje y archivo
A Telleira ya era el lugar utilizado como centro de almacenaje y archivo de los diferentes materiales que iban apareciendo en la excavación, y ahora será también la sede de esta muestra en la que se recoge la historia de las investigaciones realizadas desde los años 50, los contextos históricos en los que se enmarca cada una de las fases documentadas en este yacimiento, réplicas de los materiales arqueológicos más significativos que han sido encontrados y las "otras lanzadas", paneles que recogen otros valores del área tanto a nivel simbólico como medioambiental.
Una muestra que también recogerá los resultados de la excavación que se realiza en Monte do Castro, en Ribadumia, otro de los entornos arqueológicos más importantes de la comarca de O Salnés.
Post relacionado:
1.500 años de liderazgo comercialEl castro de A Lanzada mantuvo desde la Prehistoria hasta principios de la Edad Media relaciones económicas con pueblos de todo el Mediterráneo