Juan Luis Arsuaga, Javier Vicente y Aurora Martín, tras presentar la exposición. | Efe | El Mundo.

Vía: El Norte de Castilla.es | 18 de mayo de 2012

Un total de 130 libros y 60 piezas, entre rocas, fósiles y representaciones, conforman la exposición temporal ‘Darwin según Darwin’, que se muestra en la sala de exposiciones del Museo de la Evolución Humana (MEH) hasta el próximo mes de octubre de forma gratuita.

Está comisariada por Juan Luis Arsuaga y Milagros Algaba y extrae una atractiva línea argumental en los libros del investigador y naturalista.

Cerca de 200 objetos de interés científico ilustran el contenido del pensamiento y las observaciones de Darwin. La mayoría de las obras nunca han sido expuestas porque son propiedad de instituciones que no ofrecen la posibilidad de mostrarlas al público, como es el caso de los centros de docencia, según destacó Arsuaga. Así, citó como ejemplo el IES ‘Cardenal López de Mendoza’ de la capital burgalesa, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) o el Museo de la Fauna Salvaje (Valdehuesa de Boñar, León) quienes han dejado algunas de sus piezas para que se puedan exponer.

Algunas de las obras “estrella” de la muestra son una ‘rhea americana’ (ñandú), cuyo animal Darwin quería conocer y que pertenece al Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados de la UCM; el fanal con 21 aves exóticas y botes con semillas, procedentes del Museo de Historia Natural del IES ‘Cardenal López de Mendoza’, los pinzones taxidermizados del Museo de la Fauna Salvaje; réplicas de cráneos del Centro UCM-ISCIII de evolución y comportamientos humanos; así como una caja de mariposas y libros sobre Darwin de la colección particular de Juan Luis Arsuaga.

Esta exposición podría haberse denominado Darwin a través de sus libros y, de hecho, así es como se presentó en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, ya que las obras publicadas por Darwin contienen no sólo las claves de su pensamiento científico, sino también trazos interesantes de su personalidad y método de trabajo, según indicó Arsuaga.

Asimismo, destacó que el MEH tiene a Darwin como figura destacada en su exposición permanente. Su personalidad y legado rebasa cualquier límite y admite lecturas diversas; una de ellas es la que se plasma en esta exposición, consistente en extraer una atractiva línea argumental en los libros del propio Darwin y acompañarla de pequeños objetos de gabinete científico que ilustran el amplio horizonte de sus reflexiones.

Arsuaga resaltó que lo más interesante de Darwin es que “hay cuatro o cinco Darwin diferentes, el que se casa, el que se muda, el aventurero… cómo se va transformando y reinventando”. “Darwin es un vehículo que nos transporta hacia muchos problemas y contextos históricos”, apostilló el científico.

La extensa bibliografía de Charles R. Darwin (1809-1882) tiene un hito inicial en su ‘Diario de un naturalista alrededor del mundo’ (1839), basado en el viaje del Beagle y su compendio en la ‘Autobiografía’ de 1887. En total cincuenta años de investigación y, a mitad de trayecto, la obra imprescindible ‘El Origen de las Especies’ (1859), cuyas consecuencias son hoy tan reconocidas.

Premio a la difusión científica de España


El codirector del proyecto Atapuerca recogerá esta tarde en Madrid el Premio a la difusión científica de España, que otorga la Confederación de asociaciones científicas de España, a propuesta de la asociación de paleontología humana. Un galardón que supone “un estímulo e impulso para seguir haciendo lo que le gusta hacer”, manifestó.
Juan Luis Arsuaga también se refirió a que los recortes llevados a cabo por el Gobierno central en la investigación, si de él hubieran dependidono se hubiera recortado ni un solo euro”. “Pero no soy yo quien toma estas decisiones”, remarcó.

Finalmente, en relación a la campaña de excavaciones de este verano en Atapuerca, que comenzará a mediados de junio, reconoció que “es difícil resumir los objetivos que se persiguen en un yacimiento tan amplio, que abarca desde la Edad del Bronce hasta las primeras ocupaciones europeas”. Sin embargo, afirmó que en la actualidad se dispone de “más información y más fósiles humanos” y que “se va aprendiendo por el camino”.

Visitas: 453

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más